Inicio > Reportajes > Metal Gear Solid The Twin Snakes – Opinión

Metal Gear Solid The Twin Snakes – Opinión

Metal Gear Solid The Twin Snakes 001Era el año 1998 la consola PlayStation estaba en su pleno apogeo, grandes títulos sonaban dentro de su catalogo, como Final Fantasy, Resident Evil o Driver. Pero uno de estos títulos trajo elementos originales e incorporó uno de los personajes más característicos de la industria, Solid Snake. Ese juego se llamó Metal Gear Solid, y su éxito produjo que por aquel entonces su nombre sonara por todos lados. Konami, junto con Hideo Kojima, había lanzado uno de los títulos mas revolucionarios de la industria, lo que hacía comprensible que antes o después tuviera remake. Este llegó en la forma de Metal Gear Solid The Twin Snakes, que se lanzó en 2004 exclusivamente para la consola GameCube, en el cual trabajaron Hideo Kojima y Shigeru Miyamoto.

CONOCIENDO EL JUEGO Y SUS CAMBIOS

Metal Gear Solid The Twin Snakes tiene un sistema de juego basado en Metal Gear Solid Sons of Liberty (2002) de los cuales incluye un intuitivo modo en primera persona (Botón Z), el cual ayuda en las escenas de sigilo. También se incluye la habilidad para colgarse para pasar desapercibido (Botón A) y un modo melee que desata un combo de tres golpes para dejar inconsciente a los enemigos (Botón B). A lo largo dMetal Gear Solid The Twin Snakes 002el juego notarás cómo Hideo Kojima buscó la manera de involucrar más al jugador a la experiencia de juego desde que Meryl te dice «ve detrás de la caja». Hasta la mítica pelea con Psycho Mantis, cabe destacar que los jefes son de lo más originales y derrotarlos es todo un reto, ya que cada uno tiene sus propias características. Es un juego excepcional y un género poco explotado, tiene elementos que fueron cambiado totalmente de la versión original como es el factor de la cámara, que está mejor colocada. Además, en la batalla con el ninja, no diré el nombre para no hacer spoiler, se encontrara un huevo de Pascua relacionado con el fontanero más famoso de Nintendo.

A continuación destacamos cambios respecto a la versión original. Se han producido cambios de diálogo menores, todas las escenas están renderizadas y remodeladas, con el añadido de algunas nuevas. El guión se ha reescrito para acomodarse a los tiempos de la salida en GameCube, se cambió el punto del cambio de disco, no hay recompensa por recoger placas de identificación y los guardias ahora piden refuerzos y hacen informes. El menú Especial reúne ahora el modo Survival Boss, mientras que los diálogos fueron regrabados con la eliminación o cambio de algunos acentos. Tal y como era lógico, sobre el diálogo de las Metal Gear Solid The Twin Snakes 003partidas guardadas no se mencionan juegos de PlayStation, sino de GameCube. La banda sonora cambió, también lo hizo la pantalla de Game Over y las raciones se adaptaron al estilo visual que tienen en la siguiente entrega de la saga. También se añadieron misiones VR y el modo de dificultad fácil. También se alteró el concepto de la vida y las municiones, rellenándose y estando al máximo desde el inicio. Hay cambios en el sistema del códec para saltar llamadas, y los decorados se benefician de lo visto en la secuela del juego. A esto se suman los disparos en primera persona, varias armas nuevas, alteración en el rifle de francotirador, desapareciendo el auto-zoom, y también hay efectos FPV.

Las gafas térmicas están actualizadas, se ha añadido el sensor AP y también se ha actualizado el radar. Hay otros cambios, como que los cuerpos no desaparezcan salvo que sean descubiertos, y otros detalles de los niveles han sido modificados. Por ejemplo, en la oficina de Otacon hay figuras de Mario y Yoshi, así como una consola GameCube. Por último, entre otros cambios, la música de alerta cambia en cada zona.

VIRTUDES TÉCNICAS

Metal Gear Solid The Twin Snakes 004Gráficamente el título es soberbio un nivel de detalle que solo Hideo Kojima sabe alcanzar, no se debe comparar a su versión original. Para la época fue sobresaliente, pero el juego se mantiene fresco y está pulido hasta el más mínimo detalle, explotando las características de GameCube. Cabe destacar que se presenta en 2 discos. Las cinemáticas son espectaculares tienen un estilo totalmente de producción de Hollywood, las animaciones faciales son extraordinarias, al igual que las animaciones de los personajes. Inmediatamente se nota un motion capture para lograr tal realismo. Por otro lado, se nota mucho la calidad de las cinemáticas al correr con el mismo motor. Ese cambio entre juego y vídeo que en  algunos títulos se llega a notar es fluido. El juego como tal es impresionante, pero obviamente tiene sus limitaciones por hardware, como texturas planas o elementos fuera de ángulo. No obstante, ninguno de estos elementos entorpece la experiencia de juego.

La música es un elemento fuerte en el juego, que tiene desde melodías tranquilas hasta temas más fuertes para esas escenas que buscan ser dramáticas. El sonido de las armas es genial y cabe destacar que las voces son excepcionales. Cada voz fue mejorada respecto a la versión original, dando así más consistencia a la trama que nos están contando. Otro tema importante a tocar es que algunas melodías Metal Gear Solid The Twin Snakes 005pasan desapercibidas, y en comparación el tema principal de Metal Gear 2 Solid Sons of Liberty es mucho más impresionante.

CONCLUSIÓN

Metal Gear Solid The Twin Snakes es una compra segura para los amantes de las aventuras de Solid Snake. Es un buen pretexto para disfrutar de este increíble título si no lo disfrutaste en su versión original para PlayStation o si deseas revivir esa misma aventura pero con mejoras notables sin modificar ese argumento que hizo famoso al original.