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Así es la recreativa Fate/Grand Order Arcade

Que levante la mano el otaku que no conozca el universo Fate de Type-Moon y que nos diga después porqué todavía no se ha empapado de todas las series, mangas, juegos y demás elementos que la representan. Hay tanto contenido creado alrededor de esta franquicia de Masters y Servants que al menos os recomendamos que veáis alguna de sus series o disfrutéis de uno de sus juegos. No tenéis excusa teniendo en cuenta que varios de sus juegos están a la venta en nuestro mercado y que hace unos días llegó a Netflix una de sus series totalmente doblada al castellano (que no es la mejor, para qué vamos a engañarnos, pero tiene su feeling y resulta bastante mejor que otros muchos animes de los últimos tiempos).

Hoy venimos a hablaros de otro producto de Fate y se trata nada más y nada menos que de Fate/Grand Order Arcade, la recreativa que se está preparando para su lanzamiento en Japón y de la cual hace unas semanas ya comentamos algunas cosillas. Ahora gracias a que se ha realizado una prueba del arcade en el evento FGO Arcade Project celebrado en el recreativo de Sega en Akihabara, conocemos más detalles de la máquina y del funcionamiento que tendrá. Durante el evento de presentación también se ha realizado una charla con varios de sus responsables y se ha mostrado una partida, vídeo que os dejamos enlazado para que lo podáis ver. Teniendo esto en cuenta vamos a contaros un poco de qué trata la máquina para que se os puedan poner los dientes largos.

El mueble de la recreativa

Lo primero que han hecho Type-Moon y Sega, que son las empresas que están colaborando en la creación del arcade, ha sido detallar todo lo necesario para conocer la recreativa. Como siempre en estos casos, cuenta con un mueble que ha sido diseñado de forma exclusiva y que nos recuerda a algunas de las estructuras recientes. Tiene un poco de KanColle y también cierta inspiración en Dissidia Final Fantasy, pero no hay que quitarle mérito al equipo de diseño que se ha ocupado del mueble. En uno de los lados presentan el joystick, una palanca que tiene cierto parecido al nunchuck de Wii y que incluye un stick de movimiento y dos botones laterales. Uno de los dos botones del stick sirve para marcar el objetivo al cual queremos atacar y el otro lo usamos para el movimiento dash que tan importante es en estos juegos de combate donde hay que recorrer grandes escenarios.

En el otro lado de la máquina tenemos un botón cuadrado que sirve para atacar y el cual podemos tocar repetidamente para realizar combos. Si lo pulsamos cuando el marcador de enemigo está brillando realizaremos un movimiento especial. Además, podemos hacer clic en el stick izquierdo para centrar la cámara y combinar el movimiento del stick con el dash para hacer evasiones. Por último tenemos ese botón tan azul que hay en el centro y que llama la atención de manera extrema. Se trata del botón Noble Phantasm, con el cual podremos hacer un ataque que golpeará absolutamente a todos los enemigos que haya en el nivel sin excepción.

Además de esto, el juego usa una pantalla táctil, por lo que podemos utilizarla para gestionar el uso de las cartas tal y como detallaremos a continuación. En este aspecto Sega dice que ha intentado replicar la forma en la que disfrutamos del juego de móviles, para lo cual era imprescindible que la pantalla fuera táctil (algo que por otro lado es bastante común en los arcades actuales). Y no menos relevante, la máquina contará con un dispensador de cartas físicas que podremos coleccionar y que serán las que usemos para formar nuestro equipo de Servants. Como de costumbre, cada partida nos dará una carta.

Combates de Masters y Servants

Por lo que leemos, habrá dos tipos de forma de jugar: como Master o como Servant. En el primero de los casos seleccionaremos nuestro equipo con los mejores 3 Servant que tengamos y los lanzaremos a la batalla para guiar sus pasos. El otro modo nos permitirá ponernos directamente al control del Servant que prefiramos para tener una participación más directa en los combates. Cada modo tendrá sus propias competiciones y rankings de jugadores actualizados de forma permanente en red.

Pasemos al juego en sí mismo. Os decimos de primeras que se basa en batallas activas de dos equipos, siguiendo los pasos de lo visto en Dissidia Final Fantasy (y lo ponemos de ejemplo porque al salir en PlayStation 4 ya debéis estar muy al tanto de qué trata). Al comenzar la partida vemos que en el centro de la misma hay una puntuación con una barra roja y otra azul dividiendo la pantalla. El objetivo, por un lado, es derrotar a los Servants rivales para llenar nuestra barra, lo que implicará que obtendremos la victoria. Al mismo tiempo, también será importante que intentemos conseguir el Santo Grial, dado que ayudará a que nuestra barra se llene con más velocidad y que tengamos un bonus cuando derrotemos rivales.

De forma activa controlaremos al Servant que tengamos seleccionado, pero desde la pantalla táctil podremos utilizar las cartas de apoyo, tanto de manera individual como en combinación creando cadenas de skills que puedan producir efectos especiales. El uso de estas cartas será uno de los puntos de interés del juego y lo que podría decantar la balanza de los combates hacia un lado u otro. La combinación de las mismas será crucial, puestos que no solo habrá ataques, sino también potenciadores para el equipo y la obtención de energía NP, la cual se encuentra indicada con una barra debajo de nuestra vida. Conseguir la barra NP al máximo implicará que podremos activar el botón Noble Phantasm del que os hemos hablado antes, lo que tendrá un efecto devastador para nuestros rivales. Además de esto hay que añadir que las batallas tendrán tiempo y que el uso de algunos movimientos, como el dash o la evasión, consumirá energía que se irá recuperando a medida que la gastemos. Esto se mostrará en pantalla junto a otros datos como el mapa de la zona y la posición en la que se encuentran nuestros aliados o los rivales.

¿A quién podemos esperar?

La variedad de personajes va a ser enorme siguiendo los pasos del juego de móviles. Como seguro que imagináis, habrá actualizaciones a lo largo de cada año que estarán representadas por nuevas cartas. De momento entre los primeros personajes se ha confirmado que estarán dos clases de Saber (Siegfried, Artoria Pendragon), dos clases de Lancer (Elizabeth Bathory y Leonidas) y dos clases de Archer (Atalanta y Emiya).

Sus primeros pasos en Japón

La presentación que se ha realizado en Akihabara continuará con una prueba cerrada entre los días 8 y 10 de diciembre en los edificios 1 y 3 de Sega Akihabara Building. No es posible probar la máquina así como así, sino que cada día se sortean determinadas participaciones, así que tenemos que cruzar los dedos. Lo positivo es que hay una carta de edición limitada para quienes lo consigan. Posteriormente la máquina también estará presente en el JAEPO 2018 (Japan Amusement Expo 2018) que se celebrará entre los días 9 y 11 de febrero del próximo año. Y mientras tanto habrá distintos locales, como las cafeterías y karaokes Pasera, que tendrán productos exclusivos del juego para ir aumentando el interés. Su lanzamiento oficial está previsto para 2018 sin especificar una fecha concreta y por desgracia, por ahora es poco probable que este tipo de máquinas lleguen a Europa.