Inicio > Reportajes > Tomoyasu Hotei

Tomoyasu Hotei

Tomoyasu Hotei_06

Para regocijo de todos (y todas) los que están cansados de leer sobre idols y quieren profundizar en la vida de músicos japoneses famosos, hemos preparado un artículo sobre el mítico Tomoyasu Hotei. Éste artista, de personalidad particular y amplia popularidad en todo el mundo, cuenta con una interesante serie de colaboraciones con el mundo de los videojuegos. Muchos le recuerdan por su participación en la versión japonesa de Onimusha 2: Samurai´s Destiny, y no es para menos, puesto que en el juego, tras el logo de Capcom, y sin previo aviso, se mostraba uno de sus vídeos musicales. Si bien por aquel entonces ya era un artista reputado, con el tiempo ha extendido sus redes, alcanzando el catálogo de canciones de muchos otros productos.

INICIOS

Tomoyasu Hotei_05Hotei ya no es un jovencito, ni mucho menos. Nació en el año 1962 en Takasaki, en la prefectura de Gunma. Comenzó a tocar la guitarra en el instituto, donde formaba parte de una banda llamada Blue Film. Con ella quedaron finalistas en un concurso escolar que ganó Death Penalty, banda liderada por Kyosuke Himuro (otro flipado con una gran carrera a sus espaldas). Por desgracia para Hotei, los responsables de su instituto decidieron expulsarle antes de su graduación. Según comentó el propio Hotei, a ciertas personas del centro no les gustó la respuesta que el artista les dio cuando le increparon por su pelo largo. Sin pelos en la lengua les respondió Jesus tenía pelo largo!.

Tras abandonar los estudios por la puerta de atrás, Hotei se marchó a Tokyo. Allí un día recibió una llamada de Himuro, a quien en realidad no conocía personalmente. Se encontraron y juntos realizaron audiciones para formar una nueva banda, la cual nació en el 81 con seis miembros y con el nombre de Boøwy. Su trayectoria y éxitos fueron notables, llegando en el 85 a tocar en Londres, y en el 86 a tener su primer disco millonario: Beat Emotion.

CARRERA

Tomoyasu Hotei_04En el 88 Boøwy desapareció, y Hotei decidió convertirse en una estrella en solitario, al igual que también hizo, Kyosuke Himuro, vocal de su anterior grupo. Al mismo tiempo, y aprovechando todas las oportunidades posibles, Hotei realizó dos discos con Koji Kikkawa bajo el nombre de Complex. Ambos se convirtieron en números uno en las tablas de venta japonesas. A partir de éste momento la carrera de Hotei se disparó. Comenzó a colaborar con artistas extranjeros, viajó fuera de Japón para interpretar canciones, e incluso tocó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Pero su trabajo no se ha limitado al mundo de la música. También ha aparecido en películas y series de televisión como Aka Kage o Samurai Fiction. Y su trabajo musical también ha llegado a éste mundillo. Así, sus canciones han aparecido en Miedo y Asco en Las Vegas, Kill Bill, o la reciente Transformers de Michael Bay.

EL HOMBRE

Se dice que Hotei es uno de los músicos más intimidantes en el panorama japonés, especialmente debido a su altura, de un metro noventa. Ésta imagen le ha valido para caracterizar a villanos en sus apariciones cinematográficas, si bien también la ha aprovechado en anuncios de televisión (como los del café Boss). Su talento para la actuación se compenetra con sus habilidades musicales que le permiten tocar la guitarra, escribir canciones, y cantar. Sobre su vida privada podemos decir que está casado con Miki Imai, una famosa idol y actriz japonesa.

VIDEOJUEGOS

Tomoyasu HoteiComo decíamos, algunos todavía no han podido superar verle en la secuela de Onimusha con Russian Roulette, pero sus aportaciones al mundo de los videojuegos no se quedan ahí. Recientemente le hemos visto en las dos entregas de Ouendan, el famoso juego musical para Nintendo DS desarrollado por iNiS. En el primer episodio se incluye Thrill (single de 1995), mientras que en la secuela aparece Bambina, canción datada de 1999. Por su parte, el tema Battle Without Honor or Humanity, que apareció previamente en Kill Bill, se incluyó como canción seleccionable en los juegos Dance Dance Revolution SuperNova y Pop´n Music 13 Carnival, ambos de Konami. Además, ésta canción también se escucha en el trailer de Gran Turismo HD para Playstation 3.

CONCLUSIÓN

Tomoyasu Hotei es un músico a descubrir, y que desde aquí recomendamos a todos los amantes de la buena música. En su historial cuenta con más de 20 singles, 12 discos, tres recopilatorios, y tres discos de conciertos en vivo. Catálogo suficiente como para que encontremos un buen número de canciones que nos atraigan. Si queréis saber más sobre él podéis visitar su web oficial pinchando aquí.