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Metal Max Xeno detalla los distintos papeles de los personajes en la batalla

Una de las características que aporta profundidad a Metal Max Xeno durante la partida es la forma en la cual los personajes van cambiando sus responsabilidades y adoptando nuevos papeles. El juego tiene mucha flexibilidad en este sentido y aporta un buen surtido de posiciones que se pueden adoptar a lo largo de las batallas. Hay diferentes papeles tal y como vamos a detallar a continuación con habilidades personalizadas, correspondiendo algunas de ellos a personajes centrales de la historia.

  • Hunter – Una de las tareas iniciales que permite luchar contra monstruos a pie sin dificultades.
  • Target shooter – Permite encontrar las debilidades de los enemigos a distancia y concentrarse en ellas.
  • Decoy – Te conviertes en un señuelo para atraer a los enemigos hacia tus aliados.
  • Mecánico – Malo para combatir a pie, pero bueno en tanque. Puede realizar reparaciones.
  • Spanner – Eficiente para debilitar las máquinas enemigas.
  • Survivor – Mala para el combate (es la clase de Toni), pero puede hacerse la muerta y tiene buenas habilidades para la recuperación.
  • Recovery expert – Puede usar objetos de recuperación con todos sus compañeros al mismo tiempo.
  • Granadera – Cuenta con granadas de humo que reducen la visibilidad del enemigo entre 2 y 3 turnos.
  • Soldier – La clase de Maria, buena en la lucha melee, pero mala contra tanques.
  • Two-Flow Striker – Se habilita la posibilidad de atacar con varias armas al mismo tiempo en serie.
  • Burrell Blaster – Puede aumentar la fuerza del tanque y su poder ofensivo.
  • Gangsta – Un tipo de clase lenta, pero hábil contra todo tipo de enemigos. Es la clase inicial de Dylan.
  • Turbulent Thrower – Puede lanzar multitud de objetos en serie de 2 o 4 lanzamientos, lo que hace mucho daño al enemigo.
  • Shielder – Ataca en tanque o a pie utilizando un sistema de defensa que le hace inmune mientras golpea.
  • Medic – La ocupación inicial de Misaki. Puede curar la HP de sus aliados y tiene capacidad para aprender patrones que eliminan al instante a monstruos biológicos.
  • Syringer – Utiliza inyecciones especiales para acabar con ciertos rivales de un golpe.
  • AED – Capacidad para resucitar aliados.

Además de estos papeles/clases/skills, los personajes cuentan en todos los casos con una habilidad única e independiente. Por ejemplo, hay quien puede desviar todos los disparos de una ronda de ataque de los enemigos y otra de las protagonistas tiene capacidad para convertirse en otro personaje y emularla durante un tiempo limitado.