Inicio > Reportajes > Idolmaster: Xenoglossia

Idolmaster: Xenoglossia

Idolmaster Xenoglossia_04

Ya se sabe que, cuando un videojuego tiene cierto éxito en tierras niponas, alguna productora de anime termina adaptando la serie a televisión. Ha ocurrido con cientos de juegos, y The Idolmaster, el famoso arcade de Namco Bandai (conversionado a Xbox 360), no ha sido una excepción. Su anime se estrenó el día 2 de abril, presentando una historia alternativa a la vista en el videojuego. Sin duda, una buena manera de ofrecer a los fans un argumento y desarrollo de interés, dado que el juego cuenta con un planteamiento demasiado limitado.

HISTORIA

Idolmaster Xenoglossia_09En el juego original las protagonistas son idols muy monas, todas ellas con el sueño de convertirse en grandes estrellas. Como los tiempos de Idol Densetsu Eriko han pasado, desde Sunrise (quién sino) pensaron que lo mejor sería llevar a las protagonistas a un mundo de mechas. Ahí es nada!. Cambiaron de un plumazo el glamour de las idols musicales al estilo Morning Musume, por pilotos de mechas más cercanos a los de series como Mobile Suit Gundam o Neon Genesis Evangelion.

En base, la historia se centra en diez estudiantes que pilotan los IDOL, unos poderosos robots. Su trabajo como Idolmasters, es, siempre que haya necesidad, salir al espacio para destruir peligrosos objetos que podrían impactar contra la corteza terrestre del planeta. En el mundo de la serie, otros países cuentan con lanzaderas de misiles nucleares para hacer el trabajo, pero Japón, dadas las regulaciones que hay sobre el tema, prefiere utilizar a los poderosos IDOL.

La protagonista principal es Haruka Amami, que llega a Tokyo tras pasar una audición para convertirse en idol musical. Cuando llegue a la ciudad descubrirá que la agencia que la ha contratado es, en realidad, la fuerza de choque que utiliza a los IDOL para proteger la Tierra. Otras jóvenes idols se unirán poco a poco al plantel de protagonistas, complicándose después con batallas, villanos varios, y tensión por doquier.

Idolmaster Xenoglossia_06

STAFF

Con Sunrise al mando, sólo podemos esperar una serie de calidad, por lo menos en cuanto a la animación de robots se refiere. El director del anime es Tatsuyuki Nagai, quien cuenta con una relación ampliamente vinculada al estudio Sunrise. Sus trabajos anteriores han sido series como Mai-Otome o Honey and Clover II. La tarea de diseñar los personajes humanos recae en los lápices de Hiroshi Takeuchi, que forma parte del Studio Live. Como los fans del juego Idolmaster Xenoglossia_08habrán apreciado, ha logrado mantener la esencia de las protagonistas, aunque llevándolas a un universo distinto, donde utilizan trajes de piloto muy cuidados. Finalmente, los diseños mecánicos son obra de Junichi Akutsu, de Bee Craft, que aunque no supera la imaginación vista en otras muchas series de mechas, cumple con su trabajo a la perfección.

En el doblaje, sin duda uno de los apartados más importantes en un anime como éste, tenemos a Yuka Iguchi en el papel de Haruka Amami, la protagonista. En segundo lugar se encuentra la conocidísima Yui Horie (parece estar en todos los animes del momento), quien interpreta a Yukiho Hagiwara. Entre los demás papeles tenemos a gente famosa como Yukari Tamura (Akazukin en Otogi-Jushi Akazukin), Ami Koshimizu (Tenma Tsukamoto en School Rumble), Mai Nakahara (Karin Hanazono en Kamichama Karin), Tomo Sakurai (Mylene Jenius en Macross 7), Kaori Shimizu (Akira Takano en School Rumble), Kaori Nazuka (Eureka en Eureka Seven) o Mamiko Noto (Yakumo Tsukamoto en School Rumble. En general, un reparto de lujo donde todas las voces son de gran nivel y categoría.

Idolmaster Xenoglossia_03Por otro lado, el opening se titula Binetsu S.O.S.!! y está interpretado por Miyuki Hashimoto. Yukyu no Tabibito: Dear Boy, el ending, corre a cargo de Snow.

CONCLUSIÓN

Cuando Sunrise anunció el desarrollo de ésta serie de animación, los fans del juego se quedaron muy sorprendidos. El cambio de universo era radical, y aunque en principió resultó difícil imaginar a las protagonistas de The Idolmaster montadas en mechas, pronto nos acostumbramos a ello. Lo cierto es que la serie tiene acción y humor a partes iguales, y no sólo basa su atractivo en contar con diez chicas monas como principales heroínas de la historia. Aún así, le falta algo para destacar, y los fans del género de los robots japoneses se mostrarán reacios a confiar en una serie que más parece preocuparse de sacar guapas a sus protagonistas.

Su final no ha sido anunciado, y ya se emite en ocho cadenas distintas (además de por internet a través de la web oficial de @nifty). Parece que su éxito, apoyado además en un manga, programa de radio, y novela oficial, continuará dejando huella entre el público japonés.