Inicio > Otras > DS > ¿Qué es Mamegoma?

¿Qué es Mamegoma?

Mamegoma 3Son muchos los personajes de origen japonés de los que se publican videojuegos en el país del sol naciente que después, por lo general, no salen de sus fronteras. Algunos de estos personajes son más o menos conocidos, pero siempre puede haber dudas. Uno que ya ha protagonizado varios títulos y del cual hemos querido hablar en esta ocasión es Mamegoma, la divertida foca de San-X que lleva encandilando al público desde hace muchos años. No es pariente de Hello Kitty por muchas similitudes que tengan, sino uno de sus competidores más fuertes en cuanto a personajes monos y adorables que tratan de hacerse con el corazón y la atención del público de todo el mundo.

LA FOCA MÁS ADORABLE

Los creadores de Mamegoma son San-X, que como indicamos, no se trata de una empresa relacionada con Sanrio por mucho que los nombres se parezcan. En realidad es una compañía distinta, también de origen japonés, pero con un catálogo de personajes totalmente distinto. A San-X le va más crear personajes con aspecto de animal real y darles una imagen más humana, aunque este no es el caso de Mamegoma. Esta empresa dispone en su historial de personajes tan famosos como Afro Ken o Rilakkuma, este último también un habitual en el mundo de los videojuegos. Cómo no, todos los personajes creados por San-X tienden a protagonizar multitud de productos derivados y a estar presentes en todo tipo de lugares. Su expansión es elevada en el mercado y los videojuegos sólo son uno de los muchos artículos que se llegan a comercializar. En el caso de Mamegoma, el personaje ya cuenta con todos los artículos que podamos pensar, habiéndose convertido en un superventas gracias a su aspecto.

Cuenta San-X que Mamegoma es una nueva especie de foca descubierta, que se caracteriza por su pequeño tamaño, dado que miden 12 centímetros y caben en la palma de una mano. Son simpáticas y muy manejables, y lo único que nos solicitan si queremos tener una es que les demos un acuario con agua y cubitos de hielo, así como algún sitio donde apoyarse cuando no se quieran mojar. San-X también pide que les demos cariño y que hagamos todo lo posible para que se sientan felices, porque si lo están serán capaces de deslizarse y trepar hasta nuestra mano. Claro está, a día de hoy estas focas de pequeño tamaño no existen, pero San-X sabe cómo hacer que sintamos que son muy reales.

Para entender el origen de Mamegoma se puede analizar su nombre, dado que combina la palabra mame, que tiende a ser una representación de algo que es de un tamaño más pequeño del normal, y goma, abreviatura de la foca tipo gomafuazarashi, también conocida como la foca moteada. Esta combinación da origen a un tipo de foca pequeñita que puede ser de varios colores, como rosa, azul o negro, si bien la más representativa y la protagonista de la marca es una de color blanco que ya se ha convertido en referencia de los fans. Esta foca blanca recibió en el año 2009, en la serie de animación de la marca Mamegoma, el nombre independiente de Mameta, mientras que fue también el momento en el que se bautizó a otras de las protagonistas, como Daigoro-kun, Soda-kun o Candy-chan.

LOS VIDEOJUEGOS DE MAMEGOMA

Han sido varias las empresas que se han puesto al frente del aprovechamiento del personaje para su adaptación en forma de videojuego. En el catálogo de la consola Nintendo DS nos hemos encontrado con un total de cuatro títulos distintos. Por lo general suelen ser juegos de simulación, con interacción con el personaje, o de minijuegos, en los que tenemos que realizar acciones determinadas bajo sistemas de control sencillos. Los cuatro juegos de Nintendo DS fueron Qupu!! Mamegoma!, Mamegoma: Honobo no Nikki, Mamegoma 2: Uchi no Ko ga Ichiban! y Mamegoma 3: Kawaii ga Ippai. El salto generacional a Nintendo 3DS se produjo con Mamegoma Yoi Ko Marui Ko Genki na Ko, que llegó en el pasado año 2012 combinando, tal y como hemos mencionado, la simulación y los minijuegos. En este caso se nos permitió pasarlo bien en compañía del personaje con actividades de lo más variadas e incluso se incluyeron objetos con los que personalizar a Mameta y los demás personajes del juego. Ahora, por otro lado, se acaba de anunciar el próximo lanzamiento de Mamegoma Happy! Sweets Farm, que sigue los pasos del juego precedente, pero introduciéndonos en el mundo más dulce que podamos llegar a imaginar. Mameta tendrá la oportunidad de visitar zonas del mundo compuestas por pasteles y otros dulces e interactuar con sus amigos en minijuegos y otros desafíos en los que la comida más deliciosa tendrá un papel fundamental.

CONCLUSIÓN

El fenómeno Mamegoma está lejos de ver un final cercano. San-X ha conseguido uno de sus personajes más populares, el cual tiene un tamaño tan reducido y un diseño tan sencillo que se abre a que se produzcan todo tipo de productos derivados del mismo. Todos los fans quieren tener un Mameta de peluche en su tamaño real, porque saben que entra en su mano, e incluso en Japón se venden versiones de la foca de muy diversos aspectos. Alrededor de la figura de la marca se ha producido un anime, libros infantiles y las oleadas de productos de merchandising irremediables que llenan tiendas no sólo de Japón, sino también de medio mundo. Su presencia en el mercado de los videojuegos, de momento con la licencia de derechos en manos de Nippon Columbia, que es quien se ha encargado de los dos últimos títulos, parece dejar claro que seguirá siendo muy activa en el futuro.