Inicio > Destacado > La saga Mario Kart

La saga Mario Kart

Tras tantos años lanzándonos conchas y pieles de plátano, la conducción arcade de Mario Kart ya se ha convertido en uno de los juegos más divertidos del sector. Dado que esta semana llaga a las tiendas Mario Kart 8 para Wii U, juego que no tenemos duda de que se encargará de aumentar las ventas de la consola de Nintendo, hemos querido echar la mirada atrás y ver qué nos ofreció cada episodio de la saga. Si os sentís nostálgicos y no os apetece pasaros por la Consola Virtual, esta es una buena oportunidad para que vuestra memoria os lleve a través de un emotivo viaje.

Super Mario Kart

Super Mario Kart

El juego que lo comenzó todo, lanzado en el año 1992 en Japón y Estados Unidos, y en 1993 en nuestro continente. Sus ventas fueron millonarias, y no nos cabe duda de que fue algo justificado, dado que nos mantuvo entretenidos durante años. La mayor parte de ingredientes fundamentales de la jugabilidad tal y como la conocemos hoy día ya estaban representados. Había 8 conductores, distintos modos de partida individual, incluso multijugador de diferentes estilos. Asentó la mecánica de los turbos, de los power-ups y de los movimientos ofensivos y defensivos. Está considerado como el juego que sirvió de modelo para la aparición posterior de tantísimos juegos de carreras de karts de estilo arcade. Sus gráficos con Modo 7 sorprendieron a propios y extraños.

Mario Kart 64

Mario Kart 64 004

En solo cuatro años, en 1996, el salto de calidad entre Super Mario Kart y Mario Kart 64 fue sensacional. Los escenarios avanzaron gráficamente para introducirnos en gráficos 3D poligonales, mientras que la calidad técnica aumentó de forma elevada en todos los aspectos. El salto cualitativo era enorme, y demostraba las posibilidades de la consola Nintendo 64 con vehículos que se movían a gran velocidad. Aún así, los conductores se mantuvieron en un estilo prerenderizado 2D, aunque con la mejora lógica por el paso de los años.

Una de las novedades se encontró no solo en el cambio de algunos personajes, sino en la inclusión de modo multijugador hasta para cuatro usuarios. La pantalla se dividía en cuatro zonas para divertirnos horas y horas compitiendo con los amigos. Dos de los conductores originales: Donkey Kong Jr. y Koopa Troopa desaparecían y ocupaban su sitio Donkey Kong y Wario. La presencia de estos dos robustos personajes se encontraba motivada por la incorporación de distintos tipos de peso para cada uno de los conductores. Había tres clases de peso diferentes: peso ligero, peso medio y peso pesado. En cada peso la velocidad máxima podía ser distinta a las demás y había factores que aportaban diferencias.

Mario Kart: Super Circuit

Mario Kart Super Circuit

En 2001 llega el debut en formato portátil de la saga de conducción arcade. Fue con Mario Kart: Super Circuit en la consola Game Boy Advance, que tuvo la particularidad de cambiar de equipo de desarrollo para buscar un poco de aire fresco. En este caso se encargó del proyecto Intelligent Systems, estudio que ha creado en los últimos años importantes juegos de Nintendo como Fire Emblem Shadow Dragon o Super Paper Mario.

Mantenía modos de partida monojugador y multijugador, pero añadía la posibilidad de trasladar nuestros fantasmas de las carreras previas a las consolas de los demás usuarios. Resultaba menos original que los demás episodios al no tener ninguna gran novedad jugable, pero funcionó de forma muy correcta.

Mario Kart: Double Dash‼

Mario Kart Double Dash

Llegamos al año 2003 y al lanzamiento de Mario Kart: Double Dash‼ en la consola de sobremesa GameCube. La principal novedad de esta ocasión se encontraba en el concepto que daba título al juego: cada vehículo estaba formado por dos conductores. Uno se ocupaba del volante y el otro estaba en la parte de atrás usando objetos y fastidiando a sus rivales. Los gráficos avanzaron respecto a Nintendo 64 para ofrecer un entorno mucho más sólido, con escenarios dotados de una mayor cantidad de detalles y pilotos mucho mejor animados.

Otra de las novedades es que cada uno de los personajes poseía un objeto especial característico. Y teniendo en cuenta que había 20 personajes, la jugabilidad ganaba mucha variedad debido a ello. Por otro lado, se incorporó modo de juego LAN para que hasta 16 jugadores pudieran competir al mismo tiempo.

Mario Kart DS

Dos años más tarde, en 2005, le toca el turno a una de las consolas portátiles más influyentes de los últimos años: Nintendo DS. Lo hace con el lanzamiento de Mario Kart DS, que debuta con la gran novedad de permitir a los usuarios competir a través de la red. Una nueva frontera se pone ante los ojos de los usuarios, que ahora tienen diversión ilimitada compitiendo contra otros jugadores de todas las partes del mundo.

Se incluyen 12 pilotos y cada uno tiene un máximo de tres vehículos entre los que elegir para aportar más variedad. La pantalla táctil nos mostraba información de la carrera y el objeto especial que llevábamos, mientras que en cuanto a modos de juego había opciones monojugador y multijugador clásicas sumadas a otras nuevas. Las misiones era una de las novedades, aportando diversión añadida para los usuarios en monojugador. Pero lo que más brilló fue el online y las partidas en red local con función de Descarga DS, dado que solo un jugador de todos los que se reunieran tenía que tener el juego en su consola.

Mario Kart Wii

Mario Kart Wii

Ya estamos en tiempos bastante recientes, más exactamente en el año 2008. El lanzamiento de Mario Kart Wii supone la introducción en la consola de sobremesa de las carreras multijugador a través de la red, tal y como antes habíamos podido disfrutar en Nintendo DS. Se dejan de lado las carreras dobles de GameCube y el desarrollo se concentra en los controles, para beneficiarse del sensor de movimiento de Wii. Se introduce posibilidad de jugar con el volante Wii Wheel a fin de que parezca que estamos conduciendo de manera real. Pero al mismo tiempo se les da a los hardcore gamers la oportunidad de jugar con el mando clásico para que la experiencia sea lo más parecida a la de las anteriores consolas de Nintendo.

Hay nuevos objetos, como la mega-seta, que nos hace gigantes, y el total de personajes aumenta a 24, accediendo a vehículos en base a su rango de peso. Los Mii hacen su debut en las carreras y además de karts también se pueden conducir motos, existiendo un total de 36 vehículos distintos. Gráficamente el salto generacional se nota de forma sólida y el juego deslumbra de nuevo por su colorido. El sumo cuidado que se ha puesto en el desarrollo hace que todo destaque más.

Mario Kart 7

Parece que fue ayer, pero ya ha llovido bastante desde que Mario Kart 7 se pusiera a la venta en el año 2011 para la consola Nintendo 3DS. Se mantenía el ya célebre modo multijugador online, ahora muy reforzado para la ocasión y también había añadidos jugables. Los karts ahora tenían la oportunidad de ir bajo el agua y además los jugadores contaban con la oportunidad de personalizar sus vehículos. Las partidas multijugador podían ser de 8 corredores, había tres nuevos objetos: la super hoja, la flor de fuego y el siete de la suerte.

También se podía colocar en los coches un ala delta que nos beneficiaba en los grandes saltos y había 17 personajes distintos, con algunas incorporaciones. Los Mii, como había ocurrido en Wii, también podían competir. De nuevo los conductores estaban divididos en tipos de peso. En cuanto a circuitos, la cifra total era de 32 diferentes.

Mario Kart 8

Llegamos al juego de este año 2014, el que representará a la consola Wii U y que está causando un gran interés entre todos los amantes de la franquicia de conducción de Nintendo. Mario Kart 8 no ha aumentado el número de participantes simultáneos en carrera, pero tiene todas las novedades que se incorporaron en la edición precedente de Nintendo 3DS. Además, hay momentos en los que corremos luchando contra la gravedad y se han sumado más objetos, como la flor bumerán. Si en Mario Kart 7 estaba el siete de la suerte, aquí tenemos el ocho loco, que nos proporcionará un total de ocho jugosos objetos.

Se mantienen los tipos de control de la versión de Wii, el online permite hasta 12 jugadores y hay chat de voz. Además, se pueden organizar torneos y el entorno online está mucho más trabajado, para que siempre tengamos retos a los que plantar cara. Se ha integrado el soporte de YouTube a fin de que podamos subir vídeos de repeticiones. A nivel gráfico el lanzamiento de Mario Kart 8 supone dar el salto a la alta definición gracias al nuevo enfoque visual de la consola Wii U.

No nos olvidamos de los arcades

A lo largo de su trayectoria Mario Kart ha contado con un total de tres arcades en los que se ha representado muy bien la esencia de la franquicia. En ellos aparecen personajes invitados de Bandai Namco (como Pac-Man o los Tamagotchi), al ser esta la empresa desarrolladora, y se incluye una función de cámara para divertirnos en las carreras multijugador. Son arcades que si bien han triunfado principalmente en Japón, también han llegado a las salas occidentales en algunos casos concretos.