Inicio > Reportajes > Repaso a la saga Castlevania – Parte 1

Repaso a la saga Castlevania – Parte 1

Muchos Belmont le han quitado la vida a Drácula con su látigo, mucho han tenido que sufrir en esta familia para devolver la paz y muchas son las veces que el famoso vampiro ha resucitado ¿Será eterna la lucha entre los Belmont y Drácula o habrá una manera de acabar definitivamente con el chupasangre? Vamos a descubrirlo adentrándonos en el castillo del conde: Castlevania.

Castlevania 002

LOS ORÍGENES

El primer Castlevania, cuyo nombre en Japón era Akumajo Dracula (que se podría traducir como El castillo del diablo Drácula), fue lanzado en 1986 para el sistema de discos Family Computer Disk System que existía para Famicom (NES) en el mercado nipón. Más tarde, en 1987 se adaptaría a cartucho tradicional de NES y llegaría a Norte América, mientras que en 1988 llegó a Europa. En él nos poníamos en la piel de Simon Belmont, el descendiente de Christopher Belmont, un hombre que hace 100 años había acabado con el temido Drácula. Ahora, después de 100 años, el Conde había resucitado para volver a infundir el terror y el único que podría derrotarlo era el nuevo Belmont, Simon.

El juego comienza nada más adentrarnos en el castillo del Conde Drácula, que está dividido en 6 niveles de desplazamiento lateral, e invadidos por las criaturas que controla Drácula como momias o murciélago-vampiros. A medida que avanzamos encontramos mejoras para el látigo y nuevas armas. Al terminar un nivel nos enfrentamos a un jefe final inspirado en míticos monstruos de la literatura como Frankenstein o la Muerte hasta llegar al mismísimo Drácula. El juego de 8 bits es, como hemos dicho, en 2D, con un toque plataformero y un uso predominante del color amarillo y el azul oscuro.

En el mismo año, 1986, sale en MSX2 el juego Vampire Killer, con la misma historia y una mecánica similar a la vista en Castlevania. El sistema de juego se modificaba para ser más abierto, dejando en plano secundario la presencia de las plataformas e incorporando una mayor profundidad y menor linealidad. El estilo se tendría en cuenta más adelante para la secuela de NES de la cual os hablamos a continuación. También se innovó en la presencia de algunos elementos adicionales, como llaves que teníamos que buscar para poder avanzar o abrir cofres, y mercaderes a los que les podíamos comprar objetos. Este juego hacía un uso de colores más apagados.

Castlevania II Simons Quest

Castlevania II Simon’s Quest llega en 1987 a Japón y un año después a Occidente, también en NES. Mientras Simon Belmont luchaba contra Drácula, éste le hirió maldiciendo al caza-vampiros. La única forma que tiene Simon de librarse de la maldición es recorriendo los 5 castillos de Drácula para encontrar su corazón, un hueso del vampiro, uno de sus ojos, una uña y un anillo, elementos que tendrá que quemar después de clavarles una estaca. Cada vez que Simon recoge uno de los elementos requeridos para curarse, conseguirá una nueva habilidad, como por ejemplo la posibilidad de crear un escudo que le proteja de los ataques del enemigo.

Y es que este Castlevania aunque mantiene los elementos de aventura de los anteriores, añade factores RPG, como la subida de nivel con la experiencia que consigamos al matar a un enemigo. Además podemos recorrer diferentes pueblos hablando con sus habitantes y comprando ítems como ajos, estacas o agua bendita. Otro elemento interesante es cómo afecta la luz del día a los enemigos. De esta forma, en los niveles que recorramos de noche éstos serán más fuertes y por lo tanto más peligrosos. Otra novedad era la inclusión de tres finales diferentes que conseguiríamos según lo rápido que nos pasásemos el juego. En lo que a gráficos respecta era parecido al primero, pero se hacía uso de una diversidad mayor de colores que lo hacían más realista

En 1988 llega a salones recreativos Haunted Castle, con una historia similar al del primer Castlevania en la que Simon tiene que acabar con el Conde Drácula después de su vuelta, pero con el añadido de que esta vez la esposa de Simon ha sido secuestrada por el villano. Aunque seguía siendo un juego de desplazamiento lateral, gráficamente había dado un gran cambio ya que era más detallado y realista, con unos fondos mejor elaborados y un protagonista más grande que recuerda a Conan el bárbaro. Eso sí, los elementos plataformeros desaparecían.

Haunted Castle

CASTLEVANIA SE EXPANDE

El primer Castlevania en llegar a la primera portátil de Nintendo, Game Boy, fue Castlevania: The Adventure, un juego con los mismos elementos, pero con Christopher Belmont, el Belmont que 100 años atrás había derrotado a Drácula, como protagonista. Podíamos seguir mejorando el látigo y consiguiendo experiencia para conseguir vidas, vidas que podíamos perder si no nos pasábamos un nivel en el tiempo establecido. El juego era mucho más lento y como era lógico en la primera Game Boy, en blanco y negro.

En 1989 para Japón y 1990 para Occidente llega por fin Castlevania III Dracula’s Curse a NES. Esta entrega nos pone en la piel de Trevor Belmont, un antepasado del héroe Christopher y por supuesto del futuro héroe Simon, que junto a su familia fue expulsado de sus tierras por el miedo que la gente tenía a su poder. Pero cuando Drácula empieza a causar el caos con sus criaturas, la iglesia pide ayuda a Trevor, que vuelve con el látigo de la familia y tres amigos a los que podemos controlar: Gran Danasty, un pirata que puede escalar, Sypha Belnades, una sacerdotisa débil pero con poderosos conjuros y Alucard, hijo de Drácula que puede transformarse en murciélago y lanzar bolas de fuego.

Esta tercera entrega es todavía menos lineal, con 15 niveles que tienen caminos alternativos en los que podemos manejar a los personajes mencionados. Según los caminos que elijamos, el desarrollo y el final de la aventura variaran. Gráficamente tampoco muestra demasiadas diferencias con la primera entrega.

Super Castlevania IV 1

En 1992 llega a Europa el primer Castlevania para Super Nintendo, Super Castlevania IV, que en realidad se trataba de un remake del primer Castlevania, con la misma historia de Simon Belmont, pero con gráficos mejorados y con personajes y escenarios más realistas.

En el mismo año, 1992, se lanza una continuación del Castlevania de Game Boy, Castlevania The Adventure, con el nombre Castlevania II: Belmont’s Revenge para Game Boy Color. En esta entrega de la nueva Game Boy controlábamos otra vez a Christopher por 4 castillos invocados por Drácula, que en la anterior entrega no había sido derrotado y había huido. Pero esta vez El Conde es más peligroso porque se ha hecho con el control del cuerpo del hijo de Christopher, el siguiente Belmont que heredaría el látigo mata-vampiros, Soleiyu Belmont. Este Castlevania de Game Boy Color es idéntico al anterior de la primera Game Boy, lo único que cambia son el uso de colores, aunque no muy variados.

NUEVOS AIRES

En 1993 aparece en PC Engine un Castlevania que no sale de Japón, Castlevania: Rondo of Blood (Akumajo Dracula X: Chi no Rondo en su título original). Le pusieron el número diez por ser el décimo Castlevania, aunque de la serie canónica solo había cuatro. Este Castlevania se ambientaba años después de la derrota de Drácula por Simon Belmont del primer Castlevania. Controlábamos a Richter Belmont, el nuevo Belmont heredero del látigo mata-vampiros que tiene la misión de acabar con el recién resucitado Drácula, el cual ha sido revivido por un sacerdote llamado Shaft. Pero además debe rescatar a su novia Annette y a una caza-vampiros de 12 años llamada María Renard.

Castlevania Rondo of Blood

Gráficamente era una maravilla para aquellos años, con escenarios y enemigos muy coloridos y un diseño más realista y detallado que los de anteriores Castlevania. Además sorprendió con una intro de animación japonesa a lo Ninja Gaiden y fases muy originales como una lucha encima de un carruaje de caballos en movimiento.