Inicio > Reportajes > ¿Qué es Love Live!?

¿Qué es Love Live!?

El universo Love Live! comenzó en el año 2010 como una acción conjunta de varias empresas y se ha terminado instaurando con bastante fuerza en el mercado japonés. Todavía no alcanza el nivel de popularidad de The Idolm@ster, en el cual Bandai Namco ha trabajado duro desde hace muchos años, pero está avanzando con paso firme para establecerse como una marca de gran valor.

La responsabilidad de haber creado el fenómeno Love Live! corrió a cargo de las empresas Lantis (una discográfica musical), Sunrise (estudio de animación) y de la revista Dengeki G’s Magazine, propiedad de ASCII Media Works. Su idea era crear un mundo lleno de personajes que fueran atractivos, que tuvieran gancho y resultaran cercanos al público, para aprovechar el talento de cada una de las empresas implicadas a su propio modo. El proyecto ha tenido tanto éxito en Japón que ya ha sido anunciado que su juego llegará al mercado occidental, y su anime se anunció hace unos meses para Estados Unidos de la mano de NIS America, por lo que todo avanza con buen ritmo.

¿DE QUÉ TRATA LOVE LIVE!?

Sabemos que nos situamos en un instituto, el Otonokizaka High School, y sabemos que las protagonistas son estudiantes que se convierten en idols. ¿Pero por qué deciden afrontar este difícil reto? El secreto se encuentra en que saben que su instituto está a punto de cerrar y deciden hacerse famosas para poder salvarlo. Cada vez hay menos estudiantes que se conviertan en alumnos del Otonokizaka, por lo que el grupo protagonista tiene que actuar cuanto antes para que las cosas mejoren. Tienen esperanzas porque su instituto se encuentra en una posición bastante curiosa, bordeando tres regiones distintas de Tokio.

Por un lado, tienen contacto con Akihabara, el barrio de la tecnología. Por otro, también bordean con Kanda, que es una zona del país más tradicional y conservadora, y por último, están cerca de Jinbo, que es un área más tranquila donde residen personas muy sofisticadas. En los últimos tiempos el instituto no ha conseguido atraer a los estudiantes de ninguna de las tres zonas.

El tiempo que tienen las chicas de Love Live! para sacar adelante el centro son tres años. Es el reloj que se ha puesto a correr contra el destino del instituto y el margen que tienen las chicas para demostrar lo que valen. El grupo que se forma está formado por un total de nueve futuras estrellas de la música que se van a tener que esforzar mucho para salir adelante. Si se convierten en estrellas, su popularidad les permitirá promocionar el instituto y atraer a miles de estudiantes. No es un mal plan, pero tienen mucho camino por recorrer para que su sueño, el de salvar el Otonokizaka, se haga realidad.

NUEVE CHICAS Y UN DESTINO

El grupo que forma el equipo de nueve chicas recibe el nombre de μ’s, que se pronuncia «muse». Su líder es Honoka Kosaka, que es de quien sale la idea para formar el grupo y hacerse famosas. Esta chica tiene voz de Emi Nitta y es estudiante de segundo año. Es una joven animada que nunca se rinde ante nada, incluso a veces sobre-esforzándose demasiado. Le gusta nadar, coleccionar purikura y su familia regenta una tienda de wagashi.

Umi Sonoda, con voz de Suzuko Mimori, es amiga de la infancia de Honoka, a quien nunca deja sola. Está dentro del club de kyudo, y aunque no coincide en la forma de actuar y pensar de su amiga, le gusta el contraste que aporta a su vida. También es experta en la práctica del kendo, de la caligrafía clásica y del baile tradicional.

En el caso de Kotori Minami, cuenta con voz de Aya Uchida, y también es amiga de la infancia de Honoka y Umi. Es la hija de la directora de la academia Otonokizaka, y es un poco despistada. Se encarga de las coreografías del grupo y también pasa por sus manos todo lo relacionado con el vestuario. Tiene buen corazón por mucho que algunas veces no se de cuenta de que sus despistes pueden afectar a los demás.

Nico Yazawa, a quien da voz Sora Tokui, es estudiante de tercer año y ayuda a Kotori con el vestuario, por si su despistada amiga no puede llegar a todo. Es una aficionada a la moda y está muy metida en el mundo de las idol. Tiene que soportar tener un aspecto remarcadamente infantil por mucho que su edad sea mayor a la de algunas de las demás idols del grupo en el que se encuentra. Le gusta cocinar y también es la presidenta del club del instituto dedicado al seguimiento del mundo de las idols, lo que la convierte en toda una autoridad en la materia.

También de tercer año es Eli Ayase, interpretada por Yoshino Nanjo, que se trata de la presidenta del consejo escolar, quien está totalmente decidida a salvar el centro sea como sea. Tiene sangre rusa por parte de abuela, lo que lleva a que de vez en cuando se le escapen algunas palabras en ruso que nadie llega a entender. Tiene experiencia en el ballet, lo que le ha permitido participar también, junto a Kotori, en la preparación de las coreografías.

Nozomi Tojo, con voz de Aina Kusuda, es la tercera estudiante de tercer año, la chica más mayor de todo el grupo y que actúa como vicepresidenta del consejo estudiantil. Cuando Eli no parece actuar de una forma coherente o se deja llevar demasiado por sus sentimientos, Nozomi aparece y pone las cosas en orden. Son muy amigas. A Nozomi le gusta leerle la fortuna a la gente y es algo que utiliza para animarlas cuando se encuentran tristes. Su voz se la pone Aina Kusuda.

Maki Nishikino, a quien da voz Pile, está en primer año y desea convertirse en doctora. Todas sus notas son excelentes y su meta está muy clara en cuanto al mundo de la medicina, aunque al final tiene que ceder y ver que su talento para la música es elevado. Su experiencia tocando el piano y el conocimiento que tiene en el mundo de la música la convierten en la compositora y en la entrenadora vocal de todo el grupo.

A Hanayo Koizumi, otra estudiante de primer año, le pone voz Yurika Kubo. Le gusta hacer origami y dibujar, y también tiene cierto talento para tratar con los niños. Es una chica tímida que lleva deseando convertirse en idol desde que era muy joven.

Por último tenemos a Rin Hoshizora, con voz de Riho Iida, estudiante de primer año a la que le encantan los deportes, ya sea el fútbol, el baloncesto o las carreras. Tiene una gran amistad con Hanayo, siendo amigas desde la infancia, y coincide en personalidad con Honoka. No obstante, aunque es tan animada como esta, a Rin le falta la perseverancia de su compañera. En su comportamiento es un poco peculiar, dado que resulta poco femenina y, al mismo tiempo, le gusta imitar a los gatos.

EL JUEGO

No hay que irse muy lejos para encontrar referencias con las que comparar el juego para móviles Love Live! School Idol Festival, dado que encuentra ciertas similitudes con The Idolm@ster. No obstante, el punto de vista no es el del productor que se ocupa de que un grupo de jóvenes triunfe en el mundo de las idol. En este caso la historia es más directa y nos coloca en primer plano de la relación que viven las 9 chicas camino hacia la fama. Esto hace que la jugabilidad se divida en dos partes: story part y live part.

En Story Part se desarrolla toda la parte conversacional, que no es poca, con secuencias en las que las chicas irán hablando y que permitirán el progreso del argumento. Uno de los incentivos de este modo se encuentra en que la interacción se representa con voces completas para todas las chicas. Durante la parte de live tenemos la oportunidad de organizar el grupo y colocar a las chicas en posiciones distintas dependiendo de lo que nos interese en cada momento. Es importante usar cartas que encajen con los perfiles de la música que vayamos a cantar-bailar y elegir las posiciones de las miembros del grupo también en base a este factor, dado que hay parámetros que pueden proporcionarnos mejores resultados que otros. Si tenemos cartas repetidas las podemos combinar para obtener otras mejores.

El sistema de juego activo se basa en seguir el ritmo mientras tocamos los círculos que van apareciendo en pantalla en el momento justo. Recibiremos una mayor puntuación cuanta más precisión tengamos al pulsar la pantalla. Y a medida que avancemos desbloquearemos cada vez más canciones, todas ellas vocales y de gran ritmo.

CONCLUSIÓN

Con el juego de móviles a sus espaldas, un próximo juego para PlayStation Vita titulado Love Live! School Idol Paradise, un manga en activo, dos series de anime, OVAs y una pila de merchandising que va lanzándose de forma progresiva, Love Live! es una franquicia que puede decirse que se encuentra muy en forma. Su llegada a Occidente es una buena noticia y una oportunidad estupenda para introducirnos en un juego musical dotado de una gran profundidad.