Inicio > SOSJapan > Arcades > Videojuegos basados en animes – Parte 1

Videojuegos basados en animes – Parte 1

Los juegos basados en series de anime llevan existiendo desde mucho tiempo atrás, y siendo un tema tan interesante para los otakus, hemos creído conveniente comenzar una serie de reportajes donde hablaremos de ellos. No hay un orden establecido, por lo que iremos detallando distintos juegos de forma escalonada y de la manera más amena posible.

KIMAGURE ORANGE ROAD NATSU NO MIRAGE

El único juego oficial que existe de la clásica serie Kimagure Orange Road, una obra de Izumi Matsumoto, se lanzó en MSX, PC-88 y PC-98, y nos introdujo en una aventura textual. La historia de la serie giraba en torno a las peripecias de Kyosuke Kasuga, un joven estudiante que, además de caer dentro de un triángulo amoroso con Madoka Ayukawa y Hikaru Hiyama, se caracterizaba por tener poderes, como telequinesis. En la emisión española se decidió cambiar el nombre del protagonista por el de Johnny y el título de la serie se convirtió por arte de magia en Johnny y sus Amigos, lo que dio pie a una, hay que reconocerlo, pegadiza canción de entrada. El manga/anime rompió más de un corazón y se convirtió en una lección de vida para muchos jóvenes lectores que se debatían, al igual que Kasuga, entre dar su atención a la rebelde Madoka o a la sumisa Hikaru.

Kimagure Orange Road Natsu no Mirage

En la aventura presentada en el juego nos movíamos a través de las distintas escenas seleccionando opciones de texto desde una sencilla interfaz. En ella se desplegaban comandos como “hablar”, “moverse a” o “usar”, para que fuéramos combinando estos recursos a medida que avanzara el argumento. El juego, recreado con un detalle visual sencillo, con sprites de la época, pero suficientes como para que se incluyera incluso alguna que otra escena subida de tono con Ayukawa como protagonista, nos permite visitar cuatro escenarios distintos. Vemos el interior y exterior de la casa de los Kasuga, y también el instituto y el club ABCB, uno de los iconos de referencia de la serie.

BISHOJO SENSHI SAILOR MOON

El eslogan/titular/coletilla de “las chicas son guerreras” no se ha usado más veces con Sailor Moon porque no ha habido más tinta para hacerlo. Su llegada a la televisión significó un cambio, consiguiendo causar un gran éxito entre todo tipo de espectadores, ya fueran chicos o chicos. Las transformaciones, la música, ese humor encapsulado en cada uno de los episodios y la acción, lograron que todo tipo de niños se aficionaran a las aventuras de la guerrero que lucha por el amor y la justicia. En este 2013 se está celebrando su 20 aniversario por todo lo alto, por lo que no hay mejor opción para hablar de la serie.

Bishojo Senshi Sailor Moon 003

Es difícil escoger un juego de Sailor Moon con el que comenzar esta serie de reportajes especiales, dado que son muchísimos los que se han comercializado con el paso de los años. Para esta ocasión es justo depositar nuestra atención en el arcade 1995 que llegó de la mano de Gazelle y Sega. La idea era plasmar en formato de recreativa el estilo que anteriormente se había visto en los beat’m ups aparecidos en consolas como Super Nintendo o Mega Drive. El resultado estuvo a la altura de las circunstancias, representándose como un arcade dotado de un gran nivel de acción, personajes muy coloridos y sprites dotados de animaciones muy fluidas. En él podíamos elegir a una de las cinco senshi principales para enfrentarnos al mal, y contábamos con ataques especiales que incluían el añadido de una breve escena animada de alta calidad.

El juego no llegó a tener ninguna adaptación para consolas por mucho que los usuarios la solicitaran, y la única versión que existe editada es una adaptación a formato PC que solo se comercializó en tierras de Corea. Del arcade original podéis leer nuestro análisis completo para descubrir más.

COLUMNS GB TEZUKA OSAMU CHARACTERS

El título del juego lo resume de forma sencilla y muy rápida: se trata de una versión alternativa del Columns de toda la vida para Game Boy Color, aunque contando con personajes creados por Osamu Tezuka como protagonistas. Tezuka, que está considerado por muchos como el padre del manga, ha sido uno de los autores más relevantes de la industria de este sector. Fue creador de Astro Boy, de Black Jack o incluso de Kimba, el personaje japonés que sirvió como inspiración para la producción de Disney El Rey León. Por sus manos pasaron algunos de los mangas más famosos y universales, así como otras rarezas, e incluso obras históricas del tipo de Adolf.

Columns GB Tezuka Osamu Characters 1 Columns GB Tezuka Osamu Characters 2

Sobre el juego, era raro, por decirlo de alguna manera, ver cómo Columns, que siempre había sido un referente en las consolas de Sega, daba el salto a una máquina de Nintendo. Además, la gracia era doble, porque no solo estaba el modo de juego más clásico de Columns, sino también una variante que recordaba más a la franquicia Puyo Puyo, por si los fans de Sega querían más motivos para jugarlo como, al menos, curiosidad. Además, el juego permite elegir entre seis personajes distintos creados por Tezuka, entre los que están Astro Boy, Sharaku, Black Jack, La Princesa Caballero y Kimba.

MARMALADE BOY

La popularidad de la serie de animación Marmalade Boy, la cual conocimos en nuestro país como La familia crece, provocó que se lanzaran varios juegos en consolas de Nintendo. El argumento no daba como para hacer un juego de lucha, dado que el marco central eran las relaciones amorosas entre distintos personajes. Cuando Miki y Yuu ven cómo sus vidas cambian de forma extraña al tomar sus padres una particular decisión, su relación se convierte en una de las más raras que hayan podido conocer en su joven existencia. El día a día de Miki y Yuu está lleno de desencuentros, de amor y de descubrimiento, y como no podía ser diferente, la pareja se encontró con muchos obstáculos en elc amino, como la aparición de otros candidatos al amor de la protagonista.

Marmalade Boy

Los usuarios de Super Nintendo tuvieron acceso en Japón a un juego simplemente titulado Marmalade Boy, en el cual se nos introducía en un simulador que nos ponía en el papel de Miki. Controlando a la heroína había que intentar seguir los pasos de lo que ocurría en la serie, acompañando a Miki en diversas tareas, como la asistencia a clase o al trabajo, para muy a menudo compartir tiempo y encuentros con los tres posibles chicos a los que teníamos la oportunidad de robar el corazón. Claro está, como buen simulador de una serie de anime remarcadamente shojo, el objetivo se centralizaba en llevarnos al huerto a uno de los tres candidatos: Yuu Matsuura, Ginta Suou o Kei Tsuchiya.

YES! PRECURE 5

El universo de las chicas PreCure ha tenido tantos juegos que es difícil enumerarlos todos y lo mismo ocurre con la elección de uno u otro. Se trata de una de las marcas de moda, de filosofía similar a la de Super Sentai y los Power Rangers en el sentido de que se van actualizando sus personajes, para que los fans y las nuevas generaciones siempre tengan algo nuevo con lo que sorprenderse. La materialización de sus distintas encarnaciones ha seguido un modelo de chicas mágicas luchando contra el mal con una pequeña inspiración en la clásica Sailor Moon.

Yes ! Pretty Cure 5 003Yes ! Pretty Cure 5 001

El juego Yes! PreCure 5 es una buena demostración de cómo se han conseguido resultados muy positivos en el catálogo de la consola Nintendo DS. En lugar de introducirse en un juego dirigido al público infantil, en este caso la desarrolladora Open Sesame ofreció un sistema mucho más profundo y elaborado, planteado bajo una mecánica de un action RPG puro y duro. Los fans disfrutaron con gráficos superdeformed muy bien introducidos en escenarios de tamaño respetable, escenas de anime y multitud de color y fidelidad respecto a lo visto en televisión. Fue uno de los mejores juegos que se han visto en los últimos años de PreCure para consolas. Os invitamos a descubrir más sobre él en el avance que publicamos tiempo atrás cuando tuvimos ocasión de probarlo.

GO GO ACKMAN

Si bien Go Go Ackman nunca llegó a tener su propio anime, limitándose a un muy particular manga, se trata de una de esas obras que no se pueden dejar pasar en ningún recopilatorio. La creación de Akira Toriyama se extendió a lo largo de  varias historias cortas en las que conocíamos al demonio Ackman, que tiene un extraño parecido con el Trunks del futuro de Dragon Ball. El punto de inflexión en su existencia se plasmó cuando entró en materia el ángel Tenshi, que es quien le persigue de una manera humorística y sin descanso.

Go Go Ackman 1 Go Go Ackman 2

El juego no solo adaptaba bien la historia creada por Akira Toriyama, sino que además era divertido y se presentaba como un muy sólido título de plataformas en dos dimensiones. Sus secuelas alcanzaron unos estándares de calidad muy elevados, pero este primer episodio también complació. Los ángeles eran nuestros enemigos y Ackman, el diablillo más gamberro, nuestro protagonista. Con él podíamos saltar, atacar y disparar, haciendo uso de controles muy sencillos y de un nivel de dificultad que no era precisamente muy elevado. La diversión llegaba sobre todo en los enfrentamientos contra jefes, donde el equipo de Banpresto y el propio Toriyama con sus diseños hicieron gala de mucha originalidad. La dificultad era reducida y la duración más aún, pero era una experiencia que merecía la pena probar.