Inicio > Destacado > Dragon Ball en los videojuegos (2ª parte)

Dragon Ball en los videojuegos (2ª parte)

Las diferencias fundamentales con el primer Budokai eran: la posibilidad de fusionarnos en medio de un combate (no podíamos elegirlos ya fusionados), la inclusión de los ataques especiales y los ataques finales para crear grandes bolas de energía y quitar muchísima salud al rival, el choque entre ondas que se resolvía girando todo lo rápido que pudieses el joystick, los quick time events para resolver ciertos ataques especiales (desde los movimientos de joystick hasta el piedra-papel-tijera) y su estética Cell-Shading que le hacía visualmente más atractivo y similar al anime que su antecesor. La intro, por cierto, era la misma en todos los países y no utilizaba el motor del juego como pasó con el primer Budokai, sino que se trataba de una secuencia animada con mejor calidad que la propia serie en los 90. Hasta el tiempo de carga fue un acierto, con Muten Roshi girando sobre su tortuga (como viaja en una ocasión en la serie) pudiendo girar el joystick para que fuese más rápido.

También contaba con un modo What if…? en el que veíamos personajes exclusivos de este juego como Tiencha (Yam-Han en la versión japonesa) y Gokule (Gotan en Japón) que no son ni más ni menos que la fusión de Ten Shin Han y Yamcha en el primer caso, y de Goku y Satan (llamado Hercule en América) en el segundo. En el caso de Tiencha se trata de una fusión de la danza que puede salir mal, apareciendo un Tiencha famélico con el que podemos luchar, por su parte, Gotan es una fusión fruto de los pendientes Pothala que vimos en el manga en los pensamientos de Goku durante la saga de Bu, cuando no le quedaba a nadie a quien darle los pendientes más que a Satan. Nunca se lleva a cabo en el manga, pero en Budokai 2 podemos jugar con esta fusión.

Más tarde Budokai 2 llegó a Japón con alguna novedad, como la inclusión de un mapa basado en Nekomajin Z (una parodia de Dragon Ball Z creada por el propio Akira Toriyama) en el que veíamos a personajes de dicha parodia. Además se podía jugar con Kreezer, el hijo de Freezer (no canónico) que aparecía en una de las historietas.

El título en Japón, conocido como Dragon Ball Z 2 V distribuyó solo 2000 copias que se sortearon entre los lectores de la V-Jump.

A finales de 2003 aparecieron todavía dos juegos más. Uno para Game Boy Advance llamado Dragon Ball Z: Taiketsu de Webfoot Technologies (los creadores de los dos Legacy of Goku de Game Boy Advance) y otro para la portátil WonderSwan Color de Bandai (distribuidores de los juegos de Dragon Ball en Japón y desarrolladores de algunos otros como los basados en la OVA El plan para erradicar a los Saiyans), conocido simplemente como Dragon Ball.

El primero era un juego de luchas feote y simplón que tuvo malas críticas y que abarcaba toda Dragon Ball Z e incluía a Broly, siendo el primer juego que llegó a Norteamérica que lo incluía; mientras que el segundo era un juego de rol con cartas. ¿Recordáis Dragon Ball 3: Gokuden del anterior reportaje? Pues era una especie de remake del juego de TOSE (la compañía desarrolladora de la mayoría de juegos de DB del anterior reportaje, entre ellos la saga Butoden), aunque solo llegaba a la etapa en la que Goku se enfrenta al ejército de la Red Ribbon. Jugablemente es muy similar al juego mencionado, aunque gráficamente es mucho más vistoso, con una perspectiva en los combates parecida a la de los combates en Pokémon.

A Game Boy Advance siguen llegando juegos de Dragon Ball Z, y el primero de 2004 fue Dragon Ball Z: Supersonic Warriors, juego de luchas desarrollado por Arc System Works más acertado que el malogrado Taiketsu de Webfoot. Abarcaba la historia completa de Dragon Ball Z y contaba con combates ágiles para tratarse de un juego de luchas de Game Boy Advance.

Webfoot dejó de lado el género de las luchas para continuar con la saga The Legacy of Goku que dejó sin terminar en 2003 y que continuaría en 2004 también en Game Boy Advance con Dragon Ball Z: Buu’s Fury, abandonando el “Legacy” por el que eran conocidos. A pesar de ese cambio de nombre, Buu’s Fury mantenía exactamente las mismas mecánicas que los Legacy, pero con más personajes controlables (entre los que se encontraban Gohan adulto, Videl, Gotenks o Vegetto) y unos combates más interesantes, aunque el juego seguía siendo facilón. Aun con todo, Buu’s Fury recibió mejores críticas que sus antecesores por ser un divertido action/RPG que no se llegaba a hacer tan pesado como el primer Legacy.

Antes de desarrollar un nuevo Budokai en PS2, Dimps desarrolló en 2004 un Beat’em up para Game Boy Advance llamado Dragon Ball: Advanced Adventure (originalidad “avanzada” donde las haya). Este juego nos ponía en la piel del pequeño Goku desde que conoce a Bulma hasta que se enfrenta a Piccolo Daimaô en tres tipos de fases, las que se basaban en atizar a enemigos con nuestro bastón, las fases aéreas sobre la Nube Kinton y los combates 1 VS 1 en los que el sistema de juego cambiaba ligeramente. Durante el juego nos enfrentábamos a contrincantes como Jackie Chun, Krilin, Ten Shin Han, Tao Pai Pai o el propio Piccolo Daimaô que podíamos manejar en el modo 1 VS 1.

Una vez completado el modo aventura podíamos pasárnoslo sin secuencias de corte y en el orden que quisiéramos, pudiendo controlar a Krilin en vez de Goku y participar en minijuegos como el de atrapar a Karin.

Pero Dimps no se olvidó de su saga estrella, por lo que en el mismo mes que Advanced Adventure lanzó Dragon Ball Z: Budokai 3 en PS2, que llegó a Europa y Japón a principios de 2005 convirtiéndose en el Budokai más completo, considerado todavía hoy día por muchos como el mejor videojuego de Dragon Ball de la historia. Esta entrega, además de contar los sucesos de Dragon Ball Z vistos en los dos anteriores Budokai, incluía acontecimientos de Dragon Ball GT (saga que no había vuelto a aparecer en los videojuegos desde Final Bout) y de algunas de las películas, añadiendo al plantel personajes como Broly y exclusivos que no habían aparecido nunca en un videojuego como Cooler, Goku en Super Saiyan nivel 4 (que aparecían juntos en la portada), Ub u Omega Shenron (Yi Xing Long en Japón). Además, se rumoreó que Bulma iba a ser un personaje jugable y que Freezer se podría controlar en el modo Universo Dragón

Y ¿qué es eso del Universo Dragón? Se trataba de un especie de modo aventura en el que controlábamos a diferentes personajes como Goku, Krilin, Yamcha, Piccolo o Gohan sobrevolando dos mapamundis más bien pequeños, uno en la Tierra y otro en Namek, en el que, además de a las misiones principales, accedíamos a combates extra para desbloquear personajes ocultos o conseguir diferentes objetos. La inclusión de este modo, la mejora gráfica (seguía usando la estética Cell-Shading del anterior), el mayor número de elementos roleros, la cantidad de personajes disponibles y exclusivos, y hasta la intro, para muchos también la mejor de un juego de Dragon Ball e incluso mejor que el propio opening de la serie, lo convirtieron en el juego de Dragon Ball mejor valorado. Una vez más ofreció un original tiempo de carga en el que podíamos hacer que la pantalla se plagara de saibaman saliendo de la tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=_HxN_8OHBf8

AnteriorPage 2 de 3 Siguiente