Inicio > Reportajes > Gackt

Gackt

Gackt 02Aunque en el mercado de los videojuegos suelen ser las idols y actrices niponas quienes más protagonismo tienen, hay famosos hombres que también hacen acto de presencia. Hace un tiempo hablamos del mítico Takeshi Kaneshiro, y en esta ocasión optamos por repasar la historia de Gackt, un personaje del que ya teníamos ganas de hablar. Se nos pasó la oportunidad con el lanzamiento de Bujingai, un juego donde trabajó de forma muy activa, pero ahora, dada su colaboración con Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII, hemos decidido abordar su vida. En esta ocasión, el mítico cantante japonés ha sido contratado por Square Enix para adornar éste nuevo juego de Playstation 2 con su música e imagen publicitaria. El resultado no podría haber sido más favorable para ambas partes, puesto que el juego ha conseguido gran publicidad con Gackt, y la imagen del cantante está por todas partes.

BIOGRAFÍA

Gackt es un personaje singular. Según ha afirmado en numerosas ocasiones, él no es un humano normal, sino un vampiro, más exactamente, uno nacido el día 4 de julio del año 1540. Esto implicaría que el cantante tendría más de 400 años, algo que Gackt no duda en afirmar con toda la seriedad del mundo. De todas maneras, la prensa y otras asociaciones sitúan su fecha de nacimiento real en el 4 de julio de 1971, habiendo llegado al mundo con el nombre de Satoru Okabe (no confirmado por el propio Gackt). Nació en la ciudad de Okinawa, dentro de un círculo familiar estricto. Desde pequeño mostró una personalidad muy competidora, la cual le llevaba a demostrar en distintos campos que él podía ser el mejor. A los tres años, cuando ni siquiera tenía facultades para ello, sus padres, ambos músicos, le comenzaron a enseñar a tocar el piano. Gackt, que no tenía ningún interés por el piano y lo ignoraba tanto como podía, decidió un día convertirse en un maestro del mismo, después de ver cómo uno de sus amigos lo tocaba con gran habilidad.

Gackt 05A la edad de 7 años tuvo un accidente, tras el cual según dice en su autobiografía, adquirió habilidades paranormales, las cuales le permitían ver cosas y gente que los demás no podían. El resultado de afirmar la obtención de estos poderes le llevó a ser ingresado en un hospital mental. Posteriormente, Gackt ha declarado que no quiere tener hijos, puesto que no desea traspasarles sus problemáticas habilidades.

Tras dominar el piano, Gackt comenzó a practicar con otros instrumentos, dado que veía a su padre tocar algunos de ellos en casa. A los 17 años, sus gustos musicales comenzaron a cambiar, pasando de lo más clásico al rock. El resultado de tal cambio fue que Gackt comenzó a tocar instrumentos alejados de la música clásica, centrándose en el rock. Su primer trabajo como profesional fue tocando la batería en un grupo, tras lo que formó su propia banda: Cains:feel.

Posteriormente se convirtió en un icono gracias a su participación en el grupo Malice Mizer, una banda famosísima de visual. Su camino prosiguió tras abandonar Malice Mizer iniciando una carrera en solitario, en la cual formaría una banda llamada GacktJob, compuesta por varios miembros, expertos en distintos instrumentos. Si bien se pensaba que en su carrera en solitario no llegaría a triunfar como en Malice Mizer, lo cierto es que ha obtenido un gran éxito. Sus fans siguen respaldando todas sus acciones, los conciertos se llenan de público, y cada nuevo disco se convierte en todo un récord de ventas.

NO SÓLO MÚSICA

Gackt 01La belleza de Gackt le ha permitido expandir su popularidad en otros mercados, vinculados en mayor o menor medida al de la música. Como actor le hemos podido ver primero en anuncios de televisión, y posteriormente en alguna serie, como el drama Hero´s Hero. Su salto a la pantalla grande lo dio con Moon Child, una famosa película de vampiros dirigida por Takahisa Zeze, en la cual compartía protagonismo con Hyde, el vocalista de L´Arc en Ciel. Fue tal su buena relación, que incluso se llegó a rumorear que ambos cantantes tenían algo más, lo cual, si bien han demostrado su buena amistad en varias ocasiones, no parece ser cierto.

Por otro lado, Gackt también ha jugado un papel importante en el mundillo de la animación. Dada su afición por Mobile Suit Gundam, serie que afirma seguir desde pequeño, compuso e interpretó las canciones para Mobile Suit Zeta Gundam: A New Translation. Y no sólo eso, puesto que se ofreció como invitado especial para asistir a diferentes actos relacionados con la película, entre ellos la premiere que se llevará a cabo muy pronto en Japón. Otro de sus trabajos en el mundo de la animación fue el doblaje de Seiji en el anime Shin Hokuto no Ken, sin olvidarnos de su interpretación del ending Tsuki no Uta para la serie Texhnolyze.

Y aún hay más, puesto que el famoso cantante también ha demostrado en varias ocasiones su habilidad como escritor. Además de Moonchild: Requiem, ha escrito un buen número de relatos cortos sin publicar. En el 2003 lanzó su autobiografía titulada Jihaku, en la cual plasma sus pensamientos más profundos y describe algunos momentos importantes en su vida. Sin duda, un libro de imprescindible lectura para todos sus seguidores.

Finalmente, Gackt ha trabajado como modelo del diseñador Yoshiyuki Konishi, y ha realizado el papel de decorador abriendo un bar-restaurante sólo para amigos y personas VIP. Este lugar, que por desgracia tiene planes de cerrarse en breves, cuenta con una localización secreta. Sus miembros no pueden revelar el lugar, aunque existen muchos rumores sobre su emplazamiento.

DETALLES PERSONALES

Gackt 03Gackt afirma que lee todas las cartas de sus fans, e incluso en algunas ocasiones responde. Como ya se ha dicho, en su infancia sus padres sólo le permitían ver en televisión programas educativos, pero eso no le frenó a desarrollar una gran afición por Mobile Suit Gundam, un clásico anime. Su manga preferido es Banana Fish. Afirma que habla idiomas como francés, inglés, o chino, como demuestra en éste último caso en la película Moon Child. Según dicen su curry es delicioso, prefiere las velas a la luz eléctrica, y es partidario de Apple, habiéndose convertido en un representante no oficial de la marca. Cuenta con dos mascotas, una gata llamada Mei, y una perrita bautizada como Belle Constantine Chappy. Su amistad con la cantante Ayumi Hamasaki es conocida, al igual que su admiración por actores del estilo de Sandra Bullock, Meg Ryan, John Travolta, o Nicolas Cage. Además, colecciona cuchillos, pistolas, películas en formato DVD y, entre otras cosas, flores artificiales.

GACKT Y LOS VIDEOJUEGOS

Gackt 04Como dijimos anteriormente, su aparición más conocida en este mundillo es la realizada en Bujingai, donde prestaba su voz e imagen al protagonista de la aventura. El juego, que si bien no llegó a convertirse en un must have, sí obtuvo el reconocimiento suficiente entre los fans del cantante y los amantes de la acción. Su éxito fue tal que incluso provocó el lanzamiento de una versión europea, distribuida en nuestro país por Proein, aunque con la ausencia de la voz original del intérprete.

También se ha podido ver a Gackt en anuncios de TV de Metal Gear Solid 2, los cuales provocaron la inclusión en el juego de un dog tag con su nombre. Por otro lado, Gackt siempre ha estado muy vinculado al universo de Final Fantasy. En parte por, según muchas fuentes, haber servido de inspiración para la creación de Squall Leonhart (aunque el creador afirma haberse basado en River Phoenix), pero también por su reciente participación en Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII. En éste último juego no dará imagen a ningún personaje, pero cederá sus movimientos.