Inicio > Destacado > E3 2015: Star Fox Zero

E3 2015: Star Fox Zero

Si nos fijamos en cómo las sagas de Nintendo van apareciendo en todas las consolas de la compañía, estaba claro que Star Fox era una que ya estaba a punto de caramelo en Wii U. En el pasado año 2014 ya tuvimos la ocasión de saber que el juego estaba en preparación e incluso hubo ocasión de ver una versión no definitiva. Con el E3 2015 llega el momento del contacto absoluto con el juego, presentándose ante los usuarios como una nueva entrega que cuenta con todos los ingredientes necesarios para satisfacer a los fans.

Nueve años sin un nuevo Star Fox

Por mucho que sus personajes resulten muy reconocibles y que algunos todavía recordemos cómo Starwing (el nombre europeo del primer Star Fox) lo cambió todo para los juegos de naves de Super Nintendo, la saga no es precisamente la mayor franquicia de Nintendo. Hasta ahora solo se han lanzado seis entregas de la franquicia si no contamos de forma independiente el remake de Nintendo 3DS. Por eso podemos decir que desde el lanzamiento de Star Fox Command en Nintendo DS no hemos tenido ningún nuevo juego de la saga (hubo uno en desarrollo para Wii, pero quedó cancelado).

Esta vuelta a la acción se ha tratado con cuidado, sabiendo que por mucho que en 2011 se lanzara el remake Star Fox 64 3D, los fans no se cuentan a millones como los de Super Mario. Es por ello quizá que el equipo de desarrollo de Nintendo EAD Group No. 5, que ha contado con el apoyo de PlatinumGames (últimamente tienen 1000 manos), ha preferido partir de una propuesta bastante tradicional en vez de arriesgarse con un proyecto de gran presupuesto que pudiera acabar no saliendo rentable.

Esto, para el fan, no es preocupante: el juego tiene el aspecto con el que podíamos haber soñado en estos últimos nueve años. Pero quizá, y esto es algo de lo que no vamos a opinar hasta probarlo, Nintendo ha sido poco ambiciosa con una saga que en el pasado ha demostrado tener capacidad para romper muchas barreras.

Vuelve el equipo de Fox

El espacio profundo vuelve a estar en manos de Fox y sus compañeros. El sistema Lylat está, de nuevo, al borde del colapso, y van a tener que ser Falco, Slippy, Peppy y Fox quienes se manchen las manos para salvarlo. Nosotros lo vemos como una nueva y excelente oportunidad a la hora de ponernos al control de algunos de los vehículos más reconocidos de la saga, con los que tendremos que acabar con cientos de naves enemigas.

Esta vez vamos a tener una experiencia mucho más realista en cuanto a las sensaciones de las que disfrutaremos en las batallas aéreas. Para ello nos da todo su apoyo el Wii U GamePad, a través del cual escucharemos las conversaciones de los protagonistas. Dice Nintendo que la experiencia será como si tuviéramos un auricular puesto en el oído en el cual se escucharan los diálogos que mantiene el grupo de pilotos.

Este realismo también se trasladará al jugador gracias a la pantalla del mando táctil de Nintendo. La empresa ha intentado aprovecharlo a la hora de crear ese tipo de sensación que nos haga pensar que estamos pilotando un Airwing auténtico. Si miramos a la pantalla del Wii U GamePad nos colocaremos en una vista que nos dará la sensación de que estamos en la cabina de la nave. También tendremos una forma más real de apuntar y disparar, siendo posible disparar a un lado mientras nos estamos moviendo hacia el otro. También, eso sí, podemos optar por mirar a la televisión y mantener un estilo de juego más clásico. Si optamos por el táctil, la televisión se podrá convertir en un soporte para mostrar escenas cinemáticas.

Jugabilidad al estilo Wii U

Podemos combinar el uso de los sticks, tanto el derecho como el izquierdo, para plasmar las maniobras habituales del Airwing, realizando todo tipo de trucos. Los desarrolladores han buscado perfeccionar los controles de manera que no sea tan complicado como antaño. Recuerdan los tiempos de Nintendo 64 y de cómo había que hacer todo tipo de combinaciones de movimientos para poder manejar la nave. Y es justo eso lo que han intentado evitar con la nueva configuración de controles. Aún buscando la sencillez no van a faltar los movimientos habituales que tenemos con el Airwing, como el clásico Barrell Roll o el giro en forma de U.

Además de usar el Airwing de manera tradicional tendremos otros tipos de jugabilidad. Por ejemplo, es posible convertir el Airwing en su aspecto de Walker, una idea que se utilizó para Star Fox 2, juego de Super Nintendo que nunca llegó a comercializarse. Además, podremos adoptar el papel del Gyrowing, un nuevo tipo de vehículo tipo drone. El tanque Landmaster, un clásico que reconocen bien los jugadores, también estará presente en algunos momentos de la partida. Para aportar más variedad, el equipo de desarrollo nos permitirá repetir niveles controlando distintos vehículos, de forma que la rejugabilidad tendrá un incentivo añadido.

Con esto por delante podemos decir que este nuevo Star Fox tiene un aspecto que nos causa un gran interés. No tendrá modo multijugador online, dado que Nintendo ha querido concentrarse en ofrecer una experiencia monojugador de mayor calidad. No podemos decir que no estemos contentos con la decisión.