Inicio > Otras > DS > Repaso a la historia de Cing

Repaso a la historia de Cing

Cing-logoDescubrir que la desarrolladora japonesa Cing se encuentra en una situación financiera más bien negativa, nos ha llevado a recordar la carrera de ésta prometedora compañía. No han realizado demasiados juegos desde su creación en abril de 1999, pero cuentan con algunos grandes éxitos en su historial. A fecha de marzo de 2010, momento en el cual publicamos éste artículo, Cing ha sumado una deuda de 250 millones de yenes y se ha declarado en bancarrota.

Glass RoseCing, que tiene las oficinas en la ciudad japonesa de Fukuoka y se la conoce en japonés como Kabushiki-gaisha Shingu, no ha contado nunca con más de 30 empleados. Takuya Miyagawa, Presidente y CEO, además de productor, ha conseguido en estos años crear una serie de juegos espectaculares con un equipo, como habéis podido apreciar, diminuto.

PLAYSTATION 2

El juego con el que debutó la compañía fue un título que no dejó indiferente a nadie: hubo quien lo amó y quien lo odió, a partes iguales. Se trataba de Glass Rose para PlayStation 2, editado por Capcom en Japón y Europa (incluso llegó a nuestro país, pero no a Estados Unidos), y que contaba con el aspecto del famoso músico Masahiro Matsuoka para el personaje principal. Se trataba de una aventura de lo más original que nos planteaba un sistema de juego en el cual viajábamos por el tiempo explorando escenarios e interactuando con toneladas de personajes.

Another CodeNINTENDO DS

Su primer juego para la portátil de Nintendo fue también el mayor éxito de toda su historia: Another Code: Two Memories. El título sorprendió a los usuarios de todo el mundo y se convirtió en modelo a seguir por las aventuras gráficas de Nintendo DS. Le siguió otro juego con el que sorprendieron: Hotel Dusk: Room 215, pero que no logró, en su defecto, conseguir tantas ventas como su anterior aventura gráfica. En Nintendo DS también lanzaron dos entregas de Monster Rancher, Again (inédito en Europa), y Last Window: Mayonaka no Yakusoku, la secuela de Hotel Dusk, que aún no ha aparecido en Occidente.

WII

En la Wii de Nintendo sólo han realizado dos juegos: Little King’s Story y Another Code: R, la secuela de su éxito Last Windowportátil. El primero pasó bastante desapercibido, en parte porque no contó con la distribución de Nintendo, mientrasque el segundo se colocó como una interesante propuesta de Wii. No obstante, su lanzamiento no tuvo tanto éxito como el que logró la primera entrega aparecida en la portátil de doble pantalla.

MÓVILES

En sus primeros años de trabajo, Cing se especializó en teléfonos móviles con cinco títulos de diferentes temáticas y estilos: Kisekaegokko, Moetan Online, Kawa no Nushitsuri, Gakka wo Tsukuro, y Bokujo Monogatari: Mobile Life. Aunque tomaron como base licencias y sagas consagradas (Moetan es una serie de animación bien conocida, y Bokujo Monogatari es el título japonés de la mítica saga de simulación Harvest Moon).

Little King's StoryCONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta los excelentes juegos que nos han ofrecido en poco más de 10 años, es una auténtica pena que Cing nos abandone por un motivo como el dinero. Se queda en el aire el destino de sus dos sagas más exitosas: Another Code y Hotel Dusk, siendo duda qué ocurrirá con la secuela de éste último, la cual podría terminar no apareciendo en el mercado occidental. Hasta ahora Nintendo había sido su mayor apoyo en cuanto a compañías de videojuegos con las que trabajar, por lo que no sería raro, por otro lado, que la creadora de Wii y DS se metiera por medio para, al menos, dar trabajo a los 29 empleados que forman Cing desde sus orígenes. Sería una lástima que su talento se perdiera, y también que las licencias de la empresa cayeran, después de los éxitos de Another Code y Hotel Dusk, en saco roto.