Inicio > PC > Avances > United Eleven

United Eleven

United Eleven es un nuevo título de gestión futbolística para navegador que presume de tener el motor de simulación más avanzado del mundo. Con esta atractiva premisa no nos quedó más remedio que acudir al prestigioso hotel InterContinental para asistir a la charla de presentación.

Compañeros de prensa llegados de varios países se agolpaban por conseguir una localidad, el motivo estaba claro, la presencia de Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid y leyenda del A.C. Milán, respaldando el juego de Black Pick y Nexon Europe era sin duda un gran aliciente. Desafortunadamente la apretada agenda del italiano no le permitió estar disponible para el evento, pero con todo y con eso la presentación continuó.

Sin Ancelotti, pero con juego

El simulador United Eleven viene a ser una especie de híbrido entre el manager de fútbol tradicional y el éxito aplastador de los últimos años: FIFA Ultimate Team. Su jugabilidad se basa única y exclusivamente en la gestión económica y deportiva de nuestro club, en ningún momento podremos pasar a la acción ni manejar a nuestros jugadores pero, como habréis imaginado, esto no quiere decir que no podamos influir en ellos para que logren la victoria. Como todo buen mister sabe, la moral, la química y la forma física son algunos de los factores claves para lograr un grupo unido que rinda mejor en los noventa minutos.

Tener a los mejores jugadores afortunadamente no garantiza que tu equipo gane siempre, por esto, contaremos con toda una serie de amigables interfaces que nos permitirán por ejemplo, entrenar por separado a las jóvenes promesas, con mayor capacidad de mejora en determinados atributos, que se quiera potenciar.

La química jugará un papel fundamental en el vestuario, puesto que si hacemos un equipo a golpe de talonario o demasiado precipitadamente, al ser todos los jugadores nuevos, no se conocen y no saben jugar entre sí tan bien como un equipo cuyos integrantes llevan años juntos. Factores como el cansancio acumulado, la cantidad de público a favor o en contra y la posición que ocupemos en la tabla, también se han tenido en cuenta.

¿Te va el Tiki Taka?

Estos y otros factores, hasta un total de 32, son lo que hacen de United Eleven el simulador futbolístico con más variables a la hora de determinar el resultado de un encuentro. También nos ofrece la posibilidad de estudiar a un adversario real para tratar de determinar su estilo de juego y adaptar el nuestro de la mejor manera posible, como un estilo “tiki taka” o un juego más agresivo y directo, convirtiendo un partido entre dos usuarios en una batalla de ingenios e ingenieros.

La representación de los partidos es íntegramente en 2D con un estilo visual que recuerda a lo visto en fútbol chapas. Durante el transcurso de los encuentros podremos hacer no solo cambios, un sin fin de órdenes tácticas estarán disponibles con un simple clic. Aumentar la línea de presión, defensa total, cambiarse de bandas o buscar a los extremos son solo algunos ejemplos.

Comenzaremos con equipo modesto con jugadores desconocidos entre los que destacarán de inicio dos estrellas aleatorias en cada nueva partida, a partir de ahí, jugando y ganando conseguiremos más fans y más dinero que nos permitirá moldear a nuestro antojo el club. Como el juego es free to play se ha cuidado especialmente el balanceo entre la gente que tira de cartera y la que simplemente sube el nivel de sus clubs jugando un gran número de partidos.

Tuvimos ocasión de charlar más de cerca con los desarrolladores acerca de porqué no se ha querido incluir un modo de pre visualización en 3D a lo que Adam, de Nexon Europa, nos contestó que United Eleven es un juego de navegador de carácter gratuito, precisamente por esto, quieren que sea accesible a cualquier persona independientemente de la potencia de su ordenador. Una simulación 3D dejaría fuera a todos aquellos que no usan el ordenar para jugar de forma habitual. Una media bastante lógica.

En PC y tablets

United Eleven será compatible con todos los navegadores de PC y tablets. En las versiones de ordenador no será necesario descargar ningún tipo de cliente para el juego, pues todo se desarrolla vía web. Lo mismo ocurre con las versiones móviles de iOS/Android, aunque en esta ocasión tienen pensado desarrollar la aplicación en un futuro.

Adam sin embargo se mostró algo más receloso al ser preguntado por si en su juego, existirá la posibilidad de comprar booster packs o sobres de cromos de forma similar a lo visto en el FIFA Ultimate Team (que ha acabado siendo una verdadera máquina de hacer dinero). Simplemente nos remitió a la fecha de estreno para que seamos nosotros mismos los que lo averigüemos, algo que sin duda hace pensar que sí estarán de salida.

En cuanto al siempre espinoso tema de licencias, United Eleven cuenta con la FIFPro, lo que quiere decir que tendremos a nuestra disposición más de 50.000 jugadores reales con los que comerciar. Ligas como la alemana y la española se están tratando de cerrar para que la totalidad de sus jugadores sean reales. El juego de Nexon será publicado en Europa, América, Oceanía y África del Norte por lo que podremos jugar casi con cualquier persona del globo terráqueo.

United Eleven llegará, con o sin Carlo Ancelotti, el 15 de mayo traducido a 8 idiomas inglés, alemán, polaco, español, turco, francés, italiano y portugués.