Inicio > Otras > DS > Repaso a la saga Castlevania – Parte 3

Repaso a la saga Castlevania – Parte 3

Nuestro repaso a la saga Castlevania alcanza su tercera entrega y con ella llegamos a la era de PlayStation 2, donde se vieron novedades en la franquicia. Si no habéis tenido la oportunidad de leer nuestras entregas previas os invitamos a echarles un vistazo. En la primera parte hablamos del origen hasta Castlevania: Rondo of Blood y en la segunda parte nos centramos en la época transcurrida entre Castlevania: The New Generation y Castlevania: Aria of Sorrow.

MATANDO VAMPIROS EN PLAYSTATION 2

En el año 2003 llega a PlayStation 2 el tercer Castlevania en 3D siguiendo el ejemplo de los Castlevania de Nintendo 64. Su nombre era Castlevania Lament of Innocence y nos situaba en el año 1094 para contarnos los orígenes de la historia, de los Belmont y del látigo Vampire Killer.

Castlevania Lament of Innocence

En el bosque de la Noche Eterna habita un vampiro que secuestra a los seres queridos de los mejores guerreros para ponerles a prueba en su propio juego macabro. Un día el vampiro secuestra a Sara, la amada de un gran guerrero llamado León Belmont. León, que es informado del secuestro por su mejor amigo Mathias, no se lo piensa dos veces y viaja hacia el bosque de la Noche Eterna, donde conoce al alquimista Rinaldo Gandolfi que le otorga un látigo creado para derrotar a las criaturas del castillo del bosque donde se encuentra Sara. León Belmont consigue rescatar a Sara, pero no es capaz de matar al vampiro Walter Bernhard con el látigo. Cuando vuelve con Rinaldo este le dice que para conseguir aumentar el poder del látigo necesitará sacrificar a Sara. Muy a su pesar, León Belmont sacrifica a su amada Sara que se ofrece voluntariamente creando así el famoso látigo Vampire Killer que heredarían todos los futuros Belmont. Con él, León pudo derrotar a Walter, que estaba siendo usado por el amigo de León, Mathias, que también utilizó al Belmont para asesinar a Walter y conseguir la inmortalidad convirtiéndose en Drácula. León no pudo derrotarle, por lo que juró que sus sucesores lucharían por defender el mundo del temible vampiro.

Este Castlevania en 3D mantenía los elementos plataformeros y roleros de los últimos Castlevania, pero con un mayor componente de hack & slash, lo que le hacía parecerse mucho a Devil May Cry. Mantenía armas como el puñal, el hacha y por supuesto el látigo de los Belmont, además de conjuros que podrían ser mejorados con orbes que encontrábamos por el castillo. Los gráficos estaban pulidos, los movimientos eran ágiles y la ambientación era buena. Pero los escenarios eran un poco repetitivos y el sistema de cámaras, sobre todo en las zonas que tocaba saltar, resultaba un poco incómodo.

BIENVENIDA DOBLE PANTALLA

Castlevania Dawn of Sorrow 1 Castlevania Dawn of Sorrow 2

En 2005 a Nintendo DS llega la continuación de Castlevania Aria of Sorrow, Castlevania Dawn of Sorrow, en el que de nuevo manejábamos a la reencarnación de Drácula, Soma Cruz, en el año 2035. Ahora Soma Cruz es perseguido por una oscura secta que pretende matarlo para liberar el alma de Drácula de su cuerpo. Para evitarlo Soma decide no huir, sino enfrentarse a los miembros de la secta en su guarida.

El juego es estética y jugablemente similar al anterior de Game Boy Advance, con una cierta mejoría gráfica, por tratarse de un título para una portátil posterior, y aprovechando de las funcionalidades de la consola, como la segunda pantalla, que funcionaba como mapa. Castlevania Dawn of Sorrow es considerado uno de los mejores juegos de Nintendo DS.

EL LEGADO CONTINÚA

Después del éxito de Castlevania Lament of Innocence en PS2 se lanza en 2005 para la misma consola, Castlevania Curse of Darkness. Esta entrega está ambientada 10 años después de Castlevania III, después de que Trevor Belmont acabase con Drácula. En esta ocasión, Héctor, un demonio sirviente de Drácula, abandona al vampiro por no aprobar sus métodos, para vivir una vida tranquila con su mujer Rosaly, pero ésta es acusada de bruja y quemada por Isaac, un antiguo amigo de Héctor que también es un demonio. Héctor decide volver al castillo para recuperar sus poderes demoníacos y enfrentarse a Isaac para vengar a su esposa.

A pesar de que esta entrega mejoraba algunos aspectos de la anterior de PS2, como los gráficos más pulidos y los combates más fluidos, seguía ofreciéndonos niveles apagados y un tanto vacíos. Otra cosa que no gustó fue la desaparición del látigo como arma principal, siendo sustituido por una espada. Entre sus puntos fuertes estaban la posibilidad de jugar con Trevor Belmont al acabar el juego y la de invocar criaturas de varios tipos como voladoras, de combate o mágicas, pudiendo hacer que evolucionen de forma diferente para que nos ofrezcan diversas ventajas. Castlevania Curse of Darkness no destacó demasiado en PS2, pero a pesar de ello no sería el último Castlevania en 3D que nos llegase.

Castlevania Curse of Darkness

En 2006 Castlevania vuelve a las 2D con Castlevania Portrait of Ruin de Nintendo DS. Esta vez controlamos a Jonathan Morris, hijo de John Morris, el heredero Belmont que mató a Drácula en Castlevania The New Generation, mientras se desarrollaba la Primera Guerra Mundial. Ahora estamos en el año 1944, un año antes de que acabe la Segunda Guerra Mundial, y nuestro objetivo es impedir que un hombre llamado Brauner consiga los poderes de Drácula que usará para vengar la muerte de sus hijas. Para ello utilizará a las hijas del español y amigo de John, Eric Lacard, que en esta entrega aparecerá como un fantasma llamado Wind, y que nos dará misiones.

En esta ocasión no solo recorreremos el castillo de Drácula, ya que gracias a unos cuadros repartidos por el castillo podemos viajar a lugares como Egipto o Londres, donde manejaremos tanto a Jonathan Morris como a Charlotte Aulin, una descendiente del clan de hechiceras Aulin. Durante el juego podemos alternar su control e incluso combinar hechizos mientras aprendemos nuevas habilidades imprescindibles para avanzar. Esta entrega tiene un componente menor de plataformas, pero unos niveles más variados y detallados y una gran variedad de enemigos.

NUEVAS ENTREGAS PORTÁTILES

En 2007 llega a dispositivos móviles Castlevania Order of Shadows, un Castlevania muy similar al resto, pero mucho peor gráficamente, en el que manejábamos a un miembro de la familia Belmont llamado Desmond con la típica misión de matar a Drácula.

También en 2007 llega Castlevania The Dracula X Chronicles, un remake de Castlevania Rondo of Blood para PSP con gráficos 3D y un desarrollo bidimensional.

Castlevania The Dracula X Chronicles

La saga vuelve a Nintendo DS en 2008 con Castlevania Order of Ecclesia una entrega ambientada en el año 1800 que nos cuenta la desaparición de la familia Belmont, a la que muchos intentan sustituir sin demasiado éxito, hasta que aparecen los Ecclesia que encuentran un recipiente que solo ellos saben manipular y que contiene el alma de Drácula, el Dominus. Este artefacto que es controlado por una mujer llamada Shanoa, la protagonista del juego, otorga los poderes del vampiro a quien lo manipula, por lo que será deseado por muchos y temido por otros. La misión de Shanoa es impedir que Albus, quien en realidad quería protegerla, y el líder de la familia Ecclesia, Barlowe, lo roben. Finalmente Shanoa tendrá que enfrentarse a Drácula. Ni gráfica ni jugablemente trae demasiadas novedades respecto a anteriores Castlevania.