Inicio > Reportajes > The Walking Dead Survival Instinct

The Walking Dead Survival Instinct

The Walking Dead Survival Instinct PortadaLos hermanos Dixon protagonizan un juego de acción en primera persona que tiene la intención de acompañar al final de la tercera temporada de la serie.

El día 31 de marzo termina de emitirse en los Estados Unidos la presente tercera temporada de la serie The Walking Dead, a la cual le quedan escasos seis episodios para alcanzar su conclusión del actual bloque argumental. Unos días antes, como para apoyarse mutuamente, Activision pondrá a la venta en todo el mundo el videojuego oficial de la misma. Si bien ya existe una adaptación de The Walking Dead, en este caso una aventura gráfica distribuida mediante episodios y creada por Telltale Games, en este caso el juego, titulado The Walking Dead Survival Instinct, corre a cargo de la desarrolladora Terminal Reality con Activision en la edición. La diferencia está clara, mientras el juego de Telltale Games opta por seguir el universo del cómic, esta edición de Activision se centra en dar continuidad a la serie de televisión que está maravillando al mundo entero.

DOS HERMANOS MUY DISTINTOS

Los fans de The Walking Dead ya lo saben bien y el público se ha dejado oír a lo largo de los años: Daryl Dixon es uno de los personajes más carismáticos y sólidos de la plantilla de la serie. Comenzó haciendo dudar a la audiencia sobre su comportamiento y terminó convirtiéndose en el personaje que más fans despierta. Hubo no pocos seguidores que, a la vista del cliffhanger de mitad de la temporada actual, en el cual parecía que el destino de Daryl sería incierto, declararon que dejarían de ver la serie si algo le ocurría al personaje. No sabemos lo que le pasará de aquí a los seis episodios restantes, dado que en The Walking Dead, como ya se ha demostrado antes, no hay nadie intocable (casi recordándonos a los buenos tiempos de Lost en este sentido), pero de momento Daryl sigue llevándose de calle a los usuarios. La buena noticia es que en The Walking Dead Survival Instinct nos pondremos al control de este personaje, alternando el manejo con su hermano en la serie, el un poco odiado Merle Dixon.

Ambos hermanos saben, como es lógico, usar armas y tienen aptitudes para el combate superiores a las de muchos supervivientes del mundo de The Walking Dead. La historia profundiza en los primeros días de la infección, cuando los hermanos sobreviven juntos antes de llegar a conocer a los demás personajes que vemos en la serie. Tienen la intención de llegar a Atlanta, donde se dice que hay territorio seguro, para tener una oportunidad de sobrevivir a largo plazo. Para ello tendrán que acabar con innumerables zombis y es muy posible que también se encuentren con otros obstáculos. Merle es un guerrero salvaje, que hace lo que haga falta para sobrevivir y para garantizarse su seguridad, sin plasmar ningún tipo de sentimiento en sus acciones. Es un personaje que en la serie chocó rápidamente con los protagonistas y que ahora, llegada la tercera temporada, está muy de actualidad debido a los últimos acontecimientos, sobre todo por el vínculo que le une con su hermano. En el caso de Daryl, de rebelde y autentico cazador, se ha convertido en algo muy distinto a lo que esperaba el público, actuando bajo una figura en la sombra que garantiza la seguridad de todo su grupo. Estas cualidades son algo que posiblemente también tengamos la ocasión de apreciar a lo largo del juego.

TOMAR DECISIONES

El mundo de un juego como The Walking Dead Survival Instinct es duro, sobre todo cuando te encuentras viajando hacia un destino seguro y no crees que lo más seguro sea crear una caravana de vehículos que vengan detrás de ti. Daryl y Merle tienen claro que van a necesitar ayuda a lo largo del camino y este factor será uno de los que nos llevará a que, en ciertos momentos, tomemos decisiones relevantes para el futuro de personajes secundarios controlados por la computadora. Tal y como se ha podido ver en la propia serie, los dos hermanos se bastan para rescatar a grupos de supervivientes en peligro. ¿Pero qué hacer una vez estas personas se han librado de los zombis?. ¿A quién llevar con nosotros y a quién dejar a su suerte con un posible destino desastroso a manos de los caminantes?. El juego le plantea al usuario la pregunta de forma habitual para que este pueda decidir y que el desarrollo derive con distintas posibles consecuencias. Habrá supervivientes que incluso después de rescatarles nos apuntarán con sus armas, ¿acabaremos con ellos antes de que nos disparen?. Las preguntas y dudas serán variadas, para que el desarrollo no sea una mera sucesión de enfrentamientos y exista la carga moral propia de la serie de televisión.

Las decisiones también se aplicarán a lo que hará nuestro grupo. En The Walking Dead Survival Instinct hay una importante parte que se vincula con la gestión. Además de salir a la caza y de avanzar en el juego contaremos con esos NPCs antes mencionados que estarán disponibles para que les demos indicaciones y les mandemos tareas. En el mundo de The Walking Dead Survival Instinct todo el mundo tiene que arrimar el hombro. Nosotros definiremos qué trabajos harán o de qué misiones se encargarán y les daremos equipamiento para que puedan hacer la tarea con éxito. Si un aliado tiene que ir a la ciudad en busca de algún objeto y sabemos que en ese lugar hay muchos caminantes, deberíamos darle un arma y algo de comida para que pueda sobrevivir. Pero si lo hacemos, no hay nadie que nos pueda garantizar distintas cosas, como ¿y si un caminante le muerde? ¿y si muere? ¿y si decide irse por otro camino y abandonarnos con los objetos que le hemos dado?. Tal cual nos lo plantearíamos en la serie tenemos que hacerlo en el juego.

Hay varios tipos de misión, como los de progresar de un punto a otro y los de ir a buscar gasolina. La gasolina es fundamental, dado que si se termina nos encontraremos con el mensaje de game over y se nos volverá al último punto de guardado. Se intenta representar cómo de importante es poder trasladarse en coche en una situación como esta, si bien los hermanos ya han demostrado no necesitarlo, aunque no para ir tan lejos como a Atlanta.

CONCLUSIÓN

The Walking Dead Survival Instinct se desarrolla en primera persona, cámara desde la cual vamos a poder disparar, golpear y usar la ballesta característica de Daryl. El juego combina la acción directa más habitual de los FPS con sigilo y secuencias donde preferiremos ser cautelosos para no despertar sospechas ni hacer ruido. A nivel gráfico se aprecia que los personajes mantienen un aspecto realista respecto a la serie y las voces de los actores originales están incluidas en el juego, dado que han participado en su desarrollo. Todo hace pensar que será un juego que atraerá mucho a los fans de la serie de televisión.