Inicio > Avances > Super Smash Bros. for Wii U – Primeras Impresiones

Super Smash Bros. for Wii U – Primeras Impresiones

Parece que fue ayer cuando hace unos días asistimos al showroom de Nintendo en Madrid para disfrutar de una sesión de prueba de sus novedades del E3. Pero realmente, un buen puñado de artículos después, ya estamos acabando con la cobertura de lo que allí pudimos probar. Hoy, después de haberos hablado antes de Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, es el turno de que centremos nuestra atención en la versión que se lanzará, un poco después, en Wii U. Jugamos a ella en multijugador de cuatro jugadores e incluso la probamos con el mando clásico de GameCube, ese al que han sido muchos los usuarios que han confiado sus sesiones de juego con los últimos Smash Bros. La experiencia no podía haber sido distinta: diversión hasta la médula y el habitual desenfreno de los enfrentamientos que nos lleva ofreciendo Nintendo desde los tiempos de su consola Nintendo 64.

¿Y si luchamos sobre un avión?

Ya se sabe que de la saga Super Smash Bros. podemos esperar muchas cosas muy distintas a las de otros juegos de lucha. Los escenarios se han convertido en una característica muy distintiva de la franquicia, porque no solo nos trasladan a la ambientación de clásicos juegos de Nintendo, sino que además nos proponen combatir en lugares de lo más variopintos. Combatir sobre un avión tiene muchos puntos a destacar en esta entrega de la franquicia, dado que las posibilidades de que nos caigamos del mismo a las primeras de cambio estarán a la orden del día. Los jugadores se tienen que esforzar para tratar de sobrevivir, aunque sea utilizando las técnicas más viles y rastreras de sus personajes, teniendo algunos varios movimientos que garantizan la supervivencia de forma casi segura. Lo bonito de los escenarios de Super Smash Bros. for Wii U es la manera dinámica en la que se desarrollan las batallas. Casi nos recuerda más a Bayonetta que a un juego clásico de lucha. Esto se debe a que si bien comenzamos con una visión muy directa del avión, que vuela en una posición fija, poco a poco el transporte realiza cambios y nosotros nos tenemos que amoldar a ellos. La cámara cambia y se empieza a complicar la experiencia debido a los movimientos del avión. Nosotros tenemos que preocuparnos no solo de atizar a nuestros rivales, sino también de mantenernos sobre el transporte para no irnos a tomar viento y contabilizar una muerte en nuestra contra.

Pero no hablemos solo del avión, porque hay muchos más decorados que hemos podido ver. El que más nos ha gustado entre los que hemos visto ha sido el de Punch-Out!!, un ring de boxeo al completo, en el cual no solo podemos luchar sobre el cuadrilátero. Este escenario representa un auténtico caos en cuanto a la búsqueda del contacto directo con los luchadores. No tenemos ese tipo de caídas a las que estamos acostumbrados en otros niveles, sino que hay que repartir cera a los oponentes para de verdad sacarlos del escenario por medio de un lanzamiento lleno de fuerza. Esto da mucho juego, dado que vamos a ver algunas de las escenas de combate más duras e intensas entre los luchadores. Y el uso del escenario en nuestro beneficio también jugará un papel clave. Como cuando nos subamos en una posición muy elevada sobre la plataforma metálica de los focos y hagamos que caiga hacia el cuadrilátero con el objetivo de aplastar a los rivales que estén abajo. Son tantas las opciones disponibles que es un tipo de escenario que nos encanta, más cuando lo que queremos es probar las técnicas de los nuevos luchadores. En este aspecto Little Mac y sus embestidas luce a las mil maravillas en este lugar.

Nos ponemos en forma a base de golpes

En la prueba de Nintendo 3DS ya pudimos manejar a Little Mac, pero el boxeador tiene algo que nos encanta. Al final lo probamos también en Wii U y tuvimos la oportunidad de ver lo mortíferos que son algunos de sus golpes. No obstante, nos acabamos dejando llevar por la versatilidad de la Entrenadora Wii Fit, que nos ha sorprendido por lo bien que se han trasladado sus rutinas de yoga y ejercicio al juego en la forma de movimientos de combate. Es un luchador que posiblemente tardaremos en dominar y en saber cuándo usar cada una de sus técnicas, pero que ofrece muchas posibilidades. Incluso tiene un giro en el aire que nos permitirá no solo golpear a los rivales, sino también evitar la muerte cuando creamos que estamos cayendo al vacío sin solución alguna.

Otros de los luchadores que pudimos probar fueron Greninja, que con su sistema de teletransportación es mucho más eficiente de lo que pudiéramos pensar, así como al aldeano de Animal Crossing. En general con la mayor parte de los personajes ocurre algo a lo que ya estamos acostumbrados en la saga de Nintendo. Se trata de luchadores que coinciden en cuanto a la realización de los movimientos, porque mantienen la filosofía de una dirección + botón de ataque, pero que se deben utilizar de forma muy calculada en base a lo que queramos hacer en cada momento. Si un rival viene hacia nosotros por el aire no podremos, cuando cae, hacer cualquier acción, sino que si queremos los mejores resultados habrá que buscar algo que le vuelva a lanzar hacia arriba o hacia adelante con fuerza suficiente como para sacarlo del escenario. La práctica y la experiencia para conocernos a los personajes es lo que hacen de juegos como Super Smash Bros. for Wii U clásicos instantáneos en las partidas multijugador entre amigos.

La experiencia de la saga

En lo que se apoya Nintendo con este título es en que nos está ofreciendo una nueva ración de lo que lleva divirtiéndonos desde hace muchos años. Lo hace con más personajes, más objetos, más escenarios interactivos que se benefician del potencial de Wii U y con más diversión. Es la fórmula que sabe que nos convence y esto es algo que se podrá ver acompañado por más o menos opciones adicionales de partida, pero que como jugabilidad funciona a las mil maravillas. En Super Smash Bros for Wii U, al menos con este primer contacto, no vemos nada que esté cojeando, sino que todo se encuentra absolutamente en sintonía.