Inicio > Destacado > Conociendo las figuras amiibo

Conociendo las figuras amiibo

Una de las muchas presentaciones inéditas que realizó Nintendo en la pasada edición del E3 estuvo caracterizada por amiibo, la colección de figuras físicas que representarán a sus personajes más célebres. Se trataba de un proyecto que había sonado desde mucho tiempo atrás y que se perfilaba como una de las posibles garantías de éxito futuro para Nintendo. La compañía aprendió de lo que hicieron anteriormente dos de sus socios: Activision con Skylanders y Disney con Disney Infinity, y decidió poner a prueba este mercado con una idea parecida, aunque distinta. Anteriormente ya había jugado con este concepto a través de las figuras de Pokémon Rumble U, que por desgracia solo se lanzaron en el mercado nipón. Pero amiibo ya se trataba de una idea global, un producto que les ayudaría a incrementar los números económicos en la próxima campaña de navidad.

amiibo 001

Hace unos días pudimos ver las figuras en cuestión en vivo, aunque todavía en versiones no finales que podrían variar respecto a lo que finalmente se ponga a la venta. Nos ha parecido, por lo tanto, el momento oportuno para realizar un primer contacto con lo que se ha comentado de ellas y presentaros el que, como decimos, es uno de los proyectos más prometedores de Nintendo para los próximos meses.

Haciendo algo distinto

Como decíamos antes, si por algo se caracteriza amiibo es por inspirarse en los productos que ya conocemos de figuras y plantear una idea distinta a partir de ahí. Nintendo no tiene ningún problema en referenciar a Skylanders o Disney Infinity cuando habla de sus amiibo. Saben que la inspiración está ahí y le dan el crédito que se merece. Pero aquí viene la gran novedad: las figuras de amiibo no se crean entorno a un juego específico, sino que se lanzarán con el objetivo de ser complementos de muchos juegos ya conocidos. Es decir, el usuario no tendrá que adquirir un juego para usar sus figuras, sino que adquirirá figuras para usarlas en sus juegos. Es tan fácil de entender como decir que el primer juego con el que serán compatibles las amiibo será Mario Kart 8. Seguro que los usuarios de este juego lo han rejugado hasta la saciedad, pues ahora podrán añadir ventajas que les proporcionarán las figuras de esta colección.

No sabemos si a largo plazo Nintendo tiene otros planes, pero de momento se ha dejado claro el perfil sobre el cual van a comercializarse las figuras, a modo de accesorio y complemento independiente. Es una buena noticia, dado que permitirá que los jugadores deriven su atención a los juegos de la empresa al tiempo que también compran figuras y le proporcionan esos ingresos extra a Nintendo.

¿Cómo funcionan?

Las amiibo se benefician de comunicación NFC (Near Field Communication), que es el mismo sistema que usaron las figuras antes mencionadas de Pokémon Rumble U. Lo que podemos hacer es transmitir información a la consola y recibir información de ella. Esto implica que los personajes, como ocurre en Skylanders, también van aumentando sus características por medio de los logros y experiencia que consiga cumplir el jugador. Los usuarios de Wii U solo tendrán que colocar la figura en cuestión en el mando Wii U GamePad, mientras que en la consola portátil Nintendo 3DS, una vez llegado el momento, habrá que sacar provecho a un accesorio de conexión. Las amiibo también servirán para que podamos interconectar y transferir información entre estas dos consolas. Los usuarios que recuerden los tiempos en los que la consola portátil Game Boy Advance se comunicaba con GameCube para variados usos apreciarán que la filosofía recuperada por Nintendo es similar.

Los primeros personajes

Antes de terminar este año 2014, en la campaña de navidad, nos vamos a encontrar con la primera colección, la cual estará protagonizada por un total de 15 personajes distintos. Del universo de Mario está presente en esta primera remesa el propio Mario (con bola de fuego incluida), la princesa Peach, Yoshi y Bowser. De The Legend of Zelda nos encontraremos tanto con Link como con Zelda, mientras que el resto son personajes únicos de distintos juegos. Tendremos a Kirby, Pikachu, Donkey Kong, Pit (Kid Icarus), Entrenadora Wii Fit, Samus Aran, Aldeano (Animal Crossing), Fox McCloud (Star Fox) y Marth (Fire Emblem).

Todas estas figuras serán compatibles con el próximo Super Smash Bros., tal y como es posible deducir de los personajes elegidos, dado que todos son jugables en el título de lucha. La compatibilidad también se producirá con los siguientes juegos: Mario Kart 8, Mario Party 10, Yoshi’s Woolly World y Captain Toad Treasure Tracker. Por ahora desconocemos hasta qué punto habrá compatibilidad de las figuras. Por ejemplo, no está determinado si toda la primera colección funcionará en estos juegos o si por el contrario solo podremos usar las de los respectivos personajes que aparecen en ellos. Será algo que posiblemente se vaya revelando con el paso de los meses y el acercamiento al momento de lanzamiento de las figuras.

amiibo figuras

Las figuras que hemos podido ver en vivo hasta ahora nos confirman algunos detalles que ya habíamos deducido tras la presentación del E3. Las amiibo tienen un tamaño muy respetable que de momento no supera los 20 centímetros, pero lo más característico es el buen pintado del que hacen uso. Se nota que se ha partido de la importancia de respetar los detalles y diseños originales a fin de satisfacer a todos los seguidores de Nintendo. Y esto, sin duda, es muy importante a la hora de comercializar unas figuras que tienen potencial para atraer no solo a los más pequeños de la casa.