Inicio > Noticias > Senran Kagura Burst Re:Newal llegará censurado a Occidente para PlayStation 4

Senran Kagura Burst Re:Newal llegará censurado a Occidente para PlayStation 4

El mundo está loco y es incomprensible. No entendemos qué ocurre en el mercado y porqué no se posiciona de una vez en relación a ciertos temas para dejar de marear a los jugadores occidentales. Hace unos años era poco habitual ver títulos japoneses de nicho en Europa y si llegaban lo hacían con una carga de censura notable (no siempre, por supuesto). Pero desde hace unos años la situación ha cambiado y multitud de distribuidoras y editoras se han lanzado a la piscina de los juegos japoneses porque han visto que en Europa hay un buen grupo de usuarios interesados. Lanzando estos juegos no venden tanto como vende un God of War, pero las ventas suelen ser estables y es un producto que merece la pena. Por otro lado, también ha motivado a ello que se haya reducido de forma considerable la cantidad de juegos de “gama media” de origen occidental. A falta de otros juegos que comercializar en físico, recurrir al mercado japonés ha sido la salvación de muchas empresas.

Con esta nueva “moda” de lo nipón (moda cíclica que viene y va cada ciertos años) se ha apostado por el contenido íntegro, por buscar la atención del fan más hardcore, ese que antes compraba los juegos de importación en sus versiones japonesas. Eso se ha materializado en audios en japonés, ediciones especiales y en mantener extras y curiosidades lanzadas en Japón.

Esta situación nos debería hacer pensar en un futuro aún mejor, pero desde hace un par de meses Sony parece interesada en que los engranajes de la maquinaria dejen de funcionar. Lo primero que hizo fue prohibir el lanzamiento de Omega Labyrinth Z aún sabiendo que su editora ya tenía diseñada incluso la edición especial europea. Sony no quiso que el contenido del juego suscitara polémicas entre los occidentales, a quienes aparentemente nos gusta ver vísceras, sangre y violencia, pero no podemos ver colegialas a las que les crecen los pechos. La decepción fue soberana.

Ahora Sony lo ha vuelto a hacer: ha prohibido que se incluya uno de los modos de juego de Senran Kagura Burst Re:Newal, la remasterización del clásico de Nintendo 3DS. Un modo de juego picante e interactivo tal y como es frecuente en la franquicia de Marvelous, la cual ya ha utilizado similar recurso en anteriores entregas. La versión de PC, disponible próximamente desde Steam, sí tendrá esta característica, porque al fin y al cabo quien se opone a ello solo es Sony. Por supuesto, el boicot se ha comenzado a dejar oír, sobre todo porque XSEED Games ha informado de que este no será un caso aislado, sino que se trata de una nueva política de calidad de Sony. Dentro de este mismo contexto significa que todas las entregas anteriores de Senran Kagura de consolas PlayStation, si se lanzaran hoy, también estarían censuradas. Se aplica, por lo tanto, para las futuras.

Y dentro de esta situación paradójica cuanto menos nos encontramos con que Senran Kagura Reflexions de Nintendo Switch, un juego que habríamos apostado que nunca llegaría a Occidente, sí está disponible con todo el contenido íntegro en Europa. Hablamos de Nintendo, la empresa que ha censurado históricamente detalles que nadie pensaba que era necesario censurar, pero que suele dejar a las third party que vuelen libre a su aire. En la versión occidental de Senran Kagura Reflexions incluso se ha respetado el tono de los diálogos en japonés, no reduciendo su carga erótica (lo cual es raro, porque suele ser donde se mete más censura disimulada de la que “nadie” se da cuenta).

Dicho esto, lo que sentimos es frustración porque cuando parece que todo va mejor para los juegos japoneses en nuestro continente, tiene que haber alguien que estropea la fiesta. En Sony posiblemente no entiendan que un juego como Senran Kagura Burst Re:Newal lo van a comprar sus fans, los que buscan todo el contenido, lo que es más fan service y lo que no. Sin ese contenido, la experiencia pierde muchísimo y seguro que Kenichiro Takaki no está precisamente contento. Se puede adoptar un enfoque u otro ante este tipo de situación, pero si nosotros estuviéramos en la piel de XSEED Games cancelaríamos el lanzamiento occidental del juego en PlayStation 4. O se saca al completo o no, pero lo que no se puede hacer es bajarse los pantalones a las primeras de cambio o, mejor dicho, cuando cambian los ejecutivos de Sony que toman este tipo de decisiones (porque dentro de 2 años volverán a cambiar, la empresa permitirá los juegos sin censura y seguiremos con la tontería hasta que alguien más vuelva a obligar a su censura tiempo después). Ya vale de tanto cachondeo. Un poco de respeto para los desarrolladores que se han esforzado creando esos contenidos y para los fans que quieren disfrutar de ellos.

Comentar

Tu correo electrónico no se publicará

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*