Inicio > Otras > DS > Videojuegos basados en novelas – Parte 4

Videojuegos basados en novelas – Parte 4

Continuamos con los reportajes de videojuegos basados en novelas con esta cuarta entrega en la cual seguimos mencionando nuevos ejemplos del género.

JUEGO DE TRONOS

La tan de moda saga Canción de Hielo y Fuego escrita por George R.R Martin, compuesta por siete libros de los cuales ya hay publicados cinco (Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos y Danza de Dragones) y cuya serie de televisión, llamada como el primer libro, Juego de Tronos, ya va por la tercera temporada, emitiéndose actualmente en Estados Unidos y España simultáneamente, también ha tenido un par de juegos que no han sabido llevar el peso de la saga.

Uno es un juego de estrategia que llegó a PC en 2011 y otro es un juego de rol que llegó a PlayStation 3, Xbox 360 y PC en 2012. Ambos bastante flojos, aunque no se basaban en los acontecimientos narrados en los libros y la serie, si no en acontecimientos paralelos con nuevos personajes que no interferían demasiado en la historia, lo que no impedía, en el juego de rol, cruzarnos con personajes como Cersei o el Lord Comandante de la Guardia de la Noche Mormont. El juego de rol era largo y complicadillo en alguna parte, pero tenía un sistema de combate soso que imitaba mal a Dragon Age.

Este año se ha emitido la tercera temporada (basada en la primera mitad del tercer libro: Tormenta de Espadas) una temporada que debido a cierta escena ha dado mucho de que hablar y ha puesto a la serie más de moda que nunca, situación que podría propiciar un nuevo intento de hacer un juego digno sobre la saga. De hecho, en su día Bethesda estuvo a punto de hacerse cargo de un juego de rol sobre esta heptalogía, pero decidieron enfocarse en Skyrim. Así que esperamos poder decir eso de… a new game is coming.

Juego de Tronos también ha protagonizado un juego para Facebook planteado desde el punto de vista de la gestión.

Juego de Tronos Ascent

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

La famosa obra de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, más conocida simplemente como Alicia en el País de las Maravillas, escrita por Charles Letwid Dugson, más conocido como Lewis Carrol, recibió dos adaptaciones muy peculiares al mundo del videojuego. La primera llegó en el año 2000 a PC con el nombre American McGee’s Alice, ambientada después de los sucesos de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y su secuela Alicia al Otro Lado del Espejo, con una Alicia adolescente de 17 años y encerrada en un centro psiquiátrico después de ver morir a su familia en un incendio e intentar suicidarse, tras lo que se volvió loca.

En el centro psiquiátrico pasa 10 años siendo maltratada por los trabajadores, hasta que el Conejo Blanco va a buscarla para que viaje a un País de las Maravillas alterado y más oscuro con él y lo salve de la malvada Reina de Corazones. Una vez en el País de las Maravillas controlábamos a una Alicia siniestra desde una perspectiva en tercera persona con un planteamiento que combinaba las plataformas con la acción al estilo Devil May Cry. Nuestra barra de salud estaba representada con una barra de cordura que cuanto más baja estaba más loca se volvía Alicia hasta el punto de morir. La otra era una barra de voluntad para hacer ataques especiales. Entre sus armas se encontraba un cuchillo, una carta de naipes que se usan como proyectiles, unos dados diabólicos que invocan a un demonio que ataca a Alicia si esta está sola o un potente trabuco.

En 2010 llegó la secuela Alice: Madness Returns en la que Alicia está siendo tratada por un psicólogo para, mediante hipnosis, hacerla olvidar su traumático pasado. Al final, Alicia acaba volviendo al País de las Maravillas, donde un tres infernal está extendiendo la ruina por el mágico mundo, por lo que la misión de la psicótica Alicia será detenerle. La mecánica era similar a la del anterior juego, con una mejoría gráfica correspondiente con la actual generación de consolas. La mayoría de los personajes repetían, como el gato Chesire o el Sombrerero Loco, que ayudan a Alicia a moverse por el peligroso mundo que habitan. Aunque no lo tenía tan difícil con algunas de las nuevas armas, tales como el molinillo de pimienta que servía como metralleta o el cañón tetera que lanzaba sobres de té explosivos.

Como curiosidad decir que este mundo oscuro y siniestro de Alicia pega con el perfil de su autor, Lewis Carrol, el cual presentó tendencias pedofílicas, de hecho para escribir Alicia en el País de las Maravillas, se basó en una niña llamada Alice Liddell con la que tuvo una estrecha relación, siendo esa niña la que le pidió que escribiese la historia que había improvisado en una excursión. El siempre negó esa influencia, pero en un poema aparecido en el libro Alicia a través del Espejo, con la primera letra de cada verso se puede formar el nombre completo de Alice Liddell. También se cree que Dogson consumía drogas psicoactivas que de alguna forma le influenciarían a escribir algunas de las partes de su famoso libro. Pero la acusación más fuerte que le hicieron fue la de ser el mismísimo Jack el Destripador, debido a que en sus novelas se ocultaban mensajes encriptados sobre los siniestros acontecimientos ocurridos en Londres en 1888, entrando en la lista de más de cien sospechosos de aquel mítico asesino sin identidad. Hay que decir que ninguna de estas tres acusaciones pudo ser demostrada.

En cuanto a Alicia en el País de las Maravillas, el mercado de los videojuegos ha contado con otros juegos diversos relacionados con la novela, como la adaptación de la película producida por Disney para el cine.

LA DIVINA COMEDIA

Otra novela que recibió una adaptación a los videojuegos más que aceptable fue la famosa Divina Comedia de Dante Alighieri. El libro cuyo protagonista era el propio Dante viajando por el infierno, el purgatorio y el cielo en busca de su amada Beatriz (mujer de la que estuvo profundamente enamorado y que murió siendo muy joven) y en compañía del clásico poeta Virgilio, funcionaba perfectamente como enciclopedia debido a las constantes referencias históricas que el escritor italiano hacia hablando de personajes que trascendieron en la historia por sus actos, siendo juzgados y llevados por ellos al infierno, el purgatorio o el cielo, donde Dante los encuentra. En 2010 tuvo un videojuego de nombre Dante’s Inferno lanzado en PlayStation 3, Xbox 360 y PSP en el que controlábamos a un Dante mucho más peleón por todos los círculos del infierno, combatiendo a demonios de todo tipo en compañía de Virgilio, mientras buscábamos a Beatriz. Su estilo era cercano al de God of War y aunque no resultó tan brillante si fue una digna adaptación de una novela tan compleja como La Divina Comedia.

La saga Devil May Cry coge elementos de La Divina Comedia, con un protagonista caza-demonios que viaja al infierno llamado Dante y su hermano llamado Vergil (Virgilio). También se hacen varias referencias a La Divina Comedia en Resident Evil Revelations.