Inicio > Reportajes > Nintendo 3DS

Nintendo 3DS

Hace unas semanas, durante la celebración del E3 2010, Nintendo causó sensación entre todos los asistentes a su conferencia presentando una nueva consola. Se trataba de la ya anunciada Nintendo 3DS, máquina portátil con sistema de tres dimensiones que no necesita gafas para jugar. Los que pudieron ver la consola en el evento no tardaron en destacar las grandes ventajas del producto, y nosotros ahora también hemos tenido oportunidad de probarla.

Nintendo nos invitó hace unos días a un evento en el que recopiló sus novedades del E3 para disfrute de la prensa española y, como os decimos, pudimos probar la nueva consola. Lo hicimos en una ronda por la cual fuímos pasando de consola en consola viendo las demos del E3, unas más impresionantes que otras.

LA CONSOLA

No os vamos a aburrir con tecnicismos ni información técnica sobre chips ni tarjetas de procesamiento gráfico. En lugar de ello os hablamos de la experiencia que ofrece la consola a nivel de usuario. La máquina es muy parecida a una Nintendo DSi, con el mismo diseño de carcasa, pero incorporando algunos pequeños cambios. El más relevante es que encima de la cruceta se ha añadido un stick de control digital analógico, similar al de las consolas de sobremesa. Con él será más fácil disfrutar de juegos de acción y aventura 3D, algo que los usuarios venían solicitando desde que PSP lo introdujo con éxito tiempo atrás (aunque otras portátiles, como NeoGeo Pocket, ya lo habían propuesto). Otro cambio es que ahora debajo de la pantalla táctil (sigue habiendo dos pantallas), se encuentran los botones de Select, Home y Start, con sistema de control sensible al tacto. Por su parte, el botón de Power está al lado, por debajo de la paleta de botones tradicional.

Los cambios, al margen de esto, son menores. La ranura para tarjetas se ha hecho un poco más grande, dado que los cartuchos de Nintendo 3DS tienen un tamaño mayor. Como en Nintendo DSi, no habrá entrada para juegos de Game Boy Advance, pero sí serán compatibles los de Nintendo DS. Por otro lado, la cámara de la nueva consola es capaz de hacer fotos en tres dimensiones, con todo lo que eso conlleva a nivel tecnológico.

LOS JUEGOS

Aunque la mayoría de juegos que pudimos ver en el evento de Nintendo eran demos, donde sólo controlábamos el movimiento de la cámara y la intensidad de la emisión 3D, pudimos probar dos en versión jugable. Uno de ellos PilotWings Resort, una nueva versión de éste clásico de simulación aérea arcade originario de Super Nintendo. Ésta demo nos permitió disfrutar de dos niveles distintos. Uno con avión, donde ir pasando por anillos, y otro con un hombre cohete que debía ir dando saltos por el aire a través de una ciudad. El sistema lo cierto es que resulta muy controlable, y la capacidad 3D impresiona.

El otro juego que pudimos probar fue Hollywood 61, una aventura de investigación creada por Ubisoft donde la capacidad 3D nos ayudará a encontrar pistas y resolver casos. La demo se componía de dos minijuegos muy sencillos. Uno donde ir uniendo conductos con la pantalla táctil, y otro en el cual tuvimos que usar la visualización 3D para ver lo que había escrito en una pared. Todo apunta a que la tecnología de tres dimensiones será capaz de introducirnos en una aventura de lo más emocionante.

LAS DEMOS

Como os decíamos antes, hubo muchas demos donde sólo manejábamos la cámara y la intensidad de la imagen 3D. La consola tiene una palanquita en uno de sus lados que nos permitirá alterar el nivel de 3D para que acostumbremos a nuestros ojos de la forma que más nos convenga. Podremos incluso desactivar el 3D por completo si así lo preferimos. Entre las demos que pudimos ver estuvieron las de juegos como Mario Kart, Resident Evil Revelations, Kid Icarus: Uprising, y Metal Gear Solid Snake Eater 3D. La del juego de conducción de Nintendo nos mostró una calidad gráfica similar a la de Wii, con un planteamiento tradicional en la línea de la saga. El E3 nos permitirá dar más énfasis a la conducción y al uso de objetos. Con Resident Evil el trailer nos dejó impresionados por su calidad visual, y si el juego es como se vio en la demo, seguro que triunfa. Kid Icarus nos resultó un poco rápido y bastante frenético, quizá el más difícil para acostumbrarnos al 3D, pero con un sistema jugable que promete mucha diversión. Y finalmente, Metal Gear Solid 3: Snake Eater fue la demo visual más impresionante, con una utilización de las tres dimensiones de las que demuestran fácilmente dónde está el potencial de la consola.

CONCLUSIÓN

Quizá navidades de 2010, quizá marzo de 2011, no está muy claro cuándo se lanzará la nueva consola de Nintendo. Lo que está claro es que está creando grandes expectativas entre el público y que marcará un antes y un después en la historia de las consolas portátiles.