Inicio > Otras > DS > Inazuma Eleven 3 en Europa

Inazuma Eleven 3 en Europa

Los fans europeos de Inazuma Eleven se tienen que ir preparando para el lanzamiento de Inazuma Eleven 3, juego que llegará próximamente a la consola Nintendo 3DS. El primer sentimiento que nos produce este lanzamiento es de sorpresa. Principalmente porque en Japón el juego Inazuma Eleven 3 se comercializó en Nintendo DS y no en la portátil de las tres dimensiones. Pero el tiempo se le ha echado encima a Nintendo Europa y dados los intereses de la compañía, esta ha decidido que es preferible comercializar el juego en la consola de las tres dimensiones.

ENTENDIENDO EL LANZAMIENTO

La adaptación de Inazuma Eleven 3 al mercado europeo, como hemos mencionado, trae cola. En Japón existieron hasta tres versiones del juego, dos de ellas lanzadas inicialmente, y una con una salida posterior. Las dos entregas básicas tuvieron los subtítulos de Spark y Bomber y llegaron al mercado japonés en julio del año 2010. Por aquel entonces en Europa todavía no se había comercializado el primer episodio de la conocida saga futbolística desarrollada por Level-5. Desde el lanzamiento del juego inicial en Europa en el año 2011 pudimos imaginar que Nintendo se acabaría metiendo en problemas de tiempo por mucho que comercializara una entrega de la saga de forma anual. En diciembre del año 2010 se lanzó la tercera versión en Japón, subtitulada The Ogre. Dado que en 2012 se lanzó en nuestro país Inazuma Eleven 2, todo indicaba que 2013 era claramente el año de comercialización de Inazuma Eleven 3. El problema se encuentra en que en este año Nintendo 3DS ya ha conseguido darle el relevo a Nintendo DS, y la consola de las tres dimensiones no sólo se ha convertido en la líder del sector, sino que ha dejado a su predecesora totalmente en el olvido. Así que si Nintendo lanzara Inazuma Eleven 3 en Nintendo DS, es muy probable que el nivel de ventas no fuera tan elevado. Además, lanzando el juego en Nintendo 3DS, empuja a usuarios que todavía no hayan comprado la consola de las tres dimensiones a que se hagan con ella a fin de poder seguir con las aventuras de Mark Evans y compañía.

Continuando con la explicación de cómo y porqué ha ocurrido esto en relación a Inazuma Eleven 3 tenemos que hablar del lanzamiento japonés de Inazuma Eleven 1 2 3!! Mamoru Endo, que se produjo en Japón en diciembre del año 2012. Este título significó el debut de la saga en Nintendo 3DS y se trató de un recopilatorio con el remake de los tres episodios precedentes. Lo interesante es que unificó todas las historias previas, incluidas las de las versiones Spark y Bomber de Inazuma Eleven 3, incluyendo además una revisión de la jugabilidad y del apartado técnico.

En Europa podemos descartar, al menos de momento, que el juego Inazuma Eleven 1 2 3!! Mamoru Endo se ponga a la venta. Pero en lugar de esto, lo que parece que ha hecho Nintendo en relación a la salida de Inazuma Eleven 3 es coger el trabajo del recopilatorio y dividirlo en dos cartuchos distintos que llegarán en el próximo verano. Es decir, las versiones de Inazuma Eleven 3 que llegarán a las tiendas europeas no serán las que salieron en Japón para Nintendo DS, sino que estarán retocadas con los cambios del recopilatorio Inazuma Eleven 1 2 3!! Mamoru Endo. Esto significa que al menos no habrá que sufrir las imperfecciones de la generación previa y que se justificará, en cierto modo, la elección de una nueva plataforma.

¿QUÉ NOS OFRECERÁ?

Entendida la decisión que ha tomado Nintendo Europa y el proceso por el cual ofrecerán un buen resultado para los fans, podemos hablar de las características de este nuevo título de fútbol y RPG. En esta ocasión la historia entre ambas versiones es bastante similar, no incluyéndose tantos cambios como en el pasado, lo que hubiera justificado incluso que se lanzaran combinadas en una misma edición, algo que tampoco habría que descartar hasta que se presenten las versiones europeas. Vamos a seguir los acontecimientos relacionados con Fideo Ardena y con el pasado de Rococo Urupa, encontrándonos de nuevo en plena competición para demostrar nuestras habilidades futbolísticas.

El sistema de juego, una combinación de fútbol táctil con RPG y toma de decisiones, se mantiene respecto a lo que hemos visto con anterioridad en la franquicia. También vuelven a aparecer escenas de diálogo y un trasfondo argumental importante, siendo rasgos en los que Inazuma Eleven siempre ha conseguido destacar de una manera más que significativa.

CONCLUSIÓN

La buena noticia es que la saga Inazuma Eleven continúa en Europa, que ya es algo más de lo que pueden decir los norteamericanos, dado que esta franquicia no recibe apoyo en los Estados Unidos. La decisión que ha tomado Nintendo puede ser polémica, dado que altera de forma radical el status quo de la edición japonesa, pero si resulta algo positivo para el aspecto general del juego y al menos continuamos la historia, no podemos decir nada negativo sobre ello. La mala noticia, en cierto modo, es que seguimos dos años por detrás de los japoneses, dado que en Japón ya se han comercializado otras dos entregas de la franquicia para la portátil Nintendo 3DS: Inazuma Eleven Go e Inazuma Eleven Go 2: Chrono Stone, e incluso ya se encuentra en camino, presumiblemente para este año 2013, el juego Inazuma Eleven Go Galaxy. No obstante, hay que reconocer el esfuerzo y apoyo que Nintendo está realizando con una franquicia que, en otros tiempos (como en los de Oliver y Benji), no habría llegado a nuestro mercado.