Inicio > Destacado > E3 2015: Genei Ibun Roku #FE

E3 2015: Genei Ibun Roku #FE

No es una novedad del E3 2015, aunque sí lo es que se haya decidido su nuevo título provisional. Hablamos del crossover que se perfiló entre las sagas roleras Fire Emblem (Nintendo) y Shin Megami Tensei (Atlus). Este juego, titulado Genei Ibun Roku #FE, se espera que llegue a Wii U en el próximo año 2016 y lo hará con la intención de cautivar a los fans de ambas franquicias.

¿De dónde ha nacido esta idea?

Los proyectos más curiosos suelen nacer de los lugares más originales. Es el caso de lo ocurrido con este título. Cuenta el productor Hitoshi Yamagami, que todo comenzó por una de sus empleadas en Nintendo que es una gran fan de la saga Shin Megami Tensei. Nació una idea loca que implicaría colaborar entre las dos sagas, Fire Emblem y Shin Megami Tensei, y dado que Nintendo en aquel entonces estaba trabajando con Atlus en la creación de un programa de purikura para Nintendo DSi y Nintendo 3DS, ya había un contacto previo.

La empleada se acercó a Yamagami y le dijo que le gustaría crear un crossover entre las dos sagas y él respondió de forma afirmativa como una buena forma de innovar. Luego le presentaron el proyecto a Atlus y la compañía de Shin Megami Tensei les respondió que les encantaría, pero que en ese momento estaban demasiado ocupados con otros proyectos (que resultaron ser las últimas entregas hasta la fecha de Devil Survivor).

A la vista de la negativa, Nintendo abandonó la idea al saber que no podía contar con el apoyo de Atlus en ese momento. Pasaron dos años y fue entonces cuando Atlus visitó a Nintendo para hablarles sobre la recuperación del concepto.

No, no es un RPG táctico

El objetivo que tuvo en mente inicialmente Nintendo fue crear un RPG táctico en la línea de lo que hemos visto en la saga Fire Emblem desde sus orígenes. La intención sería introducir a los personajes de Shin Megami Tensei en el juego. No obstante, a medida que ambas compañías comenzaron a trabajar en el proyecto vieron que le faltaba algo. Atlus se dio cuenta de que si continuaban creando un RPG táctico al uso no estarían haciendo nada que Intelligent Systems, la desarrolladora habitual de Fire Emblem, no podría haber hecho por sí misma e incluso mejor. Así que le plantearon su negativa a Nintendo sobre continuar con el proyecto tal y como lo habían concebido originariamente.

En Nintendo pensaron que estaban en lo correcto y que si Atlus se ocupaba del desarrollo era para hacer algo que ellos no pudieran realizar. Es cuando Atlus decidió que optarían por lo que mejor se les daba: un JRPG. Y además lo ambientarían en el Japón actual y no en tiempos medievales tal y como es habitual en la saga Fire Emblem. Habían dado con la idea correcta para diferenciar el juego todo lo posible de lo visto en el título de Nintendo desde sus inicios.

Como principal objetivo de este cambio llegó la toma de una decisión: optarían por el puro estilo Persona que tanto gusta tanto en Japón como en el resto del mundo. Pero como factor fundamental y particular del juego, la historia incluiría a los personajes de Fire Emblem, que procederían de un mundo alternativo de origen más medieval. Esto permitiría que ambos mundos se encontraran y que diera lugar a situaciones totalmente originales.

Dicho de otra forma y tal como Atlus lo define, es un juego de la saga Shin Megami Tensei a la que se han unido elementos de Fire Emblem.

¿De qué va la historia?

Estamos en el Japón actual, en Tokyo, lo que nos va a llevar a reconocer muchos de los lugares principales de la ciudad. La sensación que dan algunos escenarios es similar a la que tenemos cuando jugamos a Akiba’s Trip, caminando por la calle y accediendo a tiendas donde podemos interactuar con los dependientes para realizar compras.

Los protagonistas son Tsubasa e Itsuki, dos estudiantes de instituto. Son de las pocas personas que notan una energía en su interior cuando una presencia maligna invade el mundo para apoderarse de él. Estas personas que sienten la energía son conocidas como Mirage Masters, y pueden hacer uso de un poder que les permita salvar el planeta. Todos ellos forman parte de una agencia en la cual se convierten en estrellas del pop para poder tener la oportunidad de luchar contra el mal procedente de otro mundo.

Estas personas con energía latente pueden hacer uso del poder de los Mirages, que son entidades que pueden ayudar a los héroes en su lucha contra el mal. La particularidad, y aquí entra el crossover, es que los personajes de Fire Emblem son aquellos que actúan como Mirages. Los desarrolladores, eso sí, quieren que sepamos que el juego no es canónico, así que estos personajes han sufrido modificaciones tanto en aspecto como en habilidades. Algunos de los Mirages confirmados incluyen a Pegasus Knight Shiida (el Mirage de Tsubasa) de Akaneia Fire Emblem o Chrom (el Mirage de Itsuki) de Fire Emblem Awakening. La aparición de estos en combate permite a los héroes tener nuevas armas para acabar con sus enemigos.

Descubriendo la Idolosfera

La Idolosphere (que hemos traducido como Idolosfera) es una dimensión paralela, un mundo espejo que refleja un mundo real como es el de la saga Fire Emblem. Es de este mundo espejo de donde proceden las entidades Mirages que ayudan a los protagonistas de Genei Ibun Roku #FE. Los villanos que intentan acabar con nuestro mundo también proceden de este universo, así que es posible que veamos a otras caras reconocibles.

Todo ello, la idolosfera y la música en general nos lleva a ver que el mundo de los idols tiene una gran repercusión en el juego. No es algo que nos sorprenda a la vista de la relevancia que tienen estos cantantes en Japón. Cuenta el equipo de desarrollo que esto se debe a que quienes destacan en el arte del baile o de la canción tienen más capacidad para atraer a los Mirages. Esta conexión permite identificar a los Mirage Masters y acercarles a su objetivo definitivo.

Combates por turnos a lo JRPG

Al ser Genei Ibun Roku #FE un juego inspirado en el universo de Shin Megami Tensei y no en Fire Emblem, entendemos que sus combates sean al puro estilo JRPG y no de mecánica RPG táctico. Eso sí, la saga de Nintendo ha aportado algunas características, como todo el tema de las armas, que tienen unos aspectos fuertes y débiles para saber con cuál tenemos que atacar a cada oponente a la hora de salir victoriosos. El juego fomenta mucho en sus batallas que tomemos las decisiones correctas para encontrar los puntos débiles de los oponentes.

La historia del juego nos llevará, en parte, a que obtengamos nuevos ataques especiales. Estos se encontrarán determinados por los distintos éxitos musicales que tengan los protagonistas. Cada vez que estrenen una canción, como un single de éxito, obtendrán una nueva técnica que podrán utilizar en los combates. Y estas canciones las lograremos lanzar con esfuerzo al cumplir misiones secundarias, de forma que pensamos en el sistema que Fire Emblem tiene para reclutar personajes adicionales. También obtendremos nuevos atuendos, ropa y disfraces que nos ayudarán a conseguir mejores parámetros y habilidades más adecuadas según el momento.

La conclusión es que Genei Ibun Roku #FE va a tener mucho con lo que complacer a los fans de Shin Megami Tensei y quizá un poco menos a los de Fire Emblem, pero el proyecto pinta muy bien.