Inicio > Reportajes > Dead Synchronicity Tomorrow comes Today

Dead Synchronicity Tomorrow comes Today

A hora de redacción de este artículo la recaudación en Kickstarter de Dead Synchronicity Tomorrow comes Today se encuentra a 37 horas de terminar y ha recaudado 44,143 dólares de los 45,000 dólares que está buscando. No nos cabe duda de que tiene hecho el trabajo, dado que la diferencia restante es mínima teniendo en cuenta toda la recaudación que han conseguido ya. Es posible que cuando este artículo se publique ya hayan alcanzado su objetivo, así que una enhorabuena “anticipada” para sus responsables.

Este juego de la empresa independiente Fictiorama Studios ha conseguido despertar el interés no solo de usuarios, sino también de expertos como Tim Schafer o Charles Cecil. Hay que decir que el equipo responsable ha fomentado su recaudación en Kickstarter de una manera profesional, optimista y con ilusión, llevando a cabo pasos que les han ayudado mucho a conseguir su objetivo. Se merecen que su proyecto se vea hecho realidad, y para los usuarios va a significar poder disfrutar de una aventura gráfica de gran atractivo.

LA HISTORIA DEL JUEGO

Nos situamos en un mundo donde la humanidad se ha transformado debido a una pandemia en los dissolved, personas enfermas con poderes cognitivos sobrenaturales que les acaban llevando a la muerte. Una muerte que, como indican los responsables del juego, es horrible. La pandemia se generó cuando se produjo la gran ola, lo que está definido como una serie de desastres naturales que se produjeron a modo de reacción en cadena uno detrás de otro y que acabaron de manera implacable con los recursos energéticos del planeta. También destrozaron las comunicaciones, lo que llevó a un caos inevitable que estuvo controlado sin ningún tipo de piedad por el ejército y las autoridades.

El protagonismo recae sobre Michael, un hombre que ha perdido su identidad y que no tiene recuerdos. Su misión estará en unir cabos sueltos y llegar a la conclusión de cuáles han sido los pasos que han llevado a que el mundo termine colapsándose de esta manera. El problema, y el gancho añadido de la historia, es que la misión de Michael es una cuenta atrás contra el reloj. Si bien hay muchas referencias e inspiraciones, el equipo de Fictiorama Studios comenta que se podría definir como si Guybrush de The Secret of Monkey Island se encontrara con Mad Max y con 12 Monos. No suena nada mal.

APOSTANDO POR LA ORIGINALIDAD

Leemos que Fictiorama Studios tenía claro que de lo que adolecen las aventuras gráficas de estilo point & click es de desarrollarse de una manera muy limitada. Es habitual que entremos en una habitación, que veamos personajes y hablemos con ellos, que resolvamos algunos puzles para poder avanzar recogiendo objetos y que sigamos así a medida que vamos saltando de escena en escena. Para ellos este punto de vista está incompleto y no tiene un punto de vista a modo de mundo abierto y de experiencia inmersiva que es justamente lo que han tratado de incorporar en Dead Synchronicity Tomorrow comes Today para hacer de este juego algo totalmente diferente.

Definen el desarrollo de Dead Synchronicity Tomorrow comes Today como una experiencia abierta y progresiva donde el usuario va a tener mucha más variedad de acciones. Podrá interactuar con distintos personajes o acceder de una manera simultánea a una gran variedad de localizaciones, a fin de que todo sea mucho más libre, abierto y experimental. El único momento donde el usuario se sentirá guiado será al inicio en el proceso de habituarse a los controles tal y como suele ser habitual en la mayoría de juegos por libres que sean.

Dead Synchronicity Tomorrow comes Today encaja, por mucha libertad que presente, en el género de las aventuras gráficas de estilo point and click. Y esto es algo en lo que Fictiorama Studios quiere hacer especial hincapié, dado que se mantienen en un ámbito clásico de jugabilidad, incorporando gráficos 2D que, eso sí, sorprenden por el curioso y original estilo expresionista que destilan. Es un estilo visual que encaja totalmente en el argumento de futuro distópico de pura ciencia ficción en el cual nos introducen y que también sirve como respuesta muy adecuada a la historia adulta que nos cuentan. La banda sonora, de la banda de rock indie Kovalski, también aportará su granito de arena en este sentido.

A nivel técnico lo que muestra Dead Synchronicity Tomorrow comes Today de momento es una genialidad constante que llama la atención por mucho que todavía no hayas leído ni siquiera una letra sobre el juego. Eso es un punto a su favor esencial. Un diseño de personajes poco comercial y unos escenarios que reflejan claramente un mundo acabado que se encuentra cerca del abismo son suficientes para causar interés. La incorporación de personajes NPC personalizados, muy distintos unos de otros, y de animaciones que satisfacen las exigencias del género, así como secuencias HD añadidas para la ocasión, tienen la intención de darle a Dead Synchronicity Tomorrow comes Today el empuje técnico que necesitan las aventuras gráficas tradicionales hoy día para sorprender a título visual.

CONCLUSIÓN

La intención original era lanzar Dead Synchronicity Tomorrow comes Today en ordenadores PC, Linux y Mac, además de en tablets iOS (el iPad, dicho de otra manera). Pero la recaudación también incluye stretch goals para que el juego pueda llegar a Wii U y Android, aunque no sabemos si esto finalmente se logrará en estas últimas horas. El juego, eso sí, tiene potencial de sobras para conseguirlo.