Inicio > Destacado > E3 2015: World of Final Fantasy

E3 2015: World of Final Fantasy

Todos hemos oído los planes que hay para el retorno de Final Fantasy VII, que tendrá un potente remake en el cual se reescribirá todo lo que sabemos sobre el juego (o al menos parece que ocurrirá esto). Pero Square Enix tiene otros proyectos relacionados con la saga Final Fantasy. Uno de ellos recibe el título de World of Final Fantasy y no se puede decir que no resulte curioso. Por sus vídeos posiblemente no te habrá quedado muy claro de qué va el juego o qué tipo de jugabilidad propone, así que te vamos a hacer una introducción a lo que proporciona.

Un juego para niños

La dirección del juego es de Hiroki Chiba, que lleva en Square Enix desde el año 1993. En este tiempo ha participado de forma activa en la saga Final Fantasy y también trabajó como Event Planner en la saga Chrono Trigger. Su debut se produjo con Final Fantasy VI y a partir de ahí participó en juegos del estilo de Final Fantasy VII, Dirge of Cerberus Final Fantasy VII, Final Fantasy Type-0 y Lightning Returns Final Fantasy XIII, entre otros títulos.

Dice Hiroki Chiba, que está en el E3 promocionando el juego, que el pensamiento principal es que este título atraiga a la audiencia joven. Square Enix desea que sea el juego que permita que los niños también se introduzcan en el universo de la saga Final Fantasy. Para ello se va a adoptar un estilo de juego que tiene más en común con títulos como Dragon Quest Monsters o Pokémon que con la mecánica habitual y concepto de los juegos de la saga madre de la que depende. A la vista de que juegos como Final Fantasy XIII no han captado el interés de los niños por tener una ambientación demasiado realista, quieren ofrecer una alternativa a los más jóvenes.

Nos vamos de viaje a Grimoire

Grimoire es el nombre del mundo en el que viviremos en World of Final Fantasy. Se trata de un lugar en el que conviven todos los personajes del universo Final Fantasy, de forma no canónica como podéis imaginar. En este lugar se respira el mismo sentimiento de aventura que en los demás juegos, pero se dejan de lado las teorías conspiratorias, el final del mundo y los momentos en los que la vida de los personajes pende de un hilo.

Los protagonistas son Rain y Lon, hermana mayor y hermano menor respectivamente. Juntos tienen el objetivo de convertirse en los mayores recolectores de monstruos de Grimoire. Esto les llevará a enfrentarse contra todo tipo de criaturas con las que podrán entablar amistad si juegan sus cartas de manera adecuada. Como podéis haber visto en las imágenes, las criaturas se muestran con un aspecto mucho más inofensivo de lo habitual, lo que implica que incluso un combate contra un Behemoth no será nada de lo que preocuparse o por lo que sentir miedo. Los distintos monstruos con los que se encontrarán los protagonistas procederán de todo el universo Final Fantasy. Dice el equipo de desarrollo que van a tener en cuenta incluso los juegos spin-off, entre ellos la subsaga Crystal Chronicles o Final Fantasy Tactics.

RPG muy tradicional

Aún con la fórmula de la caza de monstruos, el sistema de juego no va a ser tan parecido al de títulos del tipo de Monster Hunter. Square Enix quiere que sea un RPG mucho más tradicional, incorporando el sistema de batallas por turnos que triunfó en la saga desde sus orígenes. Comparan el sistema de juego en general a lo que ha representado Final Fantasy antes de Final Fantasy X, momento en el cual se comenzaron a introducir los cambios. También habrá encuentros aleatorios y enfrentamientos que dependerán de la historia para que esta progrese de forma adecuada.

Además de este rasgo, World of Final Fantasy se beneficiará de la aparición de personajes legendarios del universo de Square Enix. Estos se combinarán con el esfuerzo de los protagonistas y también con la presencia de las criaturas que recolectaremos. Estas las podremos usar después en los combates para poder llevar a cabo cadenas de golpes más eficientes que nos permitan derrotar a todos los rivales con los que nos encontraremos. Los enemigos se colocarán en torres de dos o tres monstruos de alto, siendo necesario que determinemos qué tipo de ataque es más conveniente en cada caso para derrotarles. Cuenta Chiba que si unimos en pila tres monstruos con la habilidad Fuego, estos se unirán y podrán crear un hechizo Firaga.

¿Por qué dos tamaños?

Hemos visto a los protagonistas, Rain y Lon con aspecto chibi, pero también les hemos visto en un estado normal. ¿De qué va exactamente esto? Square Enix nos cuenta que dentro de World of Final Fantasy existen dos mundos diferentes que están dentro del mismo mundo. Uno de esos mundos es el que muestra a los personajes con un aspecto normal. El otro de los mundos es el que nos muestra a los héroes con su aspecto chibi.

El mundo en el que nacieron y donde viven los protagonistas es el normal, pero necesitarán introducirse en el mundo chibi si quieren capturar a los monstruos que residen allí. Además, con cada versión tendremos unos estados y características determinadas. Esto aportará más originalidad al sistema de juego, así como un cambio de estético muy original. Los diseños chibi han sido creados por Yasuhisa Izumisawa, de Final Fantasy Crystal Chronicles, mientras que los normales son obra de Tetsuya Nomura.

Su lanzamiento se producirá en las consolas PlayStation 4 y PlayStation Vita con opción Cross-Play.