Inicio > Destacado > Historia de los videojuegos de Disney – Parte 3

Historia de los videojuegos de Disney – Parte 3

En esta tercera parte de nuestro reportaje especial sobre juegos de Disney seguimos repasando las muchas adaptaciones que han tenido estas películas de animación. Podéis acceder a la parte 1 y la parte 2 si todavía no las habéis leído.

Aladdin

En 1992 se estrenó Aladdin, que adaptaba uno de los cuentos del libro Las mil y una noches, concretamente el de Aladino y la Lámpara Mágica. Esta historia es una de las que cuenta la hija del visir al sultán, que harto del engaño de las mujeres, ordena decapitar a cada una de sus esposas. La hija de visir, su última esposa, le cuenta una historia inacabada al sultán, este queda maravillado por lo que, entusiasmado por escuchar el final de la historia, decide posponer la ejecución. Así con cada historia que cuenta durante mil y una noches, siendo finalmente conmutada la pena viviendo felices los dos.

Aladdin 001

Una de esas historias, como decimos, es la de Aladino, en la que un joven chico que vive en la pobreza encuentra una lámpara mágica engañado por un mago. La lámpara despierta a un genio que le concede tres deseos. Aladino se convierte en príncipe y se casa con la princesa Baldrulbudur, aunque todo se acaba cuando el mago le roba la lámpara. Aladino decide no rendirse y recupera la lámpara con su ingenio. La versión de Disney, llamada simplemente Aladdin, se ambientaba en Arabia y tenía como villano a un visir llamado Yafar, pero por lo demás es muy parecida al cuento original. Convirtiéndose Aladdin en un príncipe que consigue el amor de la princesa Yasmin, tras lo que pierde la lámpara robada por el loro de Yafar, Iago. Aladdin provoca a Yafar para que con su tercer deseo pida ser un todopoderoso genio, atrapándole en una lámpara mágica. Al final, Al libera a Genio de la lámpara con su tercer deseo.

De Aladdin también tuvimos un videojuego de plataformas en 2D para NES, Game Boy, Game Gear, Master System, Super Nintendo y Mega Drive, aunque habría que decir varios juegos, ya que son de diferentes compañías. Como os podéis imaginar, las versiones de NES y Game Boy eran las menos vistosas, con colores más planos y escenarios más simples en diseño, pero muy exigentes. Con Aladdin podíamos saltar, agarrarnos a salientes en la pared y lanzar manzanas para derrotar a los enemigos, entre los que teníamos soldados del sultán, serpientes, murciélagos… aunque también podíamos saltar sobre ellos.

Hubo 3 empresas que crearon su propio juego de la película, todos titulados simplemente Aladdin: Virgin Games (primero en Mega Drive, después en Amiga, MS-DOS, NES y Game Boy), Capcom (Super Nintendo y muchos años después Game Boy Advance) y SIMS (Game Gear y Master System).

En Master System los gráficos eran más coloridos que los de NES y contaba con más escenas de corte que interrumpían en exceso la acción. En esta versión de Aladdin solo podíamos evitar a lo enemigos, no luchar contra ellos. Hay que decir que los movimientos de Aladdin en este juego nos recuerdan ligeramente a los del príncipe del primer Prince of Persia. Este juego también estuvo disponible en GameGear.

Aladdin 002

La versión de SNES era muy similar, con los mismos niveles, entre ellos las calles de Agrabah, la cueva oculta del desierto, el palacio del Sultán, el nivel sobre la alfombra mágica o un nivel dedicado a las locuras de Genio, pero más detallados y coloridos como correspondía a la consola de Nintendo de cuarta generación.

En Mega Drive, además de poder tirar manzanas con Aladdin, podíamos usar una espada corta y, por el contrario, era imposible saltar sobre los enemigos. Los niveles eran parecidos por seguir la película, pero no tenían la misma estructura que los de NES y Super Nintendo y contaba con elementos nuevos, entre los que encontrábamos algunos minijuegos, como el de Abú cogiendo items mientras esquiva jarrones y derrota enemigos con una espada. Además tenía más niveles en alfombra mágica que resultaban más frenéticos y con una mayor fluidez. La paleta de colores era diferente, con tonos más oscuros.

La siguiente consola en recibir un juego de Aladdin fue la primera PlayStation, pero esta vez no adaptaba la película de Disney ni ninguna de las dos posteriores (que contaban la historia del regreso de Yafar y la de los cuarenta ladrones que también recoge Las mil y una noches), sino una historia original llamada La Venganza de Nashira. Se trataba de un juego de plataformas en que nos llevaba a los mismos lugares de la película, junto a otros inventados. En ellos teníamos que derrotar a los diferentes enemigos con nuestra espada y dar saltos de un lado para otro mientras buscábamos el camino correcto. En algunos controlábamos a Abú o a Yasmin recogiendo simplemente monedas. Resultaba larguillo y en su momento nos divirtió, pero ha envejecido muy mal. A la larga se puede hacer pesado. Para colmo su estética era cutrona incluso para la época, al fin y al cabo en PlayStation ya veíamos juegos que conseguían sorprendernos gráficamente, y Aladdin desde luego no fue uno de ellos.

[column size=one_half position=first ]Aladdin La Venganza de Nashira 001[/column] [column size=one_half position=last ]Aladdin La Venganza de Nashira 002[/column]

Page 1 de 2Siguiente