Inicio > Otras > PSP > Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Square Enix se está tomando con calma el desarrollo de Kingdom Hearts: Birth by Sleep para la portátil PSP. El juego, que ya estuvo presente en el Tokyo Game Show del pasado año 2008, vuelve a ser protagonista del evento con una versión mucho más completa y espectacular. Aunque su lanzamiento no está previsto hasta enero de 2010 en Japón, por ahora luce con un aspecto magnífico.

Como ya se anunció, el juego contará con tres personajes protagonistas: Terra, Ventus, y Aquas y dos modos de juego distintos: historia y arena. En éste segundo tendremos la oportunidad de seleccionar entre una enorme pléyade de personajes made in Disney y Square Enix para combatir contra otros usuarios para ver quién domina mejor las técnicas de combate de Kingdom Hearts.

Los controles son un poco complejos, pero parece que no cuesta mucho hacerse a ellos. Nos movemos con el stick analógico, la cámara se mueve con L y R, y la cruceta sirve para cambiar habilidades (con las flechas arriba y abajo). Saltamos con el botón X, el cuadrado nos permite atacar, y el triángulo ejecuta ataques especiales todavía más poderosos. A esto hay que sumar que si pulsamos dos veces L o R rápidamente la cámara se colocará detrás del jugador, para una mayor comodidad. Por otro lado, si pulsamos dos veces automáticamente L y R al mismo tiempo enfocaremos a los enemigos, y si mantenemos L y R a la vez aparecerá el nuevo cursor de foco. El sistema de enfoque no es muy innovador, pero resulta efectivo. Cuando pulsamos L y R a la vez nos ponemos en primera persona y se nos da la opción de enfocar a los enemigos de forma manual. Si elegimos a un enemigo determinado una barra comienza a llenarse y al pulsar círculo podremos atacarle de manera automática. Si lo hacemos cuando la barra esté llena, el golpe será mucho más potente (por ejemplo, Terra lanza un ataque de múltiples proyectiles, Ventus se convierte en bola de energía, y Aquas se rodea de un arco iris que golpe a los enemigos). Además, los ataques con barra llena tienen un segundo ataque que podremos encadenar si prestamos atención a lo que aparezca en pantalla. Todo es, en base, muy cinematográfico. Por otro lado, los golpes que realizaremos con triángulo tienen su propio sistema, especialmente dependiendo de la habilidad que tengamos seleccionada. La variedad de ataques, habilidades y golpes especiales es elevadísima, digna de un título como Kingdom Hearts.

Respecto al aspecto, el juego recupera el estilo de anteriores entregas. Los combates son fluidos y claros, aunque presentan numerosos efectos visuales y personajes en pantalla al mismo tiempo. Pero lo mejor, sobre todo para los fans de Disney, son los mundos de película que visitaremos. En ésta ocasión viajaremos al universo de Aurora (La Bella Durmiente), Cenicienta, o entre otros, Alicia en el País de las Maravillas.