Inicio > Reportajes > La historia de las consolas – Parte 5

La historia de las consolas – Parte 5

Alcanzamos la quinta entrega de la historia de las consolas alcanzando el momento actual del mercado: la disponibilidad de las consolas PlayStation 4 y Xbox One. Este repaso nos ha dejado atrás curiosidades y datos completos del lanzamiento de las principales consolas del mercado.

NINTENDO Y SU CUBO GAMECUBE

GameCube

En 2001 Nintendo saca a la superficie su delfín, y es que Proyect Dolphin, proyecto denominado después Star Cube, acaba siendo GameCube, la extraña consola de Nintendo de sexta generación. En Nintendo consideraban que el fracasado de Nintendo 64 frente a PlayStation había sido la utilización de cartuchos y la pérdida de títulos tan queridos como Final Fantasy VII, así que se pusieron las pilas y sacaron una consola con forma de cubo y un mando similar al de N64, que utilizaba una unidad de disco nueva diseñada exclusivamente para la consola, los Nintendo Optical Disc, unos discos pequeñitos con una capacidad de almacenamiento de 1,5 GB que utilizaba la tecnología de los DVD.

Después se centraron en contar con algunos de las sagas que habían triunfado en PlayStation. Por eso hicieron un acuerdo con Capcom para contar con el amparo de una de sus sagas, Resident Evil, saliendo con anterioridad Reisdent Evil 4 en GameCube y un remake de la primera parte exclusivo en la nueva consola de Nintendo. También negoció con Konami para poder distribuir de forma exclusiva un remake del primer Metal Gear Solid de PlayStation. A pesar de la calidad de estos remakes y de la buena acogida por parte del público, sobre todo del remake de Resident Evil, GameCube se resentía frente a PlayStation 2.

Y eso que tampoco faltaron grandes juegos de Nintendo como Super Mario Sunshine, The Legend of Zelda The Wind Waker, Pokémon Stadium o Luigi’s Mansión, este último el juego más vendido de GameCube.

MICROSOFT QUIERE SU PARTE DEL PASTEL

SONY DSC

Sony con PS2 había derrotado sin dificultad alguna a Sega y su Dreamcast y no se lo estaba poniendo fácil a la GameCube de Nintendo. Ese dominio total en el mercado de los videojuegos por parte de Sony preocupó a Microsoft, que veía como los PCs perdían terreno en la industria. Por ello Microsoft decide contratar a desarrolladores de videojuegos para que crearan una consola que permita a la compañía de Bill Gates compartir en el mercado del videojuego. Y así nace la primera consola de Microsoft, llamada primeramente DirectX-box por el programa de ordenador DirectX y comercializada como Xbox. A pesar de ser nueva en esto, Microsoft supo defender muy bien su consola, con un lector DVD como el de PS2, un puerto Ethernet para jugar online, una arquitectura similar a la de un PC con la que era fácil programar y un mando que mezclaba elementos de los de Nintendo y los de Sony, con los botones X, Y, A y B, una cruceta, dos joysticks situados perpendicularmente y gatillos traseros y delanteros.

Por supuesto también contó con buenos juegos exclusivos como Halo o Fable, además de un juego que hasta ese momento había sido exclusivo de Dreamcast: Shenmue II. Tan bien lo hizo, que Xbox superó en ventas a GameCube, quedando Microsoft por encima de Nintendo, aunque por debajo de Sony y PS2, la consola más vendida de la historia, cuya comercialización continuó hasta enero de 2013.

WII SE IMPUSO

Tras el éxito de Xbox, Microsoft no dudó en lanzar en 2005 su sucesora, Xbox 360, poniendo toda la carne en el asador, aprovechando todo lo que habían aprendido, ofreciendo una consola asequible y con buenos juegos. Así comenzó la séptima generación de consolas. Una generación que tenemos reciente, puesto que acaba de terminar. Así que para resumir podemos decir que después del lanzamiento de Xbox 360, Nintendo intentaría recuperar su trono enterrado de una forma muy original, apostando por el movimiento. Así nació Wii, enfocada a un público muy amplio, con juegos para jóvenes o mayores en los que movíamos el mando de Wii para jugar al tenis, una katana o disparar con una pistola. Aunque no creáis que todos los juegos eran casuals, pues recibió The Legend of Zelda Twilight Princess y Skyward Sword, Super Mario Galaxy, que recuperaba el esplendor de Mario 64, Super Smash Bros…. Con esta propuesta y estos juegos Wii se ganó al público, recuperando poco a poco su lugar.

Wii

Ni siquiera Sony con su PlayStation 3 y un salto gráfico enorme, pudo competir con Wii que finalmente se llevó de calle la séptima generación, convirtiendo a Nintendo de nuevo en la líder cuando ya nadie creía que lo pudiese conseguir. Por su parte, PS3 y Xbox 360 mantuvieron una guerra a parte, en la que Xbox 360 ha ofrecido grandes exclusivos como Halo, Fable, Gears of War, Alan Wake, The Witcher al inicio y PS3, que llegó en 2007 y estaba más fresca, fue exprimida al final con una calidad gráfica apabullante y grandes juegos como The Last of Us, Ni no Kuni, Beyond: Dos Almas… por no hablar de juegos que aparecieron cerca del lanzamiento de la consola, como Uncharted o Metal Gear Solid 4.

PS3 VS XBOX 360

En cuanto a las novedades en el hardaware en PS3 era, según los desarrolladores, muy complejo programar, lo que hizo que su potencial se tardará en explotar. En cuanto al mando, el primero fue llamado Sixaxis, sin vibración (que se implementaría en el DualShock 3 más adelante) y con detección de movimientos. Además era inalámbrico, con los gatillos R2 y L2 sobresaliendo hacia fuera para que pareciesen más dos gatillos y un botón PS en el centro para acceder al menú de PS3. Ya que en las consolas de séptima generación no solo era importante jugar, también acceder a fotos, vídeos, información de amigos, chats, tiendas online, buscadores de internet. Cada vez estamos más conectados y en esta generación, jugar con conexión a internet era casi imprescindible si se quería aprovechar al máximo las consolas

También los logros (en Xbox 360) y trofeos (en PS3) adquirieron una gran importancia, alargando la vida útil de los videojuegos proponiendo curiosos, extraños y complejos retos frente a otros más habituales y fáciles. También se instauró la moda de los DLC (expansiones) en ocasiones para añadir más contenidos interesantes a un juego y en otras solo para aprovechar el tirón que tiene añadiendo escasos contenidos a un precio un tanto elevado. No hablemos de los juegos inacabados o de las actualizaciones, un arma de doble filo que sirven para corregir errores de juegos ya lanzados al mercado, pero que fomentan la dejadez de algunas compañías que sacan sus productos a medias.

Xbox 360 y PS3

Tanto Xbox 360 y PS3 tuvieron diferentes versiones, como la Xbox Elite o PS3 Slim. Finalmente este año PS3 superó en ventas mundiales a Xbox 360, quedando la consola de Sony por encima de la de Microsoft.

EN LA ACTUALIDAD

La séptima generación terminó definitivamente esta semana, con la llegada de PlayStation 4 una semana más tarde en Europa que Xbox One, la nueva de Microsoft. Mientras que Nintendo ya lanzó su consola de octava generación en 2012, Wii U, con la que ofrece un mando con pantalla de seis pulgadas y nuevos juegos como Super Mario 3D World, un nuevo Zelda aún por mostrar y títulos triple A como Call of Duty o Batman Arkham. Aún así, Wii U parece estar quedando por detrás de PS4 y Xbox One en la octava generación recién comenzada. Y todavía hay que esperar a la llegada de la consola de Valve, Steam Machine, las consolas basadas en Android y las gafas de realidad virtual Oculus Rift que pueden suponer un cambio en la industria.