Inicio > Destacado > Pokkén Tournament

Pokkén Tournament

Pokkén Tournament es un nuevo juego de lucha que combina los personajes de Pokémon con la saga de juegos Tekken. Se trata de un juego desarrollado entre Game Freak (Pokémon) y Bandai/Namco (Tekken y Soul Calibur). El juego salió el pasado julio de 2015 para maquinas recreativas en Japón, pero Nintendo ha anunciado recientemente que saldrá a la venta para Wii U el 18 de marzo en Japón, Norteamérica, Europa y Australia.

Desde el anuncio del juego en Japón el pasado año, el hype por este nuevo título con el nombre de Pokémon incluido en él ha aunmentado drásticamente. En un principio el juego solo saldría para recreativas en Japón pero, durante la celebración del Pokémon World Championships 2015, se produjo el esperado anuncio de que el título viajaría a Wii U durante este 2016. Desde el anuncio de la salida del juego para Wii U han sido varios los personajes (en este caso Pokémon) que se han anunciado, todavía no sabemos cuántos de ellos serán jugables desde el primer momento en la versión de sobremesa.

Hablando del juego

Pokkén Tournament es la recreación de combates Pokémon pero de una manera nunca vista hasta la fecha, es un juego de lucha en tiempo real, al contrario que los juegos originales de la saga (donde los combates se realizan por turnos).

La compatibilidad con las figuras amiibo todavía no se conoce con exactitud; lo único confirmado hasta la fecha es la inclusión de una carta amiibo en las primeras copias del juego de Wii U en todo el mundo que desbloqueará al personaje Dark Mewtwo. Esperamos que la compatibilidad con amiibo sea amplia, o que al menos lo sea con los Pokémon de la serie Super Smash Bros.

Unos meses después de la salida del juego en arcades, hemos visto circular por la red una gran cantidad de gameplays del juego en las recreativas japonesas por lo que podemos ver como luce; ambos pokémon aparecen en pantalla en todo momento, a la vez que sus respectivos entrenadores, los cuales aguardan al borde de la arena donde tienen lugar los combates. Los escenarios son en 3D, por lo que podremos movernos libremente durante el combate. Por el momento conocemos nueve escenarios en los que podremos combatir; se trata de escenarios temáticos en su mayoría.

¿Cómo son los controles?

Hemos podido ver también el mando con el que se jugará a este juego, algo que recuerda mucho más a videoconsolas que a los típicos sticks de las máquinas recreativas que suelen preferirse en este tipo de juegos de lucha. Los controles del juego son bastante sencillos a primera vista; usamos el D-pad para movernos, con A usaremos la técnica especial de nuestro Pokémon, con B saltamos, con X realizamos un ataque débil, con Y un ataque fuerte; con el gatillo R nos protegemos y por último, con el gatillo L usaremos a nuestro Pokémon de apoyo. Han incluido una mecánica de ataques cargados, podremos realizarlos después de un tiempo de carga, se denominan Burst Attacks y causan gran cantidad de daño en nuestro oponente. Algunos de los Pokémon, a su vez, pueden megaevolucionar. Pokkén Tournament incluirá varios modos de juego, tutorial, un jugador, multijugador local y online.

Todos los Pokémon que nos acompañan por el momento

El plantel que nos ofrecerá la versión final del juego todavía no se conoce con exactitud, por el momento hay anunciados once personajes jugables, entre los que se encuentran míticos Pokémon de la saga como Pikachu. La selección que han realizado de Pokémon que podremos controlar incluye todo tipo de Pokémon, desde legendarios como Mewtwo y Suicune, a verdaderos “luchadores Pokémon” como es el caso de Machamp. Cada personaje ofrece unas características singulares, lo cual permitirá encontrar al Pokémon que más se adapte a nuestro estilo de juego.

El primer Pokémon que analizamos es Lucario, de tipo lucha y acero, es capaz de golpear a sus rivales con una serie de patadas y palmeos, a su vez puede lanzar su ya conocida esfera aural. Como último ataque tiene la opción de megaevolucionar. Otro de los Pokémon capaces de megaevolucionar es Gengar, con un estilo de juego muy bien reflejado frente a como es en las entregas originales; disparando bola sombra y acercandose a los enemigos por la espalda. Gardevoir tiene un estilo de juego similar al de Gengar, con ataques a distancia que, al megaevolucionar tienen un mayor alcance y daño. Charizard y Blaziken, ambos de tipo fuego pero con estilo de juego diferenciado; Charizard es capaz de embestir contra el enemigo con algunos ataques a su vez que utilizar lanzallamas, la megaegavolución que adopta es la forma X; por el contrario, Blaziken es puro atacante físico, a base de patadas desde todos los ángulos derrotar a su rival, al megaevolucionar aumenta su velocidad. El último Pokémon (por el momento) que cuenta con megaevolución es Sceptile, un Pokémon lagarto que usa sus hojas agudas y algunos proyectiles de tipo planta para causar daños.

Pikachu utiliza movimientos de tipo eléctrico tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, al cargar su barra de ataque especial consigue un aumento de sus características a la vez que un aura azul a su alrededor; Pikachu también aparece como otro personaje jugable con su cosplay Pikachu Libre, utiliza casi exclusivamente ataques cuerpo a cuerpo. Weavile, Machamp y Suicune son luchadores que también utilizan movimientos cuerpo a cuerpo para atacar. Los Pokémon nombrados anteriormente son los que han sido presentados de manera oficial, pero la semana pasada presentaron imágenes en las que aparecían Mewtwo, Garchomp y Braixen como personajes jugables… estamos a la espera de poder verlos en acción.

Los Pokémon de Apoyo, una pareja de Pokémon que elegiremos antes de comenzar a combatir y que nos ayudarán durante nuestro combate si los necesitamos. Eso sí, tendremos que elegir a un solo miembro de la pareja antes de comenzar cada ronda de un combate, pudiendo alternar entre ronda y ronda. Actualmente se conocen varias parejas de Pokémon de apoyo anunciados: Emolga y Fennekin, Snivy y Lapras, Frogadier y Eevee, Mismagius y Ninetales, Jirachi y Whimsicott. Esperamos que se confirmen nuevos Pokémon de apoyo antes de la salida del juego a la venta.

Un lanzamiento muy esperado

La web oficial japonesa de Pokkén Tournament anunció hace escasos días la imagen oficial del Wii U Pokken Tournament Bundle. El pack costará entorno a trescientos dólares e incluirá una consola Wii U de 32 GB, una copia digital del juego Pokkén Tournament, una carta amiibo que desbloqueará a Shadow Mewtwo dentro del juego y una guía explicativa de los controles de cada personaje. También anunciaron que el juego será compatible con el Wii U GamePad, Pro Controller, y Classic Controller Pro. A su vez presentaron un mando igual que el usado en las recreativas japonesas de Pokkén Tournament, para poder simular la experiencia de los controles arcade; tendrá un precio que rondará los treinta dólares. Por el momento no está anunciada la salida del mando o el pack de Wii U fuera de Japón, aunque se prevé la comercialización del mando fuera de tierras niponas.