Inicio > Otras > DS > El mundo de Hakuoki

El mundo de Hakuoki

El universo Hakuoki desembarca en Occidente y lo hace con mucha fuerza. En octubre del pasado año 2013 publicamos un reportaje sobre Hakuoki Stories of the Shinsengumi, juego de PlayStation 3 que llega en abril de este 2014 a Estados Unidos de la mano de Aksys Games. Y ayer se anunció que el juego Hakuoki Memories of the Shinsengumi se vendería en España gracias a la distribución de BadLand Games, que lo lanzará incluso en una edición para coleccionistas. Pero sabemos que la franquicia Hakuoki, en su mayor parte, es una desconocida para el gran público, y es algo en lo que queremos ayudar para que la situación cambie. Por lo tanto nos planteamos, ¿Qué es Hakuoki? A continuación tenemos la respuesta.

Hakuoki Memories of the Shinsengumi Edicion Coleccionista 3DS

LAS VISUAL NOVEL OTOME

Es justo que comencemos por el principio: el género en el que se engloba la saga. Las visual novel, o novelas visuales si lo adaptamos, son un género extremadamente popular en Japón desde el inicio de los tiempos de los primeros videojuegos. Si bien comenzó como un producto dirigido al consumidor masculino, que se encontraba con juegos llenos de chicas guapas, derivó posteriormente a un público femenino, que encontraba lo opuesto, muchos chicos guapos. En la actualidad conviven ambas versiones, si bien es cierto que actualmente las sagas dirigidas al público femenino se encuentran en auge y gozan de una mayor popularidad.

Las novelas visuales dirigidas al público femenino son las otome, en las que se engloban franquicias muy reconocibles. Su principal característica se encuentra en la presencia de un grupo de chicos de notable atractivo, que no solo rodean la historia general creada para la ocasión, sino que se convierten en el motivo de existencia del personaje que controle el usuario. Buscar un final feliz con el chico que más nos guste entre la selección de protagonistas se transforma en un factor clave mientras avanza el tiempo y participamos en una historia de dimensiones mayores. La esencia, aunque pueda no parecerlo a primera vista, es prácticamente idéntica a la de las visual novel para chicos, con algunos cambios, pero manteniendo un estilo similar. Dentro de este grupo de títulos franquicias como Tokimeki Memorial Girl’s Side o la propia Hakuoki son una demostración exacta de cómo resulta una visual novel otome de principio a final.

LA ESENCIA HAKUOKI

Tal y como podéis deducir de las imágenes y del propio título de los juegos de la saga, Hakuoki nos traslada a la época del shogunato. En ella el protagonismo recae sobre los Shinsengumi, la fuerza especial de la policía japonesa, que ha conseguido ganarse un hueco en la historia de Japón de una forma más que notable. Sus distintos miembros son convertidos en chicos guapos con los que interactúa la joven Chizuru Yukimura, una chica que está en busca de su padre y que por avatares del destino termina conviviendo con los Shinsengumi, actuando como apoyo y como cocinera en algunos casos.

Tal y como podéis imaginar, los roces para bien y para mal de Chizuru con los miembros del Shinsengumi marcan el transcurso de una aventura a la cual no le falta prácticamente de nada. Porque la emoción de Hakuoki se encuentra en que no solo nos encontramos con la relación entre los miembros del Shinsengumi y de la protagonista, papel que adopta el personaje de forma activa, sino que además hay un buen guión de por medio lleno de sorpresas, con batallas y muertes por doquier. No es precisamente el juego de amor en el que podríamos pensar cuando nos imaginamos la fórmula utilizada en este tipo de títulos.

La protagonista del juego es Chizuru, y que el personaje tenga identidad es una buena demostración de la profundidad de la cual hace gala la historia. La conocemos mientras viaja a Kyoto con el objetivo de buscar a su padre, un especialista en medicina que ha desaparecido. En realidad, su padre está metido en el desarrollo de un exilir para el gobierno nipón que proporciona facultades especiales a quienes lo beben. Entre medio se encuentra la existencia del clan de los oni (los demonios japoneses) y los mencionados Shinsengumi. Entre ellos es destacable la presencia de Hijikata Toshizo, el vicecomandante del grupo, que tiende a dar protección a la heroína. También está presente Souji Okita, cuya enfermedad, la tuberculosis, le impide combatir en su plenitud, Isami Kondo y Keisuke Yamanami, entre otros.

VIDEOJUEGOS Y OTROS PRODUCTOS

Hakuoki comenzó como un juego de Idea Factory aparecido en el año 2008 en la consola PlayStation 2, el cual obtuvo una gran importancia en el mercado nipón. Hemos llegado a ver más de 20 juegos basados en el universo de esta franquicia, muchos de ellos adaptaciones de un mismo título que ha tenido mucho éxito y ha sido conversionado en distintas ocasiones. De momento en el mercado occidental solo se van a lanzar dos juegos, primero Hakuoki Memories of the Shinsengumi de Nintendo 3DS y posteriormente Hakuoki Stories of the Shinsengumi de PS3, cuya salida en Europa posiblemente dependa de lo bien o mal que lo haga el título portátil. Pero en su historial Hakuoki ha estado presente en consolas como PlayStation 2, PSP, Nintendo DS, PlayStation 3 y también llegó recientemente a las PlayStation Vita japonesas.

Además de esto, el ecosistema Hakuoki ha producido tantas oleadas de fans a su alrededor que Idea Factory ha aprovechado el momento para crear productos derivados. En el año 2010 hubo dos series de animación, en 2011 se lanzaron seis OVAs, en 2012 hubo otra serie de anime y en 2013 se estrenó una película de cine. Por otro lado, en este año 2014 se podrá ver otra película en los cines japoneses, y el merchandising en forma de láminas, colecciones de cartas, figuras y demás artículos no para de fluir en las tiendas japonesas.

CONCLUSIÓN

Podemos apreciar que Hakuoki está muy en forma en Japón aún habiendo pasado más de 5 años desde el lanzamiento del primer juego. Su llegada a Occidente es una buena noticia para el público que esté interesado en este tipo de título y en factores que representan de manera clara la saga: como el anime, los Shinsengumi o la presencia de chicos guapos. En definitiva, es una muy buena noticia que Hakuoki llegue a nuestras fronteras.