Inicio > Destacado > Recordando PlayStation 2 en su aniversario

Recordando PlayStation 2 en su aniversario

PlayStation 2 celebró ayer día 4 de marzo de 2015 sus 15 años de existencia. Para muchos jugadores se convirtió en su primera consola, otros la disfrutaron de forma plena aunque vinieran de haber estado en el sector durante varias generaciones pasadas. En mi caso PlayStation 2 significó una consola que me proporcionó horas y horas de diversión, y de la cual guardo muy buenos recuerdos. Además, hay que reconocer que es una de las consolas que más variado catálogo de juegos ha llegado a tener, en total 3,874 títulos distintos entre los que el software nipón tuvo una gran relevancia.

PlayStation 2

Primer contacto con Europa

Recuerdo con un cariño especial el lanzamiento de la consola en Europa (aunque primero se puso a la venta en Japón y es este el aniversario que se celebra). El evento de lanzamiento, que se llevó a cabo a medianoche, acumuló largas colas de personas en la tienda Game de Callao, en Madrid. Y al día siguiente el furor por tener una PlayStation 2 seguía entre los usuarios. El catálogo inicial de la consola tenía muchos títulos que para mi, como buen amante de los títulos producidos en Japón, resultaban interesantes.

La memoria personal me recuerda que no me pude resistir a Tekken Tag Tournament, Dynasty Warriors 2, Orphen Scion of Sorcery, Smuggler’s Run y Gradius III and IV. Luego vinieron otros juegos, pero estos fueron los que me proporcionaron entretenimiento en el lanzamiento de la consola. Tiempos muy positivos en los que el salto generacional de PSone a esta nueva consola se notaron de una forma muy especial. Con Dynasty Warriors 2 los aficionados a la saga de Koei Tecmo Games tuvieron la oportunidad de dar inicio a una afición que se mantiene activa en la actualidad.

Y hay que reconocer que Tekken Tag Tournament fue una delicia. El RPG de Orphen, basado en la serie de anime-manga de mismo nombre, tuvo malas críticas, pero resultaba entretenido y recuerdo haberlo acabado de principio a final. Gradius III and IV tenía la dosis necesaria de estilo retro para mantenerme un poco agarrado al pasado y Smuggler’s Run fue un tapadillo que ayudaba a divertirse de lo lindo con los gráficos de la consola aplicados a un juego de conducción. Fue suficiente para divertirnos durante unas cuantas semanas.

Tekken Tag Tournament

Recuerdos del sol naciente

El momento en el que a título personal comencé a disfrutar de PlayStation 2 de una manera más cercana fue con la adquisición, poco después, de una consola en su edición japonesa. Con su icónico adaptador eléctrico tamaño Godzilla, permitía de forma legal jugar con juegos inéditos, usando cable RGB para que la imagen se viera en color y todas esas cosas que había que hacer en el pasado para disfrutar de juegos japoneses.

Ya era marzo de 2001, y adquirí la consola con tres juegos: Onimusha, The Bouncer y Space Venus Starring Morning Musume. Los dos primeros conocidos por todos, aunque en sus versiones japonesas más rápidos y eficientes a todas luces. La tradición de comprar cada Onimusha en su edición japonesa, disfrutarlo sin cambios de voces o de banda sonora y de hacerlo recorriendo hasta el último rincón de los escenarios, se hizo natural y repetí el proceso con las siguientes entregas (incluso con el poco apreciado juego de lucha que llegó a posteriori). The Bouncer fue un juego muy criticado por su escasa duración y es fácil acordarse de él ahora que ha ocurrido todo lo que ha pasado con The Order, porque el concepto de las críticas es prácticamente parecido. En la propuesta de Square Enix había mucho vídeo y personajes muy cool, pero luego la duración de gameplay no era tan elevada, lo que no implicaba que no fuera un gran juego.

De Space Venus Starring Morning Musume ya he hablado en alguna ocasión en relación a juegos musicales, siendo un título 100% otaku para los fans del grupo de música de mismo nombre. Posteriormente llegaron otros juegos japoneses a la consola que se han quedado inéditos en Occidente (al menos en Europa), como la saga de karaoke Dream Audition, las adaptaciones de Fullmetal Alchemist, muchos juegos económicos de D3 Publisher, Combat Queen, Sakura Taisen… decenas de remakes de arcades clásicos, adaptaciones variadas de series de anime, no se puede decir que no hubo juegos de sobras de los que disfrutar.

Space Venus Starring Morning Musume 2

Una consola que no se olvida

PlayStation 2 tiene el título de ser la consola mejor vendida de la historia con una cifra que ha superado los 155 millones de máquinas. Sus juegos sumados han llegado a vender una cantidad superior a 1,5 mil millones de unidades y fans en todo el mundo. Posiblemente pase mucho tiempo hasta que otro hardware logre lo que consiguió PlayStation 2. Por eso y mucho más habría que seguir recordando PlayStation 2 como lo que ha sido, una de las reinas del mundo de los videojuegos.