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Rieko Kodama

Rieko KodamaAunque a muchos el nombre de ésta señorita (o señora) no les suene, en realidad es toda una eminencia. No sólo es una de las mujeres mejor asentadas en el mercado de los videojuegos (no la única, cuidado), sino que además ha sido responsable de decenas de clásicos. Su primer juego dentro del mundillo data de 1984, cuando ya se encontraba militando en las filas de Sega, a través de las cuales ha ido escalando como una leona a lo largo de los años. Desde entonces su estilo característico se ha impuesto y sus ideas nos han regalado auténticas maravillas como Skies of Arcadia y el desconocido RPG de Saturn Magic Knight Rayearth.

UN POQUITO DE SU VIDA

Nació en Kanagawa (Japón) y en sus años de estudiante se decantaba por afrontar dos tipos de carrera profesional: arte o arqueología. Finalmente y tras muchas dudas optó por el arte (gracias señora Kodama), por lo que entró en una escuela dedicada al diseño de campañas publicitarias. Allí mismo, en 1984, conoció a un estudiante del mismo centro que se la llevó a trabajar a Sega. En ese mismo año, sin tomarse ni un descanso, realizó los diseños de tres juegos distintos.

En lo personal, Kodama es una entusiasta del fútbol, especialmente de las ligas europeas. Además, le encantan los libros de fantasía occidental, entre ellos la saga de El Señor de los Anillos. También le gusta el cine, y su género de juego preferido es el de los RPG, con el cual está altamente vinculada. Por ejemplo, de la pasada generación, le encantaron las dos entregas de Final Fantasy X.

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Hasta el año 1993, y dado que antes Sega no permitía mostrar a sus trabajadores sus nombres reales en los créditos (como muchas otras empresas japonesas), a Kodama se la conoció como Phoenix Rie, Phenix Rie o simplemente Phoenix.

CARRERA

Su primer juego en Sega fue el arcade Champion Boxing, donde controlábamos a un regordete boxeador en su aventura por enfrentarse a poderosos pesos pesados. Éste título apareció en 1984, año en el cual también se pudo disfrutar con otros dos trabajos de Kodama: Ninja Princess (la versión japonesa de The Ninja) y Quartet. En el 86 tomó parte en Alex Kidd in Miracle World como diseñadora de personajes. Y un año después aparecerían cuatro juegos en los que trabajó: The Black Onyx (en él sólo diseñó un personaje), Quartet (la conversión a Master System), Fantasy Zone II (Master System), y Phantasy Star.

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Por aquel entonces Kodama era una de las pocas diseñadoras de Sega, por lo que le tocaba trabajar en múltiples proyectos. Su gran momento llegó con el citado Phantasy Star, un RPG que la compañía lanzaba para rivalizar con Dragon Quest. Además de usar unos gráficos inéditos hasta la fecha, el juego se caracterizaba por romper los moldes Rieko Kodama_04mostrando una mujer como protagonista. A Kodama le pareció una idea rompedora que a buen seguro tendría notables repercusiones para el mercado. Y así fue, ya que el juego se convirtió en un auténtico clásico.

En 1988 la artista se lo tomó con calma, diseñando sólo un dragón para Miracle Warriors (Master System). Volvería al trabajo de la mejor forma posible un año más tarde, con SpellCaster (Master System), Altered Beast (MegaDrive), Alex Kidd in the Enchanted Castle (MegaDrive), Mystic Defender (MegaDrive), Sorcerian (MegaDrive) y Phantasy Star II (MegaDrive). Un año bien cargadito, y no de juegos poco interesantes, dado que en el grupo se encontraban algunos de los primeros superventas de la consola de 16 bits. En el 90 su trabajo se vio en Phantasy Star 3: Generations of Doom y Shadow Dancer: The Secret of Shinobi, ambos de MegaDrive. Y en el 91 llegó otro de sus grandes éxitos: su papel como diseñadora de personajes en Sonic the Hedgehog. Realizó pareja con Yuji Naka, y los resultados fueron sorprendentes. Un año después se reunieron para la secuela de Sonic, y en 1993 diría adiós a la 16 bits de Sega con Phantasy Star IV: End of the Millennium.

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Tiempo más tarde, ya en 1998, debutó como directora con Magic Knight Rayearth, un adorable RPG para Saturn basado en el manga-anime de mismo nombre creado por Clamp. Fue tal la calidad del título que, contra todo pronóstico, se comercializó una versión traducida al inglés (desgraciadamente inédita en Europa). Tras esto trabajó en Deep Fear (Saturn), y en el 2000 se encontró con Dreamcast. Para la nueva consola de Sega tomó el papel de productora en Skies of Arcadia, un RPG muy querido entre los amantes del género. En su desarrollo puso multitud de ideas personales, las cuales llevaron al juego hasta cifras de popularidad realmente destacables. Tiempo después repetió cargo de productora en Skies of Arcadia Legends (GameCube), y retomó su trabajo en Altered Beast con el remake de Playstation 2. Recientemente se ha hecho cargo en el papel de productora de Mind Quiz, un juego educativo para PSP y DS que ha llegado a las tiendas europeas de la mano de Ubisoft.

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FUTURO

Rieko Kodama continúa trabajando duro y a buen seguro que tiene interesantes proyectos de cara al futuro. No han sido pocas las ocasiones en las que ha comentado su interés por recuperar el universo de Skies of Arcadia, si bien no ha sido posible por ahora. Quizá en el próximo Tokyo Game Show de septiembre Kodama y su equipo nos den alguna sorpresa.