Inicio > Reportajes > Probamos Project Natal

Probamos Project Natal

project-natalEn el próximo E3 Microsoft planea dar el campanazo permitiendo a los asistentes que disfruten de la experiencia Natal en su máximo esplendor, pero hasta entonces todavía queda tiempo. Y por ello, la compañía está organizando un tour que acaba de detenerse en Madrid, donde hemos tenido oportunidad de ver en vivo cómo funciona el nuevo invento para Xbox 360.

MÁS QUE UN AVANCE EN JUEGOS

Aunque se pueda pensar que Project Natal ha sido desarrollado teniendo en cuenta cómo afectará a los videojuegos de Xbox 360, en realidad el concepto y los usos del producto van mucho más allá. Porque el objetivo principal de Microsoft con Natal es revolucionar la manera de disfrutar del entretenimiento sin salir de nuestra casa, y más exactamente, del que podamos echar mano sin alejarnos de nuestro televisor (y consola). Las posibilidades que ofrece Natal en éste aspecto son de un elevado nivel, y van desde encender o apagar la máquina mediante comandos de voz, hasta interactuar con los menús, los avatares, o las personas con las que estamos llevando a cabo una Ricochetscreen01videoconferencia, mediante nuestras manos. Sin mandos, sin cables, prácticamente sin nada. Un concepto que hemos visto reproducido en montones de libros y películas y que sin duda determinará cómo se hará uso de la tecnología en el futuro, la cual cada vez tiene más interacción directa con el usuario.

RICOCHET

La demo jugable que Microsoft ha querido compartir con la prensa española ha sido Ricochet, un divertido juego de “pelota”, donde hasta dos jugadores pueden participar de forma simultánea. Para jugar sólo te colocas delante de la cámara, ésta reconoce tus movimientos, eliges el avatar, y a golpear montones de pelotas. Puedes hacerlo con las manos, cerradas o abiertas, con el codo, con la cabeza, con los pies, con las piernas mediante “patadas voladoras”, con el pecho y las manos en la espalda, haciendo el baile del robot… hazlo como quieras, pero el avatar siempre Project Natal Madrid 002reproducirá, con exactitud, tus movimientos. Si te apetece rascarte el trasero mientras estás jugando, porque te pique o quieras hacer la gracia, el avatar también lo hará. Ricochet es sencillo a más no poder, porque se basa en golpear una y otra vez pelotas y más pelotas para obtener puntos, pero demuestra las posibilidades de Natal.

La cámara tiene sensor de profundidad, así que controlará si estás más lejos o más cerca, colocando a tu avatar en el decorado de manera consecuente. También vigila la fuerza y velocidad con la que golpeas. No será lo mismo pegarle a la pelota con delicadeza, que hacerlo con la mayor fuerza que podamos sacar. Esto se verá demostrado en que si pegamos fuerte habrá distintos efectos visuales que acompañarán a la bola, como llamas o unas ondas de energía. Si pensamos en cómo se puede aplicar éste ejemplo a otros juegos, el resultado es que Natal puede triunfar de una manera muy importante.

EL FUTURO

Natal Project 3Todavía hay mucho que ver en relación a Natal, y posiblemente su llegada a Xbox 360 sólo sea el primer paso para extender su utilización en otro tipo de industrias. Microsoft comenta que se está pensando en el dispositivo para el mundo de la medicina o la enseñanza, y lo cierto es que no nos sorprende en absoluto. Por el lado de la consola, podemos esperar que se utilice en videojuegos como Grand Slam Tennis (Electronic Arts) o Fable III, aunque posiblemente para el E3 se revele una lista completa de títulos compatibles.

Microsoft ha anunciado, además, que Natal funcionará en todos los modelos de Xbox 360, así que nadie se quedará fuera. Para navidades de éste año 2010 la previsión es que todos los usuarios de la consola de Microsoft se vuelvan locos por tener en sus casas una unidad de Natal. En los próximos meses iremos conociendo más detalles sobre éste esperado lanzamiento.