Inicio > Reportajes > Hyrule Warriors, la genialidad de Nintendo y Tecmo Koei

Hyrule Warriors, la genialidad de Nintendo y Tecmo Koei

El último Nintendo Direct ha estado plagado de tantas novedades que los fans de Nintendo dan saltos por las paredes debido a la alegría de la preparación para un 2014 lleno de sorpresas. Pero si una de las novedades del Nintendo Direct ha despertado polémica, de forma positiva y negativa a partes iguales, esa es la presentación de Hyrule Warriors. De forma resumida, para quienes no se hayan enterado aún del meollo de la cuestión, podemos decir que se trata de un juego basado en la franquicia Warriors de Tecmo Koei y Omega Force (la cual se inició con Dynasty Warriors), pero desarrollado en el mundo de Hyrule con Link como protagonista. ¿De verdad es tan traumática la presentación de este nuevo juego? ¿Cuál es el problema que puede existir con él?.

Hemos llegado a ver cómo se compara Hyrule Warriors (nombre no definitivo) con Link’s Crossbow Training, fatídico juego de Wii que recibió críticas muy duras en su lanzamiento. La media con la que ha quedado este juego de disparo de Wii en Metacritic ha sido de 68 sobre 100, lo que tampoco está nada mal a la vista de cómo lo considera el público ahora, 6 años después de su lanzamiento. Por eso nos parece excesivo comparar la presentación de Hyrule Warirors con este indecoroso título de Wii que pasó sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas.

If you can see this, then you might need a Flash Player upgrade or you need to install Flash Player if it's missing. Get Flash Player from Adobe.

JAPÓN ES JAPÓN

Hyrule Warriors es un juego claramente dirigido al mercado japonés, donde los títulos del universo Warriors siguen manteniendo un buen nivel de ventas aunque hayan ido cayendo en los últimos años. En el pasado, cada nueva entrega de la saga Warriors se colocaba en el primer puesto del top de ventas japonés, y no precisamente por unas pocas unidades respecto al segundo clasificado. Los juegos de la saga Dynasty Warriors han alcanzado cifras de éxito en Japón. Las dos últimas entregas (hablando de numeración real y no versiones complementarias) superaron los 200.000 ejemplares en su lanzamiento, lo que no está nada mal. Si en Occidente tenemos Call of Duty, Battlefield, Grand Theft Auto o FIFA, en Japón su juego preferido de distribución anual es Dynasty Warriors, Samurai Warriors o cualquier otro Warriors de la misma franquicia.

Por eso la presentación de Hyrule Warriors es tan importante para el público japonés. Nintendo ha mejorado muchísimo en los últimos años su catálogo de juegos tanto disponibles como en desarrollo para Wii U. La imagen de la consola ha cambiado drásticamente en un chasqueo de dedos hasta el punto de convertirse en uno de los productos con más potencial del próximo año 2014. La responsabilidad de ello se encuentra en el gran esfuerzo que ha depositado Nintendo y sus socios en la creación de nuevos títulos de calidad. Y esto es algo que seguramente le de un impulso a las ventas de Wii U en los próximos meses.

Volviendo al asunto de Japón… solo hay que mirar los resultados a nivel de ventas semanales de Wii U para ver que es la región donde mejor se está tratando a la consola por parte de los usuarios. Las ventas están siendo muy sólidas semana a semana y el software, aunque no se coloca en las primeras posiciones del top 10, está ofreciendo unos resultados más que satisfactorios. El público japonés se ha rendido a los pies de Super Mario 3D World y también nos consta que están sacando muchísimo provecho a la aplicación Wii Karaoke U by Joysound, que lleva al salón de su casa la emoción de cantar con uno de los sistemas de karaoke más importantes del país. Posiblemente Wii Fit U no tenga mucha repercusión entre los nipones, que son más dados a usar su consola de otras maneras, pero también ayudará a extender la presencia de la máquina. Las ventas, lo tenemos claro, se dispararán cuando se ponga a la venta Hyrule Warriors

GRÁFICOS AL MARGEN

Lógicamente, pero no hay que darle muchas vueltas para llegar a ello, los gráficos de Hyrule Warriors no van a ser los característicos “del Zelda de nueva generación”. Por mucho que Nintendo supervise el proyecto, este título de acción lo desarrolla Omega Force, que al fin y al cabo es la patriarca de todos los juegos del universo Warriors. Y si algo saben los seguidores de Dynasty Warriors, Samurai Warriors y tantos otros títulos, es que Omega Force no tiene una especial preocupación por los gráficos de sus juegos. Diremos más, los japoneses no se preocupan tanto de los gráficos y se esfuerzan más con la jugabilidad. Es una filosofía distinta a la occidental, donde se cuidan los gráficos por encima de todo en muchas ocasiones.

En los juegos del universo Warriors se intenta mejorar el apartado técnico entrega tras entrega. Así lo vemos con el primer episodio de Dynasty Warriors para PlayStation 4, que mejora lo visto en la misma versión de PlayStation 3. La distancia de dibujado, la reiteración de enemigos o los efectos visuales y de iluminación, son cosas que se hacen, pero que no se detallan hasta el más mínimo de los elementos. En los Warriors es importante que haya fluidez, y que se reduzcan las ralentizaciones lo máximo posible. También es importante que podamos hacer combos largos hasta el infinito, que saltemos, que nos deslicemos, que lancemos ataques mágicos que recorran toda la pantalla y que nuestro personaje siempre se muestre de forma guay mientras lucha.

El vídeo de Hyrule Warriors visto en el Nintendo Direct es una clara demostración de que Omega Force no tiene ninguna intención de cambiar su modus operandi. La acción es descomunalmente rápida, apasionante y llena de combos. Es un Link distinto al que hemos visto en otras ocasiones, uno que no se tiene que preocupar de resolver puzles y que puede dejar que toda su mala leche salga exteriorizada en cada uno de sus ataques. Es el Link a la japonesa, una versión que va a marcar diferencias y que porqué no, tiene algo distinto que ofrecer a los usuarios.

UNAS ÚLTIMAS PALABRAS

Los fans de los Warriors de Tecmo Koei tienen que tener en cuenta que si se cumplen los habituales rasgos característicos de la franquicia, Hyrule Warriors tendrá un buen surtido de personajes entre los que elegir. Link, seguramente Zelda, el alter-ego de Zelda en forma de Sheik… Ganondorf, algún que otro héroe de Nintendo relacionado (porque los crossover también son del gusto de Tecmo Koei). El resultado puede ser maravilloso para el fan de Nintendo y un punto de partida para que un día nos encontremos con un Nintendo Warriors, lo que ya sería el súmmum.

Que Hyrule Warriors va a ser un juego distinto es algo que tenemos muy claro, y también sabemos que se encontrará con un duro obstáculo en la forma de los tópicos, dado que es habitual cargar con este tipo de juegos de la franquicia Warriors. Los fans de Link, Zelda y compañía van a tener que darle mucho apoyo a Nintendo y Tecmo Koei, porque será, sin duda, un lanzamiento complicado. Pero los valientes son los que acaban llevándose el gato al agua, ¡así que mucho valor!.