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La historia de Koji Igarashi en Konami

Koji Igarashi ha sido uno de los hombres más importantes en la historia de Konami de las últimas décadas. El varapalo que ha sufrido la empresa con su marcha puede recibirse similar al que recibió Capcom cuando abandonó la compañía Keiji Inafune. En ambos casos se daba la casualidad de tratarse de antiguos genios que habían aportado un gran talento a sus respectivas compañías, pero que habían quedado agotados en tiempos recientes. La presencia de Igarashi en las filas de Konami había pasado a ser algo ceremonial y testimonial. Ya no tenía ni el interés ni la garra de antaño, y no parecía contar con la ambición que necesita un creativo para dar forma a importantes obras. Su decisión de abandonar Konami no podía haber sido más positiva.

Koji Igarashi

Este ex-desarrollador de Konami ha decidido formar su propio estudio, suponemos que siguiendo los pasos de muchas otras mentes creativas que han salido de empresas grandes para optar por un negocio propio. El ejemplo de Inafune es el más cercano, dado que también se trata de uno de los que más éxito ha tenido en tiempos recientes. Todo le está marchando como la seda al padre de MegaMan y no habría que descartar que estuviera sirviendo de modelo a las decisiones de otros desarrolladores, como en este caso Koji Igarashi.

¿Pero qué tuvo que ver Koji Igarashi en el éxito reciente de Konami? ¿Tan importante ha sido su aportación a la empresa japonesa? ¿Y por qué a Konami le debería importar su marcha? A continuación vamos a repasar algunos de sus principales trabajos, aunque no hay duda de que su mayor aportación a la historia de esta compañía japonesa ha sido su trabajo en Castlevania.

CASTLEVANIA

La pregunta que se hacen muchos usuarios es si la aportación de Koji Igarashi fue tan importante para el desarrollo y continuidad de Castlevania. La respuesta es absolutamente afirmativa. Este desarrollador recayó en la franquicia para ponerse al frente de Castlevania: Symphony of the Night, el que está considerado como el epicentro de la franquicia. Tal y como se ha podido comprobar, ha habido un antes y un después para Castlevania a partir de este juego nacido en la primera PlayStation. En él Igarashi actuó de hombre orquesta, ocupándose del guion, de parte de la programación y trabajando también como director asistente. El punto de inflexión que supuso Castlevania: Symphony of the Night para la franquicia permitió evolucionar respecto a las entregas anteriores para abordar un nuevo estilo que se ajustaría al mercado en los años venideros.

Castlevania Castlevania Symphony of the Night

Antes de Castlevania: Symphony of the Night, la saga había tenido pocas apariciones recientes, no dejándose ver más exactamente desde la época de los 16 bits. La entrada de Igarashi restableció el interés por la saga y lo popularizó hasta adoptar un nuevo modelo de negocio que no se había vinculado hasta ahora con la historia de los Belmont. Unos años más tarde Igarashi se pondría al frente como productor de Castlevania: Harmony of Dissonance, juego al que siguieron otros trabajos que contaron con su supervisión, como Castlevania: Dawn of Sorrow, Castlevania: Portrait of Ruin o Castlevania: Order of Ecclesia. Tuvo sus más y sus menos con entregas no tan explosivas, como las aparecidas en la generación de PlayStation 2, pero su importancia en la evolución de Castlevania fue clave.

Con el cambio de aires que se le proporcionó a Castlevania, pasando a manos de Mercury Steam en su trilogía reciente, Igarashi ya no tuvo nada que ver en el proyecto e imaginamos que eso le repercutió de una forma más severa de lo que se podría haber imaginado. El productor, cuyo último juego para Konami fue el título de puzles Leedmees de Xbox 360 y Kinect, se debía encontrar en una fase muy apática, sin tener ningún tipo de relevancia dentro de la empresa que le había visto brillar. Y aunque se esperaba que una vez acabada la saga de Mercury Steam fuera él quien retomara las riendas de Castlevania, queda claro que no será así.

TOKIMEKI MEMORIAL

Tokimeki Memorial PS

Quizá no se le atribuye normalmente este crédito, porque obviamente el trabajo que ha realizado en la saga Castlevania eclipsa a cualquier otra aportación que haya realizado a Konami en su historia. Pero no hay que olvidar que Koji Igarashi ocupó una parte importante en el nacimiento de una de las sagas de dating sim más importantes en la historia de los videojuegos: Tokimeki Memorial. El papel que desempeñó Igarashi en el debut de la franquicia en la consola PC-Engine fue el de guionista. Se ocupó del basto guion del que está formado el juego, que incorpora multitud de diálogos y situaciones en las que el protagonista, un chico anónimo, se va cruzando con diferentes chicas a las que puede llegar a conquistar. Si bien no es la figura más relevante en el historial de esta franquicia de dating sim que ha acabado reinventándose en una versión para chicas (con chicos como protagonistas y subtitulada Girl’s Side), sí se le atribuye un gran mérito por el trabajo realizado con la historia del primer juego.

Eso sí, Koji Igarashi solo tomó parte en el guion del juego original, tanto en la edición clásica de PC Engine como en la revisión más completa que se realizó en las consolas PlayStation y Saturn bajo el subtítulo de Forever with you. Una vez acabó este trabajo, suponemos que con la ambición de no anclarse en una saga tan específica como esta, solicitó a sus superiores que le permitieran cambiar de división para realizar otros trabajos distintos. Esto dejó a las infinitas secuelas de Tokimeki Memorial sin el trabajo de Igarashi, pero también marcó el inicio de su mencionado trabajo en Castlevania: Symphony of the Night.

OTROS JUEGOS

El debut de Koji Igarashi en Konami se llevó a cabo en el año 1991 con el juego de shoot’m up Detana!! TwinBee, otro de los clásicos de la empresa que no se olvidan con facilidad. Ocupó el papel de programador y demostró un gran estilo para realizar juegos del género de los matamarcianos. Para Konami este juego fue de una gran relevancia (incluso aparece en el antes mencionado Tokimeki Memorial en forma de minijuego) y esto ayudó a que Igarashi se hiciera un nombre en la empresa. Posteriormente trabajaría en la programación de Gradius II, con lo que terminó su aportación al género de los shoot’m ups hasta que en 2011 ocupara el puesto de productor para el lanzamiento de Otomedius Excellent en la consola Xbox 360.

Detana TwinBee 1 Detana TwinBee 2

Si dejamos de lado Castlevania y sus demás títulos ya indicados, Koji Igarashi también tuvo la oportunidad de compartir con los usuarios el juego Nano Breaker. Se ocupó de su producción y le proporcionó un estilo inconfundible, aunque el título no llegó a convertirse en el éxito de PlayStation 2 que podría haber sido. Recibió algunos títulos importantes, como el de juego más sangriento por parte de publicaciones como GamesRadar.

CONCLUSIÓN

La marcha de Koji Igarashi resonará con fuerza en el historial de Konami dentro de los años venideros. No hay duda de que la compañía ha perdido a uno de los talentos que más le ha aportado a lo largo de los últimos años y que ha dejado ir a quien tuvo mucho que ver en la vuelta de Castlevania al mercado después de unos años de sequía. Aunque puede sonar triste, lo cierto es que los usuarios se pueden alegrar, dado que Koji Igarashi puede renacer gracias a la fundación de su nuevo estudio. Solo hay que fijarse en ejemplos como en el del citado Keiji Inafune para ver que hay mucho positivo en su independencia.