Inicio > Reportajes > Puyo Puyo Tetris, el encuentro de dos sagas

Puyo Puyo Tetris, el encuentro de dos sagas

El género de los puzles ha tenido numerosos nombres propios a lo largo del tiempo, pero hay dos sagas que han definido su trayectoria de forma notable desde sus orígenes. Por un lado Tetris, que no solo ha sido un juego de gran popularidad que enganchó a millones de personas en los 90, sino que también se ha convertido en un fenómeno cultural. Y por otro Puyo Puyo, franquicia clave en el desarrollo de estos juegos, sobre todo en Japón, que en el año 2011 celebró su 20º aniversario por todo lo alto. Esto hace que el futuro lanzamiento multiplataforma de Puyo Puyo Tetris, un juego donde ambas franquicias se encuentran de manera totalmente inesperada, se convierta en una noticia de altos vuelos para el sector de los videojuegos.

TETRIS

La historia de Tetris es sobradamente conocida y forma parte del mundo de los videojuegos por derecho propio y porque se trata de una de esas curiosas a más no poder. La creación original del juego fue responsabilidad de Alexey Pajitnov. Este diseñador dio vida al juego mientras trabajaba en la Soviet Academy of Sciences, y utilizó para ello una Elektronika 60. Su adaptación a IBM PC tuvo gran éxito, lo que hizo que el juego triunfara en Rusia. Esta versión causó interés en otros países y fue entonces cuando comenzó el baile de derechos de copyright y licencias que caracterizó a los complicados inicios de Tetris. Hubo versiones en multitud de ordenadores, unas más legales que otras, e incluso Sega produjo una versión para los salones arcade japoneses. El momento en el que todo cambió para Tetris fue cuando Nintendo se metió de por medio y adquirió los derechos para producir el juego en formato para consolas portátiles. Fue entonces cuando Tetris se convirtió en el juego de moda con el que se vendía la consola Game Boy, que estuvo disponible desde el 28 de septiembre de 1990 en Europa.

Con más de 35 millones de unidades vendidas, el Tetris de Game Boy se transformó en el juego que disparó el boom sobre este clásico de los puzles y del que se cree que también aumentó la venta de gafas graduadas. Después vendrían numerosas ediciones posteriores e incluso en tiempos recientes han aparecido versiones con novedades, como Tetris Blitz de Electronic Arts. Pero ninguna versión ha logrado todavía el éxito que tuvieron las primeras, con las que Tetris se convirtió en un nombre de referencia en el mercado.

PUYO PUYO

En el año 1990 se lanzó Columns, juego con el cual Sega logró competir de tú a tú con Tetris, aunque aportando un toque distinto al sector. La compañía había conseguido el que podía ser la referencia de los puzles para su compañía, y no hay duda de que el juego causó mucha adicción, sobre todo en territorio occidental. Pero aún con el éxito de Columns, había espacio para más contendientes. Un año más tarde, la desarrolladora japonesa Compile lanzaba Puyo Puyo, un juego de puzles muy adictivo que se caracterizaba por tener personajes muy simpáticos y atractivos, más propios de un anime que de un juego de puzles.

Y aunque en última instancia Puyo Puyo terminaría siendo una marca de Sega, dado que la empresa tenía parte de los derechos de copyright de la saga, el origen de la serie estuvo marcado por su aparición en todo tipo de sistemas. El primer juego vio la luz de manera simultánea en Famicom (NES) y MSX, para después ir expandiéndose a otros sistemas. En Europa tuvimos la ocasión de jugar a varios Puyo Puyo, pero llegaron con otros nombres y con gráficos alterados. En las consolas de Sega su adaptación se trató del título Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine, englobado dentro del universo de Sonic, mientras que en Nintendo nos encontramos con Kirby’s Ghost Trap. En el año 2001 el testigo de Compile lo cogió el mismísimo Sonic Team, que decidió mantener el status quo de la franquicia con nuevas entregas donde se respetaba la esencia de la saga a nivel de personajes, aunque incorporándose también otros nuevos. A partir de ese momento no han dejado de llegar entregas, como la mencionada de 2011 que celebró su 20º aniversario: Puyo Puyo!! 20th Anniversary.

ENCUENTRO DE TITANES

La combinación de ambas franquicias en Puyo Puyo Tetris va a ser cuanto menos particular. El juego permitirá disputar partidas donde simultáneamente cambiaremos entre la jugabilidad de uno y otro de los títulos. Se tratará de unir a los dos juegos más representativos del género de los puzles para que los fans de ambas sagas puedan disfrutar a lo grande. En el modo competitivo mientras un usuario esté jugando a Tetris el otro podrá estar haciéndolo a Puyo Puyo y viceversa, o ambos compartir el mismo juego. Habrá nuevas reglas y nuevos modos de partida, aunque todo radicará en el concepto de vaciar pantalla y hacer puntos sobre el cual se establece el género de los puzles.

El sistema de juego de ambos títulos tiene algunos parecidos, pero son bastante diferentes entre sí. En Tetris la misión que tenemos es la de hacer líneas con las piezas que vayan cayendo. Podemos hacer una línea y borrarla en la cual la altura sea solo de un bloque, o es posible acumular varias líneas para que se eliminen de golpe y obtengamos una mayor puntuación. Esto abre muchas posibilidades a la preparación de combinaciones en las que una gran cantidad de líneas se borren de forma automática. Las piezas que van cayendo en Tetris tienen distintas formas y posiciones que podemos rotar para que encajen de la forma en la que más nos interese. Cada tipo de pieza tiene un color identificativo que hace más fácil la jugabilidad a un alto nivel de velocidad.

En Puyo Puyo lo que van cayendo son parejas de puyos, las criaturas de colores que debemos combinar para eliminarlos de la pantalla. Los puyos siempre van en pareja y pueden tener distintos colores. El objetivo en este juego es conseguir hacer combinaciones del mismo color de puyo de al menos un bloque de cuatro iguales. Podemos agruparlos en formas y bloques para conseguir una mayor puntuación y crear puyos de un tamaño superior al normal, lo que depara en un mejor resultado para el jugador. En este caos los puyos se pueden rotar también para que encontremos la mejor manera de encajarlos en el tablero de partida.

CONCLUSIÓN

Con esta carta de presentación no nos cabe duda de que Puyo Puyo Tetris será un juego muy popular entre los aficionados a los puzles. Reúne dos mecánicas de partida muy adictivas que nos han acompañado durante décadas y parece tener el habitual toque de calidad que Sega ha implementado en cada una de las propuestas de puzles que ha desarrollado a lo largo de los años. Los fans de cada una de las dos sagas quedarán complacidos con el trabajo realizado y con la profundidad que estamos viendo que Sega está implementando en el producto. Para que llegue a la mayor audiencia posible, Puyo Puyo Tetris se lanzará en cuatro plataformas: Nintendo 3DS, PlayStation Vita, Wii U y PlayStation 3. Llegará a Japón el 6 de febrero de 2014, sin estar todavía anunciado para Occidente.