Inicio > Avances > Project Guard / Project Giant Robot – Primeras Impresiones

Project Guard / Project Giant Robot – Primeras Impresiones

Shigeru Miyamoto es genio y figura, y como tal, tiende a darse el gusto de innovar siempre en la medida de lo que la situación se lo permite. Para Wii U tiene muchos planes entre manos y después de haber conseguido llevar a buen puerto la tercera entrega de Pikmin, está convencido de que volverá a satisfacer a los usuarios con nuevas experiencias. En el marco del E3 se pudieron ver en acción dos versiones de prueba de dos proyectos en los que Miyamoto está poniendo muchas ganas. Se titulan, al menos de momento, Project Guard y Project Giant Robot, y nos permiten utilizar de forma activa el Wii U GamePad de manera que le saquemos provecho bajo nuevas mecánicas de control. Además del próximo episodio de la saga Star Fox, esto es lo que Miyamoto está preparando actualmente para dejar más que satisfechos a sus muchos seguidores.

Project Guard, protejámonos de los robots

Lo primero que nos viene a la cabeza con Project Guard es que la jugabilidad la conocemos, pero no planteada desde el punto de vista que nos ofrece Nintendo. El principal parecido se encuentra con los juegos de defensa de la torre donde tenemos un territorio que debemos intentar proteger por todos los medios posibles de los ataques de enemigos que nos quieren invadir. La característica que diferencia este título de los demás tower defense se encuentra en que se desarrolla en 3D a través de un sistema multicámara que nos permite cambiar entre distintos tipos de localizaciones. Es un juego en el cual miramos al Wii U GamePad, pero donde también tendremos que intentar mirar a la pantalla de la televisión, aunque siempre podremos confiar en nuestros amigos para que nos echen una mano durante la partida.

Project Guard E3 2014

El sistema de control no es extremadamente complicado, pero tampoco se domina en unos pocos minutos, notando sobre todo la dificultad si progresamos en el juego. Tenemos un total de 12 cámaras con lásers incorporados que podemos usar para proteger nuestro territorio. El objetivo está en ir cambiando de cámara dependiendo de los enemigos que se vayan acercando a la base. Si viene uno al que vemos en la cámara 3, nos cambiaremos al control de esa cámara y dispararemos en la dirección adecuada para acabar con el robot que intenta atacarnos. Podéis imaginar que aunque los niveles bajos serán sencillos, la experiencia se complicará cuando debamos tener mil ojos puestos en las doce cámaras a fin de no dejar desprotegido ningún ángulo de defensa.

Además, cabe destacar que existen distintos tipos de robots que vendrán a atacarnos. Varían dependiendo de su resistencia y velocidad, así como de la forma en la que nos golpearán. Hay unos robots que desconectarán nuestras cámaras si no tenemos cuidado, lo que nos llevará a que tengamos que repararlas, invirtiendo un tiempo preciado en el proceso. También hay robots que no estropean las cámaras, sino que las intentan robar. La variedad está servida y es justo decir que diversión ofrece para rato.

Project Giant Robot, ¡es tu propio robot!

Nintendo ha hecho muchos juegos de robots de gran calidad, algunos capaces incluso de triunfar más allá de las fronteras japonesas. Con la saga Custom Robo nos ofrecieron títulos donde la personalización de los robots antes de las batallas era fundamental. En Project Giant Robot también tenemos una gran dosis de personalización, algo que realizamos desde la pantalla del Wii U GamePad. En ella alteramos componentes del robot en cuanto a piezas y también es posible modificar su altura y grosor, lo cual sin duda es bastante llamativo en este tipo de editores.

Cuando tenemos listo el robot nos lanzamos al campo de batalla para enfrentarnos a otras criaturas en auténticas luchas entre máquinas gigantes sobre un escenario real. Podemos disparar lásers, pero el ataque mayoritario es el golpe de puñetazo, el cual realizaremos de una forma intuitiva con los sticks del mando de Wii U. Para movernos usaremos R y L, mientras que también hay que mover el Wii U GamePad a la hora de dar puñetazos para que sean más efectivos. Los controles son un poco particulares y de momento vemos un buen concepto que posiblemente se complete de muchas formas para el momento en el cual llegue al mercado.

Project Giant Robot E3 2014

¿Complementos o juegos completos?

La pregunta que nos hacemos y que no queda muy clara es si Project Guard y Project Giant Robot serán juegos completos o ingredientes de otros títulos. Lo más posible es que se trate de la segunda opción por mucho que pudiera parecer lo contrario. No se están desvelando materiales de los juegos, no tienen su ficha correspondiente en las páginas oficiales de Nintendo (que ya sabemos que son muy precisas en este sentido) y además hay pistas que derivan nuestra atención. Por ejemplo, si nos fijamos encima de las cámaras que usamos en Project Guard vemos el característico logo de Star Fox que representa la franquicia de Fox McCloud y compañía. Que Project Giant Robot también tenga relación con el clásico de batallas aéreas de Nintendo es algo que parece más complicado, pero lo cual tampoco habría que descartar de manera completa.

En cualquier caso, la jugabilidad de Project Guard y Project Giant Robot es muy satisfactoria en ambos casos, pero vemos ambos sistemas como extra en juegos completos de otro género que como propuestas independientes. Para saber más sobre ello habrá que esperar hasta que Nintendo decida arrojar luz en cuanto a este misterio.