Inicio > Destacado > Crónica de RetroMadrid 2014

Crónica de RetroMadrid 2014

RetroMadrid 2014 CartelEste pasado fin de semana se ha realizado RetroMadrid 2014, y aún con sus problemas de organización, críticas y malos momentos, ha sido una buena oportunidad para que los aficionados a los videojuegos se encontraran con actividades y productos interesantes. En nuestro caso tuvimos la ocasión de asistir a varias conferencias y de probar una amplia selección de juegos en la zona independiente. No tienen menos mérito los responsables de la zona de tiendas, aunque como ya se sabe, salvo excepciones, los precios de una gran parte de los juegos antiguos siguen siendo cada año más altos en este tipo de convenciones.

Si bien en las próximas semanas iremos publicando artículos independientes de cada uno de los juegos indie que hubo en el evento, especialmente porque tuvimos la ocasión de hablar con sus responsables, a continuación comentaremos algunos de ellos junto a las demás experiencias que vivimos en RetroMadrid 2014.

MÁS ALLÁ DE LAS COLAS

Una de las cosas que primero hicimos el sábado fue asistir a la conferencia de Víctor Ruiz acerca de Mighty Freddy, el reinicio de uno de los personajes más clásicos de la generación de los ordenadores de cinta. También nos presentó su nueva empresa, Lakento y su visor Lakento MVR, que sigue los pasos de Oculus Rift, pero sin necesidad de pagar una gran cantidad de dinero, dado que lo que hacemos es meter el móvil a modo de pantalla del dispositivo. Tanto el juego de Freddy para iOS y Android como la web de Lakento ya están disponibles para que podamos acceder a ellos, y el visor se encuentra en fase de reserva por un precio de 60 euros.

Paseando por la feria pudimos ver que la zona y stands dedicados a los arcades de construcción profesional, con diversos tamaños y estilos, es cada vez mayor año tras año. No tardaron en venderse muchos de los modelos expuestos, mientras que en otro caso se comercializaba un libro en el cual se explicaba a los interesados cómo construirse su propia recreativa. Las máquinas originales esperando a ser probadas por los visitantes también estaban a tope y contrastaban con las creadas en casa y sus miles de juegos entre los que elegir.

RetroMadrid 2014 001

Juegos como Ms. Pac-Man, Pac-Land o Sunset Riders se ganaron la atención de los asistentes, este último gracias a un mueble doble que permitía partidas de hasta cuatro jugadores simultáneos. Quien prefiriera algo más clásico podía darse una vuelta por la zona de ordenadores clásicos, donde sabíamos que estábamos cerca por el ambiente caldeado que se formaba a nuestro alrededor. Los curiosos interactuaron con un Amstrad y su pantalla de inicio escribiendo mensajes ilustres «hola» y cosas del estilo, quizá esperando a que el equipo les respondiera. Otros jugaron a clásicos de estos ordenadores y también hubo ocasión para celebrar el aniversario de The King of Fighters con una pequeña isla dedicada a esta franquicia.

Los desarrolladores de juegos clásicos para equipos como Spectrum, Amstrad o MSX también repitieron el papel de otros años. Relevo Videogames, con el carisma de Jon Cortazar por bandera, recibió de buen grado a todos los que se acercaron para adquirir sus juegos. Lo mismo hicieron en Retroworks, donde comercializaban una versión limitada de Brunilda en una caja muy detallada. Para los fans de este tipo de juegos fue una ocasión ideal.

ALGO MÁS QUE JUEGOS ANTIGUOS

La nota de frescura y modernidad no solo la ponían los desarrolladores independientes, sino también los stands dedicados a la prensa actual que apoya el sector retro. GTM hizo una venta anticipada de un número especialmente escrito y editado para RetroMadrid 2014 que colmó las expectativas de los aficionados.

En la zona independiente nos pudimos encontrar con desarrolladores muy en forma. Ramón Nafria, de A Crowd of Monsters nos dejó jugar a Funk of Titans y Blues & Bullets, dos juegos que están camino de convertirse en grandes éxitos de Xbox One y que demuestran la versatilidad de este equipo de desarrollo. No menos relevante, también pudimos ver la versión de Android de Sugar Kid, su primer juego que ya está disponible en iOS.

Conocimos un poco más del desarrollo de Dead Synchronicity, juego del cual ya os hablamos días atrás en su campaña de Kickstarter. En el stand de Mirai-Labo sus desarrolladores nos enseñaron cuáles son las claves del juego Phobos Children, que combina una mecánica de puzles, con sistema de cartas y elementos RPG.

Desde el stand de Nexus Game Studios pudimos probar los inicios de su aventura gráfica Randal’s Monday y nos hicieron una excelente presentación de todo lo relacionado con el juego. Ya tienen el apoyo de Daedalic para su edición, lo que hace que estemos ante uno de los proyectos más sólidos entre todos los que estuvieron presentes en el evento.

También probamos WTFTrolls de Itchy Games y Roving Rogue de PadaOne Games, además de algún que otro juego al que no le pudimos dedicar tanta atención como nos hubiera gustado.

Como decíamos antes, dejando de lado las opiniones acerca de la organización, que no estuvo muy acertada en algunos de los factores clave sobre este tipo de eventos, RetroMadrid 2014 tuvo cosas muy buenas. Que los asistentes pudieran tener un encuentro de tú a tú tan directo con desarrolladores indie que apuntan alto, y que se organizaran actividades interesantes, son factores a no olvidar. El juego libre en los arcades y las tiendas que tenían buenos precios tampoco merecen ser olvidadas.