Inicio > Destacado > Escape Dead Island

Escape Dead Island

Durante una visita que hemos realizado a las oficinas de Koch Media hemos podido ver una demo de Escape Dead Island en movimiento. No hemos jugado, pero hemos memorizado escena por escena para poder compartir con vosotros lo que nos ha parecido este primer acercamiento al nuevo título de Deep Silver que llegará en el otoño de este año 2014.

Como ya se mencionó anteriormente, se trata de un spin-off de la saga principal, que servirá para atar cabos sueltos y dar explicaciones de lo ocurrido entre el primer Dead Island y la secuela que llegará en el futuro a PC y consolas de nueva generación. Escape Dead Island servirá también como despedida de la franquicia de la generación protagonizada por PlayStation 3 y Xbox 360, que serán junto a Windows PC los únicos sistemas en los que se lanzará el juego.

Bucles mortales a los que sobrevivir

El protagonista es Cliff Calo, un estudiante universitario que las va a pasar canutas a lo largo de la historia, porque estará metido en un terrible bucle cual Día de la marmota en Atrapado en el tiempo se tratara. No hemos podido ver demasiado, pero notábamos a Cliff un poco desquiciado, ya imaginamos que por haber estado constantemente sobreviviendo a los zombis. Un encuentro con su padre que no acaba muy bien y su afán de buscar a sus amigos antes de irse de la isla, marcan lo poco de historia que hemos podido ver. El argumento va a tener un peso muy fuerte y nos ayudará, por lo que nos han comentado, a ir atando los cabos sueltos y prepararnos cara a lo que ocurrirá en Dead Island 2. También tendremos una buena oportunidad para descubrir en su totalidad los orígenes de la infección, con los que se irá enlazando la propia historia de Cliff, que apunta a que va a llegar más hondo de lo que podríamos esperar en primera instancia.

Vemos a Cliff con un arma que se ha fabricado de forma bastante rudimentaria, pero que no hay duda que le resulta útil para acabar con los zombis. También tiene un arma de fuego, aunque la tendencia parece que es utilizarla solo en algunos momentos muy puntuales y como apoyo. Al fin y al cabo, el cuerpo a cuerpo es fundamental para acabar con los zombis de manera inmediata. A medida que veíamos avanzar a Cliff también veíamos caer a los zombis. El héroe puede atacar rápido con un botón o utilizar uno más fuerte que requiere tener mayor precisión. Los enfrentamientos se nos han descrito por el equipo de Koch Media como más profundos que un simple hack’n slash. Podemos atacar de una forma directa, pero los enemigos actúan en consecuencia a la manera a la nuestra y nos ponen las cosas difíciles.

Por lo que nos han explicado, el sistema de combate se basará en el uso de un arma principal que iremos mejorando a lo largo de la partida. Con ella golpeamos en distancias relativamente cortas y damos unos golpes bastante contundentes. La partida que vimos jugar ya estaba un poco avanzada y los zombis morían de una forma bastante sencilla tras los golpes que propinaba el protagonista. Como decíamos antes, es posible atacar con distintos botones, pero además se pueden realizar remates en el suelo, acabando así de forma salvaje con los enemigos. Y si el protagonista toma por sorpresa a los zombis tendrá la oportunidad de acabar con ellos haciendo uso del sigilo. No hemos visto mucho de este concepto más allá de apreciar cómo el héroe mataba a un zombi por la espalda dándole cuchilladas repetidas en el cuello, pero parece que Escape Dead Island tendrá algunas zonas de sigilo en las que nos deberemos beneficiar del escenario.

Los combates se combinarán con la búsqueda de objetos y uso de herramientas para avanzar. Por ejemplo, buscar una llave que nos permita abrir una puerta por la cual avanzar o utilizar un gancho para llegar de un lugar a otro en el momento en el que no haya más camino por el cual progresar. No parece, y lo decimos sabiendo que hemos visto una versión muy previa del juego, que la exploración se convierta en un problema con grandes puzles. Los niveles apuntan a que serán lineales y que podremos avanzar sin muchos quebraderos de cabeza para mantener siempre alta la diversión.

Sangre zombi a borbotones

Lo que nos queda muy claro después de asistir a esta demostración de Escape Dead Island es que los zombis sangran tanto como los demás. La sangre en el juego salpica en cada uno de los golpes que propina el personaje principal a sus enemigos. No importa si ataca a una mujer zombi en bikini que posiblemente fue una belleza en sus tiempos o si lo hace a un zombi más fornido, los resultados tendrán salpicado en todos los casos. Aunque la mayor parte de las situaciones que hemos visto eran de combates no multitudinarios, sí que se ha visto un momento en el que el protagonista se encontraba rodeado de zombis. Es ahí cuando se aprecia con mayor facilidad tanto el ritmo de partida como el efecto visual que aporta la contundencia de los impactos.

No obstante, hay que decir que Escape Dead Island corta radicalmente con la ambientación y el estilo visual de las entregas numeradas de la saga. Aquí los gráficos utilizan un cellshading muy bien implementado que aporta más colorido al entorno y los personajes. Todo pierde un poco de seriedad a favor de introducirnos en la historia de una manera distinta. Quizá también le de al jugador esa sensación de estar menos en peligro, pero al mismo tiempo le hará sentir que está disfrutando de una experiencia muy divertida por el control que tiene de lo que ocurre. Es algo que os contaremos cuando tengamos ocasión de probarlo. También se incorporan escenas tipo cómic que ayudan a que se narre la historia y a que transcurran los acontecimientos.

El guion va a tener piezas de bucle que harán que el protagonista siempre se despierte en una habitación, de la cual irá a parar a distintos lugares cada vez que abra la puerta de este misterioso lugar donde se encuentra. Es un juego que parece ser bastante psicodélico en este sentido y que apunta a que no dejará a nadie indiferente.

Las respuestas llegan en otoño

Como primer vistazo Escape Dead Island nos deja con ganas de jugar, dado que el juego pinta bien y la tercera persona le sienta a la saga ni que pintada. Es un título distinto a los Dead Island que ya conocemos, tal y como el online aportó también su propio giro de tuerca al concepto de este universo de zombis. Como despedida de la generación que vio nacer la saga nos parece una idea que podría tener mucho tirón. Pero ya os lo iremos contando en el futuro.