Inicio > Destacado > Juegos protagonizados por grupos japoneses

Juegos protagonizados por grupos japoneses

Los grupos de jpop siempre han tenido una relación muy directa con el mundo de los videojuegos, tanto que se han apoyado en él con fines promocionales en distintas ocasiones. Recientemente la sinergia se está aprovechando menos, y aunque las chicas de AKB48 no dejan de ser unas habituales del mundillo, otros grupos no están haciendo lo mismo.

Vamos a recordar qué juegos existen en el mercado nipón protagonizados por grupos de música que han utilizado este medio para llegar a sus fans. En esta primera parte del artículo hablaremos de Space Venus Starring Morning Musume, Visual Mix Ayumi Hamasaki Dome Tour 2001 y de Puffy: Puffy no P.S. I Love You.

Space Venus Starring Morning Musume

Space Venus Starring Morning Musume 2

Tenemos que comenzar rindiendo tributo a uno de los grupos de idols más famosos que han existido (y que existen) en Japón: las Morning Musume. Era obligatorio hacerlo por su larga tradición por mucho que hoy día las chicas de AKB48 protagonicen más titulares. Si bien como veremos luego el grupo MiniMoni tuvo juegos anteriormente en PSone, la llegada de Morning Musume a las consolas no se produjo hasta el año 2011 en la consola PlayStation 2. Eran los comienzos de la máquina y una época en la que el grupo se encontraba en su esplendor, con algunos de sus miembros más famosos en sus filas.

El juego era puro fan service, aunque tenía incluso historia y se desarrollaba totalmente con vídeos en acción real. En el mundo se descubre una nueva forma de energía (LOVE, Life Oriented Virtual Energy), la cual ha ayudado a que la humanidad lleve más allá sus descubrimientos en cuanto a ciencia y tecnología. Se ha evolucionado tanto que ya se han creado naves con las que desplazarse de forma común por el espacio y se ha explorado el basto infinito. Las responsables de generar esta energía son las propias Morning Musume con la máquina del amor, la cual se alimenta del baile y el canto de 10 chicas japonesas que viajan por el espacio. Cuantas más canciones canten y bailen y más sonrisas demuestren, más energía LOVE recaudarán.

Nosotros, el jugador, visita la nave de las Morning Musume y puede interactuar con ellas. Lo hacemos a través de varias modalidades. Por ejemplo, el Planetario, en el cual es posible ver el cómo se hizo Space Venus Starring Morning Musume. Los fans tienen oportunidad de ver escenas donde las chicas actúan de forma natural, lo que siempre agrada. Otro de los modos es el teatro panorámico, en el cual el juego se inventa una visualización tipo Imax en la cual visualizar clips de algunas de las canciones más famosas del juego en versiones en vivo. Es curioso, porque el jugador tiene control sobre la cámara y se pueden hacer montajes divertidos que guardaremos en la tarjeta de memoria.

Space Venus Starring Morning Musume 1

También podemos acceder a la Morning Plaza para interactuar de tú a tú con la chica que más nos guste y acceder a Morning View, en la cual usar de nuevo la cámara libremente para colocarnos en distintas posiciones de la escena de forma muy real, como si estuviéramos moviéndonos alrededor de la escena. Las chicas que aparecen en estas opciones de partida y en otras adicionales en las que no profundizamos, son las 10 siguientes: Yuko Nakazawa, Natsumi Abe, Kaori Iida, Kei Yasuda, Mari Yaguchi, Maki Goto, Rika Ishikawa, Hitomi Yoshizawa, Nozomi Tsuji y Ai Kago.

El juego fue líder en su semana de lanzamiento vendiendo 63,720 unidades los primeros días y manteniéndose en el top 10 en su segunda semana de disponibilidad.

Visual Mix Ayumi Hamasaki Dome Tour 2001

La cantante que debutó con el sigle “Poker Face” en 2001 (no confundir con el tema de mismo título de Lady Gaga) también tuvo su correspondiente videojuego. Eran tiempos en los que estaba comenzando y en los que todavía no se había convertido en la gran diva que es hoy día. A sus 35 años ya no está muy por la labor, aunque sigue triunfando, de protagonizar productos tan comerciales como el de su juego para PlayStation 2, lanzado en el año 2001 y titulado Visual Mix Ayumi Hamasaki Dome Tour 2001.

Tenía la friolera de 2 discos, lo que era un síntoma claro de que hacía uso de muchas grabaciones de vídeo. A los fans les encantó, dado que permitía interactuar con algunas de sus actuaciones en la gira Dome Tour que da nombre al juego. La interacción era la habitual en este tipo de propuestas, con reminiscencias a lo que vimos en Space Venus Starring Morning Musume. Podíamos mover la cámara y añadir efectos especiales a la visualización. Si nos aburríamos mucho siempre nos quedaba la oportunidad de probar cosas, como hacer giros de 360 grados, pero sabemos que algunos fans simplemente visualizaban el vídeo y escuchaban la música.

Visual Mix Ayumi Hamasaki Dome Tour 2001

También incluyó información sobre la gira de Ayu, prestando especial atención a los distintos miembros que la acompañaban, a fin de rendirles su merecido tributo. Y había una sección de vídeos especiales con algunas visualizaciones del backstage.

Puffy: Puffy no P.S. I Love You

Las Puffy AmiYumi han tenido varios videojuegos debido, principalmente, a la serie de televisión de Hi Hi Puffy AmiYumi que se ha podido ver en todo el mundo. Pero no han sido títulos musicales, sino más bien juegos de acción y plataformas. No obstante, antes de que se dejaran llevar por el frenesí de la animación estadounidense llegaron a protagonizar su propio juego del grupo, con ellas en acción real como protagonistas.

Se tituló Puffy: Puffy no P.S. I Love You y se lanzó de forma exclusiva en PSone. Lo curioso del mismo era que se jugaba con la pistola GunCon de Time Crisis. No era precisamente el tipo de jugabilidad que esperábamos de un juego protagonizado por un grupo. Tenía cuatro modos de partida. Uno de ellos era el dedicado a las fotos, donde entrábamos en la oficina de las Puffy para disparar, a golpe de pistola, a distintos objetos. Nuestra habilidad nos recompensaba con fotografías de las integrantes del grupo. Otro de los modos simplemente nos permitía ver dos videoclips, entre ellos el de la canción “Nagisa ni Matsuwaru Etosetara”.

Puffy Puffy no P.S. I Love You

El modo más activo es el que nos lleva a disparar a distintas latas que van apareciendo en pantalla mientras las Puffy cantan, teniendo que tener puntería y habilidad para superar los distintos desafíos que se nos van encomendando. Y por último, no falta un modo donde nos transformamos en cámara de dos actuaciones del grupo: “Ai no Shirushi” y “Kore ga Watashi no Ikiru Michi”.