Inicio > Reportajes > Videojuegos basados en novelas – Parte 3

Videojuegos basados en novelas – Parte 3

Anteriormente hablamos de adaptaciones de obras literarias al mercado de los videojuegos, y en esta tercera entrega continuamos adelante con el repaso. La mayoría de las adaptaciones se han plasmado en el género de las aventuras gráficas. Novelas de escritores como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, H.P Lovecraft, Bram Stoker e incluso Miguel de Cervantes o Umberto Eco han sido adaptadas con mayor o menor acierto a un medio que ha cambiado mucho con los años, cambio que también se ve reflejado en los videojuegos más actuales basados en famosas novelas y que vamos a comprobar ahora mismo.

DRÁCULA

La novela de Bram Stoker, Drácula, personaje basado en la figura del terrible príncipe Vlad Draculea, ha tenido sus correspondientes adaptaciones al videojuego. El primer juego de Drácula fue una aventura conversacional que fue lanzada en 1986 para Commodore 64 y ZX Spectrum. Después llegaría a Super Nintendo la adaptación de la película que Francis Ford Coppola hizo en 1992, poniendo de moda al vampiro. Esta vez nos encontrábamos con un hack and slash en 2D no demasiado original y que simplemente pretendía aprovechar el tirón de la película. En 1993 apareció en PC una aventura gráfica que utilizaba actores reales, era más bien una suerte de película en la que nosotros interactuábamos a veces.

Más adelante llegaron aventuras gráficas en primera persona basadas en sucesos posteriores a la novela de Stoker. El primero de estos juegos llegó a la primera Playstation y a PC manteniendo total fidelidad con los personajes de la novela. Un año después, también en Playstation y PC se lanzó Drácula 2 El último Santuario, sin muchos cambios respecto a la primera entrega, continuando con la lucha de nuestro protagonista contra el infame Conde Drácula. En 2008 llegó a PC y Mac Drácula 3: La Senda del Dragón. Aunque seguía siendo un point and click en primera persona, podíamos mover libremente al personaje por escenario, interactuando con personajes y animales y resolviendo diferentes puzles. Se espera que Drácula 4 llegue a PS3, Xbox 360 y PC este año.

Sobra decir que desde 1987 la saga Castlevania homenajea a Drácula, presentándolo siempre como enemigo, excepto en Castlevania Lords of Shadow de PS3, Xbox 360 y PC, en el que manejamos a Gabriel Belmont, que tras enfrentarse a los señores oscuros y perder a su amada se transforma en Drácula al cual nos enfrentamos en Mirror of Fate, de 3DS, que cuenta como secuela de Lords of Shadow y en el que, además de a Gabriel antes de transformarse en Drácula, controlamos a sus hijos. Estamos a la espera de que a finales de año llegue a PS3, Xbox 360 y PC Castlevania Lords of Shadow 2, en el que por primera vez controlaremos al propio Drácula, tanto en castillos medievales como en ciudades contemporáneas y a su hijo Alucard que tendrá que darle caza.

CONAN

Las novelas de Conan el Cimmerio, más conocido como Conan el Bárbaro, escritas por Robert E. Howard y que tanto influyeron en la fantasía épica moderna, compitiendo directamente con El Señor de los Anillos de Tolkien, no han sido muy afortunadas en cuanto a sus adaptaciones al mundo de los videojuegos. La mayoría de sus juegos son hack and slash en 2D bastante malos como Conan Hall of Volta, Connan The Cimmerian o en 3D, también muy mejorables como Conan The Dark Axe de PS2 y Conan a secas para PS3 y Xbox 360. El único videojuego de Conan decente fue el MMO para PC llamado Age of Conan. El juego permite elegir un personaje entre Cimmerios, Aquilonios y Estigios con el que nos moveremos por escenarios inspirados en la famosa novela de Howard y ambientado en la era Hiboria. Actualmente Age of Conan se puede jugar de forma gratuita.

DUNGEONS & DRAGONS

El juego de tablero de rol de Dungeons & Dragons creo un rico mundo conocido como Reinos Olvidados que ha recibido múltiples novelas escritas por diferentes autores, tales como la trilogía Moonshaes, la trilogía de los Reinos Olvidados o la de El Elfo Oscuro, protagonizada por uno de los personajes más importantes de Dungeons & Dragons: Drizzt Do´urden.

Basados en este mundo tenemos algunos videojuegos de rol muy bien valorados como Dungeons & Dragons Neverwinter Nights, Icewind Dale o Baldur’s Gate, ambos con perspectiva cenital y con una gran calidad, a pesar de los años que tienen a sus espaldas. Además, ya se encuentra disponible el recopilatorio de Capcom Dungeons & Dragons que combinaban de forma magistral el género hack and slash con el rol. Este pack ha llegado con el nombre Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara. También está a punto de llegar un MMO basado en Neverwinter.

THE WITCHER

Pero si hay una saga literaria que ha sido adaptado al mundo de los videojuegos de forma fiel y magistral esa ha sido la saga de Geralt de Rivia, una saga escrita por el polaco Andrzej Sapkowski y compuesta de siete libros en los que se nos narra la historia del brujo Geralt de Rivia y su protegida Cirilla de Cintra. Durante estas siete novelas conocemos mejor el trabajo de cazarrecompensas de Geralt, uno de los últimos brujos que vive enfrentándose a terribles bestias en un mundo donde los humanos tienen la hegemonía, viviendo entre ellos enanos, medianos y gnomos que ha tenido que adaptarse mientras otros como algunos elfos o dríadas se exilian esperando la caída de la civilización, que también cuenta con otras razas como sirenas o vampiros.

En las novelas está a punto de comenzar una guerra entre el norte y el sur, mientras un grupo de mujeres hechiceras intentan ocupar los círculos de poder de su clase ya que cada vez nacen menos hechiceros hombres. Por otro lado, los brujos viven ajenos a las intrigas políticas y las guerras, dedicándose a cazar bestias por dinero aprovechando sus capacidades sobrehumanas que poseen gracias a una mutación. Pero poco a poco, de Rivia se ve envuelto en el conflicto que evita, recorriendo diversos parajes y reinos y conociendo a múltiples personajes que demostrarán ser más monstruosos que las propias bestias.

Gracias a su tono adulto, influenciado por los cuentos tradicionales y las leyendas nórdicas, ambientado en un mundo de fantasía épica occidental, de la que se burla en muchas ocasiones, y con un protagonista carismático, irónico, cínico y descarado, las novelas de Geralt de Rivia no solo se consideran de lo mejorcito en la literatura fantástica sino en la literatura universal.

Estas apasionantes novelas han sido trasladas al mundo virtual con dos videojuegos protagonizados también por Geralt de Rivia pero llamados The Witcher. En 2007 llega la primera entrega desarrollada por CD Projekt Red Studio y distribuida por CD Projekt exclusivamente en PC. Un juego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de Geralt de Rivia y controlando al brujo que protagoniza una historia ambientada después del último libro que cierra la saga. En el juego, comenzamos con un Geralt amnésico que contempla como un grupo conocido como La Slamandra mata al último de los discípulos de los Brujos y roba sus secretos, teniendo de Rivia que vengarles mientras intenta recuperar su memoria. Un juego que se caracterizaba por la posibilidad de cambiar el argumento con nuestras decisiones

En 2009 iba a lanzarse una versión de la primera entrega en Xbox 360 y PS3 con el nombre The Witcher: Rise of the White Wolf que nunca llegó al mercado. En cambio, ese mismo año llegó The Witcher 2: Assassins of King continuando directamente la historia de la primera entrega, manteniendo las tomas de decisiones que cambiaban el desarrollo de la historia, el tono adulto y mejorando gráficamente gracias al motor gráfico de Bioware, corrigiendo errores, además de realizar alguna modificación en el sistema de combate para hacerlo más fluido.

En 2010 llegó una versión expandida a Xbox 360 con 6 horas de misiones añadidas. Aunque hubo rumores, nunca existió una versión para PS3.

Ahora estamos a la espera de que en 2014 llegue The Witcher 3: Wild Hunter que cerrará la historia de Geralt de Rivia abierta en los juegos y que aparecerá además de en PC, en Xbox One y, esta vez sí, en la sobremesa de Sony, PlayStation 4. Según dice se mantendrán las decisiones y se nos ofrecerá un mapa mucho más grande que el de The Elder Scrolls V Skyrim, con nuevas posibilidades como la de montar en caballo y una mejoría gráfica impresionante digna de la nueva generación de consolas.