Inicio > Reportajes > Hasta 9 consolas en la RetroN 5

Hasta 9 consolas en la RetroN 5

RetroN 5 001Hace unos días, durante el Midway Gaming Classic de los Estados Unidos, la compañía Hyperkin reveló lo que había estado preparando desde meses atrás: su nueva consola para retrogaming. Lo que esperaban los aficionados era conocer la RetroN 4, dado que era lo que se había anunciado oficialmente, pero al final Hyperkin tiró la casa por la ventana y anunció la RetroN 5. ¿Qué podemos esperar de esta consola que ya ha ascendido puestos en las listas de deseos de los aficionados a los juegos retro?.

CINCO SLOTS

En la RetroN 3 teníamos un total de tres slots: Mega Drive (con soporte de Genesis), Super Nintendo (con soporte de Super Famicom) y NES. En este modelo previo era posible, por ejemplo, introducir el Super Game Boy para hacer uso de juegos de la veterana portátil de Nintendo y también había opción a jugar con cartuchos de Master System. Pero Hyperkin ha pensado que cuantas más ranuras y posibilidades, mucho mejor. Por eso la RetroN 5 eleva la cantidad de slots a cinco enRetroN 5 002 total, lo que hace que crezcan mucho las posibilidades. De base, tenemos los tres slots anteriores, pero en este caso se unen dos más. Uno de ellos es para cartuchos de Game Boy Advance, dando soporte también a Game Boy y Game Boy Color sin necesidad de ningún tipo de adaptador. El otro da la opción de introducir cartuchos de Famicom, la versión japonesa de NES. El conector entre ambas regiones de la consola de 8 bits es distinto, por lo que este nuevo slot es necesario si queremos hacer uso de los miles de juegos exclusivos que existen de Famicom en Japón.

EL MANDO Y CONFIGURACIÓN

Una de las novedades de la RetroN 5 es que incorpora un mando diseñado para la ocasión. El diseño de este parte de tecnología de comunicación inalámbrica con tecnología Bluetooth. Según la información oficial, el mando permite el control desde una distancia de 15 pies sin perder la conexión. Por otro lado, si miramos el diseño del mando, se ha eliminado la cruceta direccional más tradicional y se ha convertido en un pad direccional microswitch que se dice ofrece un mejor uso. Además, están incluidos seis botones frontales, dos laterales y la combinación de Start y Select más tradicional. El diseño también RetroN 5 003dispone de cuatro luces LED que indican el número del jugador. Se aprecia inspiración en las consolas más actuales, sobre todo por la presencia de un botón de Home que tiene distintas finalidades, como el acceso a una interfaz personalizada y a la programación de botones.

Quienes no queden satisfechos con lo que propone el mando incluido para la ocasión tienen la oportunidad de hacer uso de los mandos clásicos de cada una de las consolas representadas. Hay puerto para Super Nintendo, Mega Drive y NES, y es posible no sólo usarlos con los juegos de su propia máquina, sino realizar cruces entre el uso de los mandos.

Por el lado de la interfaz, se ha creado un diseño interno con el cual los usuarios pueden acceder a todos los elementos vinculados con la consola. Desde esta interfaz se abre ante los jugadores una gran variedad de posibilidades y opciones de partida, como la capacidad para llevar a cabo guardado de juego en cualquier momento. Esto había sido algo muy solicitado por el público, aunque no es obligatorio para quienes sólo quieran guardar partida cuando el juego se lo permita (si se lo permite). En este sentido también hay función de autosalvado para cuando la consola se apaga, por si tenemos una urgencia y tenemos que dejar de jugar rápidamente. A través de la interfaz también contamos con la oportunidad de introducir trucos y modificadores para las partidas.RetroN 5 005

ASPECTOS TÉCNICOS

Con la consola RetroN 5 se va a dar solución a algunos de los problemas que se habían producido en versiones anteriores del hardware. La consola es capaz de convertir la señal de vídeo y así obtener unos resultados muy sólidos hasta en televisiones HDTV con hasta 720p. El uso de los shaders permite que los juegos se visualicen en condiciones en este tipo de televisiones y también existe la opción de cambiar de tasa de aspecto entre 4:3 a 16:9. Sobre el sonido, se ha mejorado gracias al uso de nueva tecnología que permite unos resultados más claros. Por último, la consola también permite disfrutar de overclocking manual y pasivo, lo que da opción a aumentar o reducir la velocidad de los juegos.

CONCLUSIÓN

El público espera que algunos de los aspectos más negativos del modelo de anterior generación estén solucionados con esta revisión. RetroN 5 004La emulación de algunos de los juegos producía resultados negativos en la RetroN 3, pero es muy probable que esto se haya solucionado para la ocasión tal y como indican los creadores de la consola. El equipo responsable del hardware ha depositado mucho interés y esfuerzo en hacer que esta nueva consola para retrogaming marque un antes y un después en cuanto al uso de cartuchos de máquinas clásicas. Dicen que han alcanzado el 100% de compatibilidad y que no hay ningún problema con chips CIC y FX, que en la RetroN 3 provocaban algunos problemas con juegos específicos. El lanzamiento de la consola está previsto para el verano de este año 2013 y aunque no se ha confirmado qué precio tendrá, los rumores apuntan a que tendrá un coste no superior a los 100 dólares, algo en la línea de lo que se ha visto con esta gama de consolas en el pasado.