Inicio > Destacado > E3 2014: Another World 20th Anniversary Edition

E3 2014: Another World 20th Anniversary Edition

Hay juegos que merecen ser recuperados con el paso de los años para que nuevas generaciones puedan disfrutarlos. Este es el caso de Another World, juego del cual ya hemos llegado a ver varias ediciones de aniversario. La última, la del 20 aniversario, que se lanzó originariamente en el año 2011 en móviles y después en ordenadores PC y Mac, llegará ahora a consolas. A lo largo de este año 2014 tendremos ocasión de ver Another World 20th Anniversary Edition en Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, Wii U y Nintendo 3DS. La intención es que la mayor cantidad posible de usuarios tengan la oportunidad de disfrutar de este juego que ha causado tendencias en el mercado desde inicios de los años 90.

Haciendo historia

Está considerado como uno de los juegos pioneros dentro de su género al combinar las plataformas y la acción de una manera novedosa y profunda. Another World consiguió cautivar a una generación y esto ayudó a que el juego, creado por Éric Chahi, tuviera multitud de adaptaciones. Es uno de esos clásicos que nunca nos han abandonado y que siempre han estado ahí para proporcionarnos mucha diversión, alcanzando el status de culto entre la crítica.

La primera versión estuvo disponible en Atari ST y Amiga, pero el juego no tardó en aparecer en más sistemas. Lo vimos en DOS y Mac y luego se pasó a consolas, apareciendo en las máquinas de 16 bits con versiones en Mega Drive y Super Nintendo. Tal fue su buena aceptación que también apareció en Mega-CD y en la poco recordada 3DO. Las ediciones de consolas incluyeron un prólogo que servía de introducción al juego y que fue distinto en la consola de Sega. Así mismo, los usuarios de Mega-CD se encontraron que el poco exitoso dispositivo de Sega se aprovechaba de su potencial para ofrecer a los jugadores una nueva banda sonora. Además, la adaptación a Mega-CD incluía también la secuela del juego, que nunca ha tenido su misma popularidad: Heart of the Alien.

En la actualidad Éric Chahi, creador de Another World, ha vuelto a la carga con un título que llegó no hace demasiado tiempo: From Dust. Mirando en perspectiva Another World nos encontramos con que ha sido un juego que ha marcado mucho a importantes desarrolladores. Hideo Kojima (Metal Gear Solid) lo elige como uno de los 5 juegos que más le han influido, Goichi Suda dice que es su juego favorito de todos los tiempos y Fumito Ueda comenta que fue su inspiración para crear Ico.

El juego nos cuenta la historia del joven científico Lester Knight Chaykin, que se encuentra en serios problemas a través del espacio y el tiempo debido a un experimento nuclear que no ha salido de la manera en la que debería haberlo hecho. Su llegada a un mundo extraterrestre se convertirá en todo un problema para su supervivencia, aunque podrá recurrir a movimientos que le ayudarán a salir del paso. Se deberá enfrentar no solo a peligrosos extraterrestres, sino también a los muchos obstáculos del entorno que pretenden ser todavía más terroríficos que ellos. Por suerte, Lester tiene el apoyo del jugador para ser capaz de salir adelante incluso en los momentos más complicados de la aventura. En tu habilidad radica el futuro de supervivencia del protagonista.

Las novedades

La buena noticia es que esta versión, que toma de base el trabajó que se realizó en dispositivos móviles y PC entre 2011 y 2012 con Another World 20th Anniversary Edition, ha sido supervisada por el propio Éric Chahi. Siempre es una buena noticia saber que el diseñador original se está encargando de la supervisión de la nueva edición, dado que así tendremos la seguridad suficiente de que el trabajo será respetuoso con la obra original. En este caso Éric Chahi se acompaña por la presencia del desarrollador Martial Hesse-Dreville a fin de obtener un juego que complazca a todos por igual.

Con esta nueva presentación remasterizada se aprovecha el potencial de los nuevos sistemas, sobre todo en lo relacionado con la utilización de gráficos en alta definición. Estos son muy nítidos y atractivos, pero no dejan de lado el clasicismo de la entrega original y en general la adaptación no se nota nada forzada.

Además de los gráficos, que como indicamos han sufrido una mejora lógica, en Another World 20th Anniversary Edition también nos encontramos con añadidos jugables. El principal de todos ellos se encuentra en la disponibilidad de un total de tres modos de dificultad. Los usuarios pueden elegir si quiere jugar en el modo normal, en difícil o en hardcore. Hay que tener en cuenta que el modo normal es más fácil que el juego básico, que el modo difícil es el equivalente al clásico y que el hardcore es lo que vendría a ser una dificultad superior a la del primer juego.

Otro de los añadidos, el tercer pilar de las novedades de Another World 20th Anniversary Edition, se encuentra en que se ha realizado una supervisión de los aspectos técnicos a nivel de sonido. De esta forma el apartado sonoro no tiene nada que envidiar a los demás. Para la ocasión se han remasterizado los efectos de sonido y los FX, mientras que la banda sonora se ha respetado en su versión original que tanto gustó a los usuarios.