Inicio > Reportajes > Retro Rush 2014 de MonkeyPaw Games

Retro Rush 2014 de MonkeyPaw Games

En la actualidad el retrogaming está de moda, y cada vez más. Que una consola como la RetroN 5 se espere con gran ansia por parte de toda la comunidad de usuarios es una demostración clara de la fuerza que tiene el retrogaming en la actualidad. Esto hace que el relanzamiento de juegos a través de plataformas digitales se haya convertido en una costumbre muy seguida por los usuarios.

MonkeyPaw Games Retro Rush 2014

Entre las empresas que más se esfuerzan para acercar el retro a las consolas actuales destaca MonkeyPaw Games, que apuesta especialmente por juegos que en su mayor parte nunca llegaron a Occidente. Sus apuestas por el mercado nipón les han proporcionado mucho éxito y popularidad entre los usuarios. Ahora anuncian que hoy dan el pistoletazo de salida a una campaña conocida como Retro Rush, un evento que durará seis semanas y que cada semana estará protagonizado por el lanzamiento de un juego clásico de PlayStation en PlayStation Network Store.

La compañía quiere que esta sea la mejor forma de los usuarios aficionados a los juegos japoneses de comenzar el año con una dosis de nostalgia procedente del amplio catálogo de PlayStation. El listado de juegos que forman el evento son, por orden de lanzamientos, los siguientes: Double Dragon, Lucifer Ring, The Firemen 2 Pete and Danny, Hyper Crazy Climber, Wolf Fang Kuhga 2001 y Tombi! 2.

DOUBLE DRAGON – 14 ENERO

Hablamos del juego de lucha 1 vs 1 basado en la saga de beat’m ups, estrenado originariamente en arcades y conversionado a Neo Geo CD y posteriormente a esta versión de PSone. No es la mejor encarnación de la saga de Technos, pero fue una intentona curiosa, con multitud de ataques y combinaciones, inspirándose en los principales clásicos del género, como Street Fighter. Su variedad de luchadores es un punto a favor, dado que además de los hermanos dragón hay otros personajes, como Marian o Burnov, a quien recordarán los fans de la saga. Fue un juego que más allá de su calidad, inferior a la de otros títulos del género de la misma época, sí que resultó curioso que no terminara apareciendo en Occidente,  dado que entre los norteamericanos habría conseguido una buena repercusión.

LUCIFER RING – 21 ENERO

Toshiba EMI trabajó en Lucifer Ring en el año 1998, convirtiéndolo en un curioso juego de acción con cambio de cámara dinámica, usando un punto de vista isométrico. En él encarnamos a un poderoso guerrero que se introduce en zonas de escenarios complicados, como un bosque o mazmorras, para derrotar a todos los enemigos que encuentre a su paso. Los gráficos son sencillos, pero tiene la esencia apretabotones que se les exige a este tipo de juegos, con variedad de enemigos y uso de distintos objetos potenciadores.

THE FIREMEN 2 PETE AND DANNY – 28 ENERO

En 1995 la compañía Human Entertainment puso a la venta en el catálogo de PlayStation el juego The Firemen 2 Pete and Danny, en el cual nos convertíamos en bomberos. Dos jugadores, encarnando respectivamente a Pete y Danny, tenían que convertirse en intrépidos bomberos para apagar todos los fuegos que encontraran. El sistema se basaba en proporcionar controles simplificados bajo escenarios muy bien diseñados y con un pequeño toque rolero. No es habitual que un juego nos ponga en el papel de un grupo de bomberos, lo que hace más particular si cabe este clásico título.

HYPER CRAZY CLIMBER – 4 FEBRERO

El clásico arcade Crazy Climber triunfó en el año 1980 y obtuvo una gran popularidad para sus creadores, la empresa Nichibutsu. La propuesta se basaba en escalar por edificios, algo por lo que obtuvo una gran popularidad, adelantándose a Donkey Kong en cuanto a esta filosofía de jugabilidad. Posteriormente, en 1996, se lanzaría Hyper Crazy Climber como un homenaje del original, pero introduciendo algunas particularidades y novedades interesantes. Una de las características del juego se encuentra en que los personajes tienen cada uno sus propias habilidades. Además, hay niveles personalizados con distintas ambientaciones, como uno de aspecto medieval u otro que nos lleva a un rascacielos fantasmal.

WOLF FANG KUHGA 2001 – 11 FEBRERO

La selección de juegos de PlayStation que ha realizado MonkeyPaw Games está plagada de conversiones de arcades. Tras juegos como Double Dragon e Hyper Crazy Climber, que proceden de las recreativas, hablamos ahora de Wolf Fang Kuhga 2001, que adapta el arcade de 1991 de mismo nombre. Es un run and gun con combinación de plataformas que puede llegar a recordar a clásicos del género como Contra. Los personajes eran mechs y respecto al arcade se incorporaron novedades, como una banda sonora original.

TOMBI! 2 – 18 FEBRERO

La secuela de Tombi!, saga conocida como Tomba! en Japón y Estados Unidos, debutó en PlayStation cosechando buenas críticas. Si bien mantenía la esencia jugable que le proporcionó una fama elevada al primer título, en este caso se incorporaron gráficos mucho más avanzados, adoptando un estilo 3D en lugar de la jugabilidad 2D de la entrega previa. Esta vez el protagonista debía encontrar a Tabby y capturar a los cerdos malvados que estaban haciendo estragos en el mundo. Este juego sí que tuvo distribución en su lanzamiento en PSone, lo que resulta un cambio de aires respecto a lo que suele ofrecernos MonkeyPaw Games con sus lanzamientos clásicos. Es uno de esos juegos para los que el tiempo no parece pasar.

CONCLUSIÓN

El lanzamiento de esta Retro Rush por parte de MonkeyPaw Games se realiza para que los entusiastas de la primera PlayStation puedan recordar viejos tiempos con seis juegos de calidad. El precio de cada uno de los primeros cinco títulos será de $5,99, mientras que la secuela de Tombi! tendrá un coste de 9,99 dólares.