Inicio > Destacado > Star Wars en los videojuegos (1ª Parte)

Star Wars en los videojuegos (1ª Parte)

Hace 38 años, en un rancho muy, muy lejano, un joven director de 33 años escribe una apasionante Space Opera para ser llevada al cine. No lo tuvo fácil, muchos se opusieron, le auguraron un estrepitoso fracaso y le desanimaron. Otros confiaban en él y su obra, pero nadie se imaginaba que esa Space Opera se iba a convertir en un referente del género, en una leyenda del cine.

Sí, estamos hablando de la obra magna de George Lucas, Star Wars, conocida en su momento en España como La Guerra de las Galaxias. Una Space Opera que nos contaba las andanzas de un joven jedi para rescatar a una princesa y combatir contra el temible imperio galáctico. Una historia que comenzó de forma muy diferente.

Star Wars Logo

Es interesante saber que George Lucas se inspiró en el cine de Kurosawa, en concreto en la película Los 7 samuráis, por ello su historia espacial contendría guerreros con sables y villanos con armaduras inspiradas en los samuráis. No faltarían conceptos como el de “jedi” que proviene del término “jidai geki” un subgénero japonés que narra historias de samuráis. Estas eran las bases de su historia, pero ¿de qué iría la nueva película de George Lucas? En la mente de Lucas todo comenzó con un héroe llamado Mace Windu, un sacerdote Jedi-bendu de Opucchi que más adelante sería sustituido como protagonista por Annikin Starkiller y cuya película se llamaría Aventuras de Starkiller: Primer Episodio de La Guerra de las Galaxias.

Star Wars bocetoPero el guión no convencía y terminó cambiándolo, manteniendo los elementos clave. Así, la película cambió muchos elementos, por ejemplo, Han Solo era un alienígena de la raza Urellian (una especie de lagartos) que paradójicamente se dedicaba a cazar wookies, C3PO y R2D2 eran C-3 y A-2, Leia se convertía en reina, Annikin Starkiller era en algún momento conocido como Justin Valor y Anakin Starkiller, y su maestro era Luke Skywalker, por su parte los villanos eran Valorum y Darth Vader.

Después de cambiar muchos de estos elementos del guión el protagonista pasó a combinar a Anakin Starkiller (el protagonista original) y su maestro Luke Skywalker para llamarse Luke Starkiller. De esta forma, la película se llamaría Las Aventuras de Luke Starkiller como las cuentan El Diario de los Whills (Saga primera). La Guerra de las Galaxias. Al final le pidieron acortar el título y dejar tan solo La Guerra de las Galaxias, es decir, The Star Wars, perdiendo más adelante el “The” y quedando así como Star Wars.

Más elementos cambiarían hasta que el protagonista pasase a ser definitivamente Luke Skywalker, Han Solo un contrabandista humano amigo del wookie Chewbacca, Leia una princesa en apuros, Obi-Wan Kenobi el maestro de Luke y Darth Vader el villano definitivo de la película. Y así nació el fenómeno, Star Wars, que llegó a los cines en 1977 con un rotundo éxito. Esto propiciaría que se hicieran dos películas más: El imperio contraataca en 1980 y El retorno del Jedi en 1983. Y, cómo no, el fenómeno traspasó la gran pantalla para llegar también a los videojuegos.

El primer videojuego de Star Wars fue desarrollado por Parker Brothers, fue lanzado en 1982 y estuvo basado en esa segunda película, siendo conocido simplemente con el título de esta, Star Wars: The Empire Strikes Back, que llegó a Atari 2600, Commodore 64, Intellvision y ZX Spectrum. En este sencillo, pero complejo videojuego, controlábamos una nave rebelde en la Batalla de Hoth con el objetivo de destruir a todos los AT-AT que pudiésemos disparándoles y esquivando sus disparos mientras nos desplazábamos lateralmente. Sin trucos era casi imposible completarlo.

El segundo videojuego de la franquicia en aparecer fue Star Wars: The Return of the Jedi: Death Star Battle, también desarrollado por Parker Brothers y lanzado en el mismo año que la película (1983) para Atari 2600, Atari 5200 y ZX Spectrum. Nuestro objetivo esta vez era pilotar el Halcón Milenario defendiéndonos de cazas TIE imperiales para destruir la segunda Estrella de la Muerte. En el mismo año, también Parker Brothers y también para Atari 2600, se lanza Star Wars: Jedi Arena, en el que dos jugadores controlaban cada uno su sable láser para bloquear los rayos láser de un dispositivo de entrenamiento, intentando que reboten al rival.

Atari lanzó para recreativas, también en 1983, el primer videojuego basado en la primera película (conocida en aquel momento simplemente como Star Wars), que llegaría a Atari 2600, Atari 5200, ColecoVision y Commodore 64. En Star Wars: The Arcade Game pilotábamos en primera persona y un entorno en 3D la X-Wing de Luke Skywalker para destruir la Estrella de la Muerte. Para ello antes debíamos destruir cazas TIE, impedir que nos diesen los disparos enemigos y finalmente sobrevivir a la mítica trinchera antes de introducir el misil en el hueco de la Estrella de la Muerte.

Este juego originario de recreativas contaba con las voces digitalizadas de Mark Hamill, Harrison Ford o Alec Guiness y es considerado uno de los videojuegos más populares de la historia.

Page 1 de 4Siguiente