Inicio > Reportajes > Primeras impresiones con Wii U

Primeras impresiones con Wii U

El pasado día 22 de junio tuvimos la oportunidad de probar la consola Wii U en un evento organizado para prensa por Nintendo con motivo de la presentación de sus novedades del reciente E3. Aunque también hubo algunos juegos de Nintendo 3DS de los que os hablaremos en los próximos días, la presentación tuvo una clara protagonista: Wii U. Esta nueva máquina de sobremesa llegará en el presente año 2012 a ls tiendas con la intención de convertirse en un0 de los lanzamientos más llamativos de las navidades.

LA CONSOLA

Nuestro primer contacto con la consola nos ha dejado una impresión favorable, y de sorpresa, dado que esperábamos que el mando tablet, el conocido como Wii U GamePad, tuviera un peso más elevado. Pero lo cierto es que es muy cómodo, destacando sobre todo el diseño ergonómico, con el cual nuestras manos encajan de manera muy intuitiva y natural. Esto hace que las manos no se nos cansen, y que podamos afrontar la necesidad en algunos juegos de usar siempre como pantalla el dispositivo táctil.

Para una mayor comodidad y serie de posibilidades, el Wii U GamePad dispone de un botón con el que activamos directamente el modo de mando de televisión, los sticks son clickables, la disposición de botones es clásica y efectiva, y aunque esta versión que hemos probado tenía cable, la definitiva será inalámbrica. Por otro lado, la pantalla táctil responde muy bien a los movimientos, y ni siquiera es necesario mirar a la misma para trazar direcciones y que se reconozcan con precisión. Las imágenes que se ven en la pantalla se visualizan a una alta calidad, lo cual es un punto añadido de interés para el jugador. Aunque nos sorprenda, una o dos veces después de usar el Wii U GamePad, cuando lo agarremos ya no miraremos a la televisión, sino que nos resultará natural mirar a la pantalla del mando.

De las características técnicas realmente no vamos a volver a hablar, dado que hemos dicho mucho con anterioridad. En este artículo nos queremos centrar en la experiencia de uso de Wii U y en los juegos que se han podido ver en el evento. Tampoco profundizaremos a fondo en cada juego, dado que en los próximos días publicaremos avances independientes de lo que hemos podido probar durante el evento.

LOS JUEGOS MÁS PARTY

Nintendo nos ha ofrecido dos rondas para probar los primeros juegos de la consola. En la primera hemos tenido la oportunidad de disfrutar con varios de los minijuegos de Nintendo Land, que están totalmente enfocados para las reuniones en grupo, algo que la compañía ya destacó en el E3 de2 012. Uno de los minijuegos era Animal Crossing: Sweet Day, donde un jugador con el Wii U GamePad se enfrentaba a cuatro personas que usaban wiimotes. En Luigi’s Ghost Mansion ocurría lo mismo, siendo un cuatro contra 1 muy divertido con la ambientación característica del juego de fantasmas del fontanero del mono verde.

En ambos minijuegos un jugador usaba el Wii U GamePad, mientras que los demás hacían uso de wiimotes de Wii. En todos los casos quien tenía el nuevo mando de la consola tenía una visualización distinta a la de sus rivales. Por ejemplo, en Luigi’s Ghost Mansion el jugador del mando tablet, que caracteriza al fantasma, puede ver a todos los jugadores, pero el resto en la televisión no sabrá dónde está el fantasma.

En New Super Mario Bros. U nos encontramos con una filosofía muy party, dado que hasta cuatro jugadores disfrutan de un plataformas clásico con sus mandos de wii, mientras que el quinto jugador se pone en un papel distinto. Así, quien tiene el Wii U GamePad puede actuar como maestro de ceremonias y tanto ayudar como molestar a los jugadores. Lo hará colocando elementos que les ayuden a avanzar u obstáculos, dependiendo de lo que le produzca más diversión.

UN POCO DE MONOJUGADOR

Pikmin 3 no podía faltar a la cita de este encuentro de Nintendo. La demo que pudimos probar se basaba en dos partes, una de pantalla, en la cual teníamos tiempo límite y conocíamos a los nuevos pikmin roca, y un enfrentamiento contra jefe. El juego se mantiene prácticamente como lo recordamos, y no es necesario usar el Wii U GamePad. Dicho de otro modo, se ha logrado una continuación muy coherente que afortunadamente no busca encontrarle uso al nuevo mando de la consola de manera que esto afectara a la jugabilidad.

Project P-100 era un juego que teníamos muchas ganas de probar, dado que está desarrollado por PlatinumGames, creadores de un texto más detallado.

OTROS JUEGOS QUE HAN ESTADO PRESENTES

Tuvimos menos tiempo del que nos hubiera gustado para introducirnos en los primeros juegos de Wii U, pero no se puede decir que Nintendo no reuniera una selección de lo más llamativo visto en el reciente E3 2012. De esta manera, también estuvieron disponibles Game & Wario, que consta de minijuegos puramente al estilo Wario, Rayman Legends, con sus plataformas coloridas que ya conocemos bien, y Wii Fit U, que hace uso de la Wii Balance Board con nuevas actividades. Batman: Arkham City Armored Edition tampoco se perdió la cita, demostrando las nuevas formas que tendremos de usar algunos de los objetos, y Zombie U capturó la atención de todos los asistentes debido a su buena atmósfera, gráficos en alta definición e intensidad terrorífica a partes iguales.