Inicio > Destacado > Los videojuegos de Spider-Man

Los videojuegos de Spider-Man

Aprovechando el reciente estreno en cines y en consolas de la segunda parte de The Amazing Spider-Man, vamos a repasar algunos de los videojuegos principales por los que este superhéroe de Marvel creado por Stan Lee ha dejado restos de sus telarañas.

Los primeros videojuegos del arácnido

El primer juego de Spider-Man llegó a Atari 2600 en 1982, después de las cutre películas de los 70. En este juego solo debíamos trepar por rascacielos ayudados de nuestras telarañas, evitando que El Duende verde escapase y enfrentándonos a él al final, teniendo que desactivar las bombas que hubiese instalado. Un juego simple en gráficos y jugabilidad, ya que era bastante monótono. Al igual que en las películas, el trepamuros inicio con una calidad dudosa su entrada a los videojuegos.

Spider-Man Atari 2600

El que ya podemos destacar por su más que evidente mejora es Spider-Man: El Retorno de los Seis Siniestros, lanzado en 1992 para NES. Un juego en 2D plataformero en el que controlábamos a Spider-Man por 6 escenarios en diferentes partes de Nueva York. Al final de cada escenario luchamos con uno de estos 6 villanos, a los que Spider-Man se enfrenta casi desde el primer día que fue picado por la araña radiactiva. Estos son el Doctor Octopus, Misterio, Buitre, Electro, El Hombre de Arena y El Duende Verde.

Las habilidades de Spider-Man eran bien sencillas: puñetazos, patadas, golpes de telarañas y la posibilidad de engancharnos con ellas a partes del escenario. Gráficamente no estaba mal para la época de los 8 bits, con escenarios que cumplían su función de hacernos saltar de un lado para otro, aunque hay que decir que eran algo sosos con unos colores pobres. El diseño de los personajes era muy básico.

Pasamos a los 16 bits

Su siguiente juego sería Spider-Man VS Kingpin para Super Nintendo y Mega Drive. En él, también por escenarios 2D, teníamos que enfrentarnos a villanos ya conocidos en el anterior videojuego, como el Doctor Octopus y El Duende verde, y a nuevos como El Lagarto o Veneno. Nuestro objetivo era vencerlos para conseguir información sobre una bomba que ha activado Kingpin. Los golpes de Spider-Man volvían a ser básicos con la novedad de trepar por los escenarios. Gráficamente se había mejorado, los personajes ahora estaban mejor diseñados y los movimientos eran algo más fluidos. Además, los escenarios eran algo más complejos, aunque igual de sosos por sus colores pobres. El juego disponía de 4 modos de dificultad, si se ponía el modo Pesadilla nos tendríamos que enfrentar a Veneno al final de cada nivel además del enemigo que tocase.

Spider-Man y Venom Maximun Carnage

También para Super Nintendo y Mega Drive llegaría Spider-Man y Venom: Maximun Carnage. Un beat’m up en el que podíamos controlar tanto a Spider-Man como a Venom, con un mayor número de habilidades y más trabajadas, como envolver a los enemigos en telarañas o crear un escudo utilizando la red. La historia nos presentaba a Cletus Kassidy, un preso esquizofrénico que consigue entrar en contacto con un simbionte parecido al de Veneno convirtiéndose en Carnage. La matanza que está provocando este lunático obliga a que Spider-Man y Venom unan sus fuerzas. Carnage se sumaba a más enemigos, no tan conocidos como Carrion o DemoDuende, pero los protagonistas también contaban con la ayuda de otros superhéroes a los que podían llamar, como El Capitán América o Firestar. Los escenarios y personajes eran más detallados y con algo más de color. Además los movimientos eran más naturales.

Poco después llegó Spider-Man y Venom Separation Anexity, para las mismas consolas. De nuevo volvíamos a controlar a Spider-Man y a Venom sin muchos cambios respecto a la entrega anterior, excepto algunos enemigos como soldados o simbiontes, manteniendo a Carnage como enemigo principal y nuevos aliados como El Motorista Fantasma o Daredevil, además de los superhéroes de siempre como el Capitán América.

El siguiente juego llegaría en 1995 a Super Nintendo y Mega Drive adaptando la famosa serie de Spider-Man de los 90, en algunos sitios a este juego se le conoce simplemente como Spider-Man, aunque su nombre original es Spider-Man La Serie Animada. Tanto el opening, como el diseño de los personajes estaba directamente sacado de aquella serie que era adaptada manteniendo los niveles en 2D y los movimientos de Spider-Man de otros juegos, aunque más ágiles que nunca.

Salto en el tiempo

Spider-Man Dreamcast

En el año 2000 para PlayStation, Nintendo 64 y Dreamcast, llegaría uno de los videojuegos de Spider-Man más revolucionarios. Ya podíamos olvidarnos de los escenarios 2D, porque ahora teníamos la opción de movernos casi libremente por los tejados de Nueva York. Y decimos casi porque una densa niebla ha sido liberada por las calles de la ciudad y no podemos bajarnos de los tejados. El principal enemigo del videojuego era Octopus, pero había muchos más a los que enfrentarnos como Escorpión, Rhino, Misterio, Venom o Carnage, y  no solo nos teníamos que luchar, también perseguir o evitar que maten a un civil como nuestro jefe J. Jonah Jameson. Esta vez, aparte de los ataques básicos como puñetazos y patadas, podíamos darle muchas utilidades a nuestra telaraña, que era limitada y había que recargarla cogiendo cartuchos. Con ella podíamos paralizar a nuestro enemigo, voltearlo, lanzarlo al vacío o fortalecer nuestros puños.

El juego incluía un “¿Qué pasaría si?”,  en el que insertando un código podíamos vivir sucesos alternativos a los cómics de Marvel y ver nuevos personajes como Namor o El Motorista Fantasma. También destacar que podíamos ponernos una gran cantidad de trajes alternativos como el de la Araña Escarlata de Ben Reilly, el traje negro, Spider-Man 2099 o controlar a Peter Parker sin el traje de Spider-Man. Algunos de estos trajes daban bonificaciones como más salud o telarañas infinitas. Gráficamente supuso un gran cambio para los juegos de Spider-Man, con personajes poligonales, aunque los escenarios, ahora en 3D, seguían siendo algo pobres. El narrador del juego era el mismísimo Stan Lee.

Su segunda parte llegó en 2001 con el nombre Spider-Man 2 Enter Electro y, como os imaginaréis, el enemigo principal del juego era Electro, que intentaba hacerse con la energía Bio-Nexo y que al final del juego produce que nos enfrentamos a un personaje que no aparece en los cómics, Hyper Electro. Aunque, como era de esperar, además de Electro teníamos que enfrentarnos a más enemigos como Hammerhead, Shoker o El Hombre de Arena.

Spider-Man 2 Enter Electro

También nuevos aliados ayudaban a Spider-Man como Bestia, de los X-Men. De nuevo contábamos con un modo “¿Qué pasaría si?” y los mismos trajes alternativos que los del 1. Como novedad, en algunos escenarios teníamos que combatir en tierra firme, aunque normalmente en los escenarios exteriores iríamos por los tejados sin poder bajar a las calles a causa de la famosa niebla, que no es más que popping justificado como en el caso de Silent Hill.

Page 1 de 3Siguiente