Inicio > Otras > PSP > Sega todavía está muy viva – Opinión

Sega todavía está muy viva – Opinión

Sega es una compañía a la que se cree en desgracia debido a que ha perdido la popularidad que tuvo en el pasado, y es cierto que en Occidente no le están saliendo las cosas demasiado bien. La situación de la empresa es sensible si miramos lo que ha hecho de momento en 2013 y lo que presumiblemente hará el resto del año, al menos hablando del mercado occidental. Pero la situación es muy distinta si extendemos nuestras vistas y le echamos un vistazo a la Sega japonesa, la que sigue gozando de fama entre los nipones. Porque a diferencia de sus divisiones occidentales, Sega Japón está apostando muy fuerte y se encuentra obteniendo buenos resultados con juegos originales y de calidad. La diferencia entre las dos Segas es lo que nos ha llevado a echar este vistazo general al estado de la compañía.

Para este artículos nos centramos en el año 2013 únicamente. ¿Qué ha hecho Sega Japón en estos meses de año?. Solo hay que echar un ojo al historial de lanzamientos de la compañía para apreciar que han hecho mucho más de lo que nos hemos enterado por nuestros lares. Dado que Anarchy Reigns ya salió en 2012 por mucho que a Occidente llegara en 2013, dejamos de lado este título. Y en cierto modo tampoco vamos a hablar de las muchas recreativas que la compañía está produciendo en los últimos meses, como el psicodélico juego de mahjong MJ5 Evolution o la versión arcade de Puyo Puyo!! Quest. No es necesario, la empresa ha hecho suficiente como para no tirar de arcades.

UN FUERTE CATÁLOGO PORTÁTIL

Sega se ha revelado en 2013 como una de las empresas japonesas que mejores RPGs está produciendo para consolas portátiles. Han ofrecido a los usuarios de PSP el muy eficiente Shining Ark, que se llevó un 9, 8, 8, 8 en Famitsu para 33 sobre 40, y también han comercializado de manera free to play la versión de PlayStation Vita del extremadamente popular Phantasy Star Online 2, el cual se llevó exactamente la misma nota que Shining Ark. En PSP también han comercializado, solo para los japoneses, el RPG 7th Dragon 2020-II, otra genialidad de la compañía, que saldó su paso por Famitsu con un 9, 9, 9, 9 para 34 sobre 40.

Combinando poderes, combates y un desarrollo rolero, dentro de unos meses, en diciembre, lanzarán el juego Hero Bank para Nintendo 3DS, que tiene pinta de llegar a tener popularidad entre los usuarios más jóvenes. Además, mientras tanto, la compañía prepara el lanzamiento de Hatsune Miku Project mirai 2, un nuevo juego musical protagonizado por la eterna diva virtual de mismo nombre, la cual suele obtener resultados muy positivos con todas sus producciones, ya sean portátiles, de sobremesa o en arcades.

OTROS JUEGOS

Como a Sega le gusta eso de tener de todo, ha comercializado varios simuladores futbolísticos que no suelen tener adaptación para el mercado occidental, pero que entre los japoneses son bastante populares. Es una de esas sagas que suele ayudar mucho a las arcas de la compañía, como suele ocurrir con este tipo de juegos deportivos. E incluso han decidido apostar por la consola Wii U para ver cómo van las cosas, no solo con el próximo Sonic, que llegará a todo el mundo, sino con un remake de los dos primeros episodios de la saga Yakuza.

El mercado móvil es otro sector que Sega está potenciado mucho en Japón, habiendo aparecido con éxito juegos como Puyo Puyo!! Quest y estando en camino conversiones para iOS y Android de Phantasy Star Online 2. En iOS también se lanzará Uta Yomi 575, primera muestra de una nueva franquicia que tendrá continuidad posteriormente en PlayStation Vita con Uta Kumi 575. Definido como un juego musical de puzles, este título también pretende sorprender.

La compañía se mantiene muy en forma entre los japoneses, y todavía le sigue sacando provecho a varios títulos de 2012 que son de distribución a largo plazo, como el free to play Samurai & Dragons de PlayStation Vita. A esto, claro está, hay que añadirle los juegos de la compañía pensados también para su distribución internacional, y que no hemos mencionado porque se conocen de sobra, así como los múltiples clásicos que están comercializando en los servicios digitales de plataformas tipo eShop. La empresa está lejos de haber perdido un hueco en el mercado, al menos, y para repetirnos de nuevo, en el japonés.

CONCLUSIÓN

El próximo año 2014 no luce mal para la empresa, pero como de costumbre, se toman con mucha calma la presentación de nuevos proyectos. Sabemos que tienen entre manos un nuevo episodio de Hatsune Miku que esta vez se lanzará simultáneamente tanto en PlayStation 3 como PlayStation Vita. Dado que el primer juego ya está confirmado para Europa, existe la esperanza de ver cómo la empresa decide comercializar la saga al completo fuera de Japón. También están trabajando en otro arcade de esta idol y los rumores apuntan a que están preparando el renacer de Oshare Majo Love and Berry, una de las marcas japonesas que más ingresos les proporcionó hace unos años y que celebra su décimo aniversario en 2014.

Love and Berry arcade_02

A Sega le falta apostar más fuerte en el mercado occidental, al cual parece haber cogido algo de miedo en los últimos años y producir versiones occidentales de títulos que bien podrían encajar entre los intereses de los usuarios de otros países. La buena noticia es que está muy claro que en Japón no le van mal las cosas, así que los muchos incondicionales de Sega pueden respirar tranquilos en referencia al futuro de la empresa. Sega, aunque no lo parezca, todavía está muy viva.