Inicio > Reportajes > ¿Quién es Wonder Momo?

¿Quién es Wonder Momo?

Viajamos al pasado hasta febrero del año 1987. Por aquel entonces Namco ponía en circulación en Japón una recreativa de acción y plataformas titulada Wonder Momo. Su principal característica y muestra cambiante de la época se encontraba en su protagonista: una intrépida super-heroína que daba unas patadas de impresión. La recreativa tuvo fama entre los usuarios y acabó conversionada en PC Engine en el año 1989. Décadas después vimos tanto la versión de arcade como la de PC Engine disponibles en el catálogo de la Consola Virtual de Nintendo. Ahora es el turno de que Wonder Momo vuelva a brillar.

Wonder Momo Anime

Namco Bandai acaba de confirmar los rumores: el regreso de Wonder Momo. El personaje vuelve por medio de relevo generacional, con su hija en el papel protagonista, y con la desarrolladora WayForward al frente de la creación del juego. Teniendo en cuenta que son los autores del universo de Shantae, no se nos ocurre un mejor estudio para encargarse de este nuevo proyecto. Además, la nueva versión de Wonder Momo va a estar acompañada por una serie de anime y por otros productos que le permitirán a sus creadores causar un mayor interés entre los usuarios. Pero vayamos por partes y hablemos de todo.

LA HEROÍNA ORIGINAL

Wonder Momo nació como respuesta a la increíble popularidad que tenían las series tipo Kamen Rider y Ultraman en la época entre los japoneses, donde los protagonistas solían ser hombres. Esta fama sigue en boga en la actualidad, pero es cierto que en los años 80 la fiebre de los héroes sentai era absoluta. Namco quiso hacer algo distinto y dar rienda suelta a la rebeldía y el gamberrismo de algunos de sus desarrolladores. Les dio carta libre para hacer parodias, y el arcade tuvo varias. El juego en sí mismo era bastante bizarro en su máxima expresión, dado que no luchábamos para salvar la humanidad, sino que a golpe de patada protagonizábamos un espectáculo en vivo. Los poderes de Momo residían en la transformación de la protagonista en Wonder Momo, lo que le permitía usar habilidades adicionales, como el Wonder Hoop.

El juego era divertido y contenía mucho humor a la japonesa bajo un estilo que todavía sigue vigente. A Momo la veíamos en algunas escenas impropias de otros arcades de Namco en la época, como en una imagen donde solo aparecía con una toalla. El fan service comenzaba a despuntar y esto hizo que si bien Wonder Momo no continuara como saga, sí que permitiera que su heroína apareciera en multitud de juegos como estrella invitada. Recientemente la vimos en Namco X Capcom para la consola Nintendo 3DS, pero también estuvo de una u otra manera en Tales of the Abyss y Baten Kaitos, por poner dos ejemplos.

LA NUEVA VERSIÓN

Los fans han tenido que esperar mucho desde que hubo los primeros indicios del posible regreso de Wonder Momo. En el año 2005 se puso a la venta en Japón el single musical Wonder Momo-i: New Recording de la cantante Haruko Momoi, que llegó a incluirse en una entrega de Taiko no Tatsujin. El apoyo y la influencia del personaje fueron completos: la artista hizo cosplay de Wonder Momo y las canciones sonaban en cierto modo al juego original. Este producto tuvo mucho apoyo, se comercializó una colección de gashapon y Haruko Momoi hizo méritos de sobra para ser considerada la voz de la heroína.

En el año 2012 vimos a Wonder Momo en el juego Queen’s Gate Spiral Chaos de la consola PSP. Ya tenía la voz de Haruko Momoi, y posteriormente Namco Bandai comenzó a editar una tira cómica online titulada Wonder Momo: Battle Idol. Ahora se ha confirmado el nuevo juego, que está en relación directa con esta tira cómica, para crear un proyecto de mayor envergadura.

Su historia cuenta que un grupo de extraterrestres deciden invadir la Tierra y optan por comenzar desde Tokio. Allí se encuentran con Momoko (hija de la Momo original), una chica que intenta convertirse en idol, y con quien se ven envueltos en una batalla. A la vista de los problemas que les da, el líder de los extraterrestres, Warudemon, decide dar caza a Momoko y a las personas que la rodeen. Será en ese momento en el cual la vida de la idol cambiará para siempre, dado que recibe poderes de otra raza extraterrestre que la convierten en Wonder Momo. A su lado se encontrará con Amazona, otra idol encubierta que también luchará contra el mal, aunque manteniendo una relación de rivalidad con la protagonista. El anime también se basará en esta historia.

La voz de Momoko la pondrá Yuka Fujiwara, mientras que la mencionada Haruko Momoi participará en el proyecto dando voz a la Wonder Momo original, quien también tendrá presencia. Otras de las voces a las que escucharemos serán las de Misaki Komatsu, Atsushi Tamaru y Atsushi Imaruoka. Incluso tendrá un papel Rob Pereyda, uno de los responsables del proyecto y creador de ShiftyLook. El equipo de desarrollo también cuenta con la participación de Yutaka Kagawa y Ayumi Inabe, entre otros nombres destacados. La banda sonora del anime, por su parte, tendrá canciones vocales de Fujikomatune, el dúo formado por Yuka Fujiwara y Misaki Komatsu, y composiciones de Alex Culang. En el juego la música será de Jake Kaufman.

CONCLUSIÓN

La serie de animación se podrá ver todos los jueves de febrero a las 9:30 pm en Niconico en Japón, mientras que en Norte América se emitirá en streaming desde Crunchyroll. El juego se está creando para PC y dispositivos Android con una fecha de salida fijada en primavera. La jugabilidad mantendrá la combinación de plataformas y acción, así como el estilo visual 2D. Es más que posible que el proyecto avance con solidez y que esto permita que Wonder Momo se haga un hueco de más peso en el sector, lo que sin duda no sería de extrañar por la gran afición que despierta entre los japoneses.